Noticias Seguridad
Es

El Lehendakari preside el acto anual de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los ertzainas fallecidos

7 de junio de 2015

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy en la Base de la Ertzaintza en Oiartzun el acto anual de entrega de condecoraciones a los y las ertzainas que han protagonizado actuaciones de especial mérito durante los últimos meses y de recuerdo y homenaje a quienes fallecieron en acto de servicio a lo largo de la historia reciente de la Ertzaintza. A la ceremonia han asistido los responsables del Departamento y mandos de la Ertzaintza, encabezados por la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

Como cada primer domingo de junio, hoy ha tenido lugar en las dependencias de la Base de la Ertzaintza de Oiartzun la ceremonia de entrega de condecoraciones (*) a los y las agentes de la Ertzaintza que han protagonizado actuaciones meritorias durante el último año. El acto, que ha incluido el tradicional recuerdo a quienes han fallecido en acto de servicio desde 1982 hasta nuestros días, ha estado presidido por el Lehendakari, acompañado de los máximos responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza, el Secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, responsables de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo, respresentantes sindicales, familiares, allegados y compañeros de los homenajeados.

Un gendarme galardonado

En total, han sido doce los ertzainas galardonados en sus diferentes modalidades, a los que este año se ha sumado, por primera vez, un miembro de otro cuerpo policial, el coronel de la Gendarmería francesa Manuel Montull, a quien se ha reconocido con la medalla de distintivo azul por la especial relevancia de su colaboración en el esclarecimiento del asesinato de un ciudadano en Irún, en marzo de 2014, y en la posterior detención del presunto homicida en Francia.

Medallas con distintivo rojo

Dos agentes han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo, la máxima condecoración que se concede en la Ertzaintza. El primero frustró un atraco a mano armada en una entidad bancaria de la localidad alavesa de Murgia, en mayo de 2011, enfrentándose al atracador y consiguiendo que las personas retenidas pudieran huir sin sufrir daños. El segundo consiguió también abortar otro atraco en otra entidad, en este caso donostiarra, en julio de 2012, resultando herido por un disparo en el estómago, concluyendo el atraco con la liberación de los rehenes, la detención de un atracador y el fallecimiento de otro, alcanzado por un disparo al resistirse a la actuación policial.

Medallas con distintivo verde

Otros seis agentes han recibido medallas con distintivo verde. Dos de ellos, en marzo de 2014, consiguieron rescatar a una mujer que se encontraba en grave peligro a merced de un fuerte temporal entre las playas donostiarras de la Concha y Ondarreta. Otro, en octubre de 2013, en Bilbao, evitó que un varón se arrojara al vacío desde un séptimo piso. Un cuarto ertzaina, en diciembre de 2013, encontrándose libre de servicio, consiguió evitar que se consumara una agresión a un vigilante del metro bilbaíno. El quinto agente homenajeado con la medalla con distintivo verde rescató y puso a salvo, en julio de 2014, a una mujer que había perdido el control de su vehículo en la N-121 al paso por Irún. El sexto, en agosto de 2014, cuando se encontraba de vacaciones en la localidad cántabra de Laredo, consiguió reducir y detener a un individuo que acababa de asesinar a cuchuilladas a un padre y a su hija.

Diplomas 

Otros cuatro agentes han sido galardonados con sendos diplomas para premiarles por su participación en otras tantas actuaciones de mérito. Dos de ellos por rescatar a una mujer en la playa vizcaína de La Arena, en octubre de 2012, y, los otros dos, por evitar la agresión de un grupo de personas encapuchadas contra la sede de los juzgados bilbaínos, en el contexto de la convocatoria de huelga general, en marzo de 2012.

Otra novedad de la ceremonia de este año ha sido la lectura pública de los nombres de los ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, por lo que han merecido pasar a formar parte de las anotaciones que figuran en su expediente personal. En total, han sido veintiuno los agentes citados este año.

Homenaje a los fallecidos y palabras del Lehendakari

El acto de hoy en Oiartzun ha incluido una ofrenda, a cargo del lehendakari y de la Consejera, en memoria de todos los y las agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde 1982 hasta la actualidad, incluidos los asesinados por ETA, al término del cual un dantzari ha bailado un aurresku de honor. Seguidamente, el Lehendakari ha dirigido unas palabras a los presentes.

(*) Régimen de condecoraciones de la Ertzaintza

El actual régimen de condecoraciones está recogido en  el Decreto 202/2012, de 16 de octubre,  por el cual se regula la declaración de acto de servicio y el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza.

En lo referente a las condecoraciones y reconocimientos, el Decreto establece tres medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivos rojo, verde y blanco, respectivamente, y dos clases de diploma, con distintivos rojo y blanco.

La medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo se otorga para reconocer actuaciones extraordinarias o con riesgo para la vida del agente, la medalla con distintivo verde premia los hechos relevantes que no reúnan la condición de riesgo para la propia vida y la de distintivo blanco reconoce las conductas ejemplares de quienes sobresalgan en los deberes policiales o realicen trabajos o estudios científicos que redunden en el prestigio de la Ertzaintza. Una cuarta medalla, con distintivo azul, se concede a personas pertenecientes a otros cuerpos policiales, servicios de emergencias, seguridad privada, etc. por labores meritorias vinculadas a los fines de la Ertzaintza.

Los diplomas, por su parte, premian la trayectoria profesional de los ertzainas en su conjunto. El de distintivo blanco se concede a los veinte años de servicio, sin faltas disciplinarias, y el de distintivo rojo a los treinta.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 19 de noviembre de 2015

    ¿Por qué en este acto, como en tantos otros, no está la bandera de España junto a la Vasca, tal como obliga el art. 4.2 de la Constitución?

  • @anamarti4
    8 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari preside el acto anual de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los ertzainas fallecidos http://t.co/XUMM5q7jEv

  • ana
    8 de junio de 2015

    me hav gustado animo @iurkullu eres el mejor lehendakari que conozco y me comunico estoy a su lado

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)