Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Entrega de Premios de la XIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

5 de junio de 2015

Los cuatro primeros ganadores gozarán de una estancia en Inglaterra para perfeccionar el inglés

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea, ha entregado esta mañana los premios de la XIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Junto con la viceconsejera, también han participado en el acto la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi, y Luis Chillida, hijo del escultor Eduardo Chillida que da nombre al certamen.

En esta edición de 2015, han participado cerca de 3.200 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 108 centros de Euskadi: 23 centros alaveses, 52 vizcaínos y 33 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. El profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el 16 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 246 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y representantes de los centros donde cursan sus estudios. 

Los premiados/as de esta edición han sido:

Alba Hernández Costoya                  IES Solokoetxe Bilbao

Jose María Piñero Mediavilla                        Sta Mª Marianistas Vitoria-Gasteiz

Iker Iturralde Mintegi                          IES Zubiri-Manteo Donostia

Kirian Sans Ibarrola                           IES Koldo Mitxelena Vitoria-Gasteiz

Irati Etxarri Legarra                            Orereta Ik. Errenteria

Alexander Pérez Argüeso                 Kirikiño Ik.Bilbao

Juan José Aroztegi Tolosa                La Salle San José. Beasain

Jon Vázquez Maza                            El Salvador. Bilbao

Gorka Egino Arroyo                          Ikasbidea Ikastola. Vitoria-Gasteiz

Beatriz Bayo Martínez                       Co. Ayalde. Loiu

Sofía Esturo Arcocha                        Co.I. B.V. M (Irlandesas). Leioa

Leire Ascacíbar Oz. de Zárate          Sta Mª Marianistas Vitoria-Gasteiz

Curso en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Huesca del 24 al 28 de este mes. Los demás premiados, tendrán un cheque de 50 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar, además de una calculadora científica.

Disfrute con las matemáticas

Durante el acto de entrega de premios, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha recordado los objetivos de este certamen. “La Olimpiada no se plantea como una actividad aislada sino que se pretende que tenga repercusiones en la vida del aula ordinaria. Actividades como ésta tratan de dar oportunidad al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos intelectuales o sacar las matemáticas del aula y hacerlos visibles en otros ámbitos. Todo ello estimulando la creatividad, la habilidad para resolver problemas no rutinarios y la autonomía en la toma de decisiones”, ha aclarado.

Aurrekoetxea ha recordado que la Olimpiada supone una herramienta muy valiosa para el desarrollo de competencias. “Complemento del trabajo que se hace en el aula. Y es plenamente acorde con el modelo pedagógico que queremos impulsar a partir del próximo curso. Sin rupturas, y basándonos en el trabajo realizado hasta ahora por los docentes”, ha dicho a quienes asistían al acto, “nuestra voluntad es trabajar en las aulas las situaciones cotidianas de la vida, bien en las horas de Matemáticas, bien en el resto de asignaturas. Es ese, el de preparar y educar para la vida, el objetivo que acordamos en el Plan Heziberri 2020. Y en ello estamos.”

Por su parte, Luis Chillida ha felicitado al alumnado galardonado y los ha animado para que se sumerjan en la búsqueda de respuestas, tal y como lo hacía su padre, el gran escultor Eduardo Chillida. Ha recordado en su intervención la estrecha relación que guardaba la trayectoria artística de Eduardo Chillida con las matemáticas. “En su formación, estudió Exactas antes de ingresar en Arquitectura, y lo trasladó al mundo del arte”. Luis Chillida también ha expuesto los conceptos matemáticos presentes en la obra de su padre: geometría, ángulo y escala. Así mismo, ha afirmado que es un gran honor para la familia que esta Olimpiada Matemática lleve el nombre de Eduardo Chillida.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. La iniciativa, busca entre otros, los siguientes objetivos: popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado; promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas; estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Luis Chillida