Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi alerta en Bruselas de los efectos de la “no prevención” contra el cambio climático y llama a actuaciones conjuntas de los países y regiones

5 de junio de 2015

Bruselas 05 06 15

  • European Green Week 2015
  • “Si no se ponen medidas, no sería extraño que,  avanzado este siglo, en las costas vascas se produjese un ascenso del nivel mar entre 29 y 49 centímetros junto a un retroceso de las playas con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones”.
  • Robles, hayas y pinos radiata  en peligro de desaparición con una subida de las temperaturas

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha participado esta mañana en una jornada de trabajo en Bruselas dedicada al estudio de actuaciones contra los efectos del Cambio Climático junto a los representantes de los países y regiones de Quebéc, Gáles y Rhone Alpes. Oregi ha llamado a países y regiones a adoptar medidas coordinadas y decididas en la reducción de emisiones y en la planificación de las formas productivas y sociales para evitar que, costas como la vasca, puedan verse afectadas por un ascenso del nivel del mar de entre 29 y 49 centímetros. El encuentro se ha celebrado dentro de las actividades de la Green Week en la delegación vasca ante la Comisión Europea.

 

Según ha detallado Ana Oregi, “el trabajo para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático ha de ser compartido por regiones y países, bien planificado y con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Si no se ponen medidas, en las costas vascas, y en nuestro entorno cantábrico y atlántico, no sería extraño que, avanzado este siglo, se produjese un ascenso del nivel mar entre 29 y 49 centímetros junto a un retroceso de las playas con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones”.

 

“Si no actuamos conjuntamente todos los países y regiones -añadía Oregi- la comunidad científica estima que se reducirán un 11% las aportaciones hídricas, se producirían anómalos incrementos de rendimiento de cultivos de invierno y desaparecerían con ese evitable aumento de las temperaturas para 2080, las especies forestales de Quercus robus y pino radiata  desaparecerían de suelo vasco localizándose desde entonces sus bosques solo en el norte de Europa”. Asimismo, ha explicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en el foro internacional de Bruselas “un 6,5% de la humedales costeros y marismas podrían verse afectados negativamente por el ascenso del mar”.

 

Según Oregi “hay muchas luces de alarma encendidas en todo el planeta pero también hay voluntad de trabajo en los países y regiones que, como Euskadi, queremos evitar que la temperatura del Planeta se eleve más de dos grados a final de este siglo y eso se va a tratar en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP-21 que se celebrará en diciembre en Paris y que podrá definir el paso siguiente a Kioto”.

 

Naciones Unidas

La Sailburu Oregi ha presentado a los representantes de Quebéc, Gáles y Rhone Alpes la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, “un plan importante para el futuro de nuestro País y que está en la línea de lo  marcado por naciones Unidas y por la Unión Europea como también lo están haciendo otros países y regiones aquí presentes”. Oregi ha mantenido un encuentro con la delegada de Quebéc Michelle Audet para comentar diversas cuestiones de interés para ambos países..

 

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos todas las regiones del mundo. De ahí que el Gobierno Vasco demos un paso al frente ante el nuevo escenario climático y prepararemos a nuestra sociedad y a nuestra economía para reducir su impacto y para aprovechar las oportunidades de competitividad que surgen en este nuevo contexto” ha explicado Oregi a la comunidad internacional que estudia y trabaja para reducir los efectos del calentamiento del planeta.

 

Ana Oregi ha recordado que en los últimos años desde el Gobierno Vasco se han “desarrollado 4 programas y 120 acciones transversales; aumentándose un 1,5% la capacidad del País Vasco como sumidero de carbono; se ha conseguido una mayor eficiencia en la generación eléctrica con un  descenso en el consumo energético industrial; se ha fomentado la movilidad con menores emisiones y la mejora de la eficiencia energética en la vivienda; se ha aprovechado la biomasa agrícola y ganadera; y se ha prevenido en la generación de los residuos”.

 

“También hemos realizado y puesto en marcha medidas ejemplarizantes como las Campañas de sensibilización en el hogar, consumo y movilidad de la ciudadanía; iImpulsamos y trabajamos con BC3, Basque Centre for Climate Change, el Centro de investigación de excelencia en Cambio Climático que dispone de 35 personas investigadoras y es el segundo think tank mundial más influyente en economía y política de cambio climático; se ha difundido un m,anual de planeamiento urbanístico de cambio climático, se han estudiado los costes de inundabilidad en escenarios de Cambio Climático: Bilbao y Urola Costa; se ha integrado el Plan Hidrológico de Cuencas internas (www.ura.net) así como numerosas otras actuaciones. El trabajo es serio y constante” ha comentado Oregi a los representantes de otros países presentes en la Delegación del Gobierno Vasco ante la Comisión Europea.

 

Responsabilidad

“El País Vasco solo supone el 0,5% de las emisiones europeas, pero continuamos el trabajo guiados por el principio de responsabilidad compartida con nuestra sociedad actual y con las generaciones venideras. Además, resulta esencial entender el cambio climático como una oportunidad que puede permitir mejorar la eficiencia de nuestro sistema productivo en un contexto de creciente competitividad internacional” ha explicado Ana Oregi.

 

A juicio de la Consejera Oregi “la nueva Estrategia Vasca para el Cambio Climático responde a una demanda de nuestra sociedad. El 72% de la ciudadanía vasca considera que la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación es una cuestión inmediata y urgente, siendo el cambio climático el segundo problema medioambiental más importante”.

 

“Nuestra Estrategia de Cambio Climático 2050 está alineada con los compromisos internacionales logrados hasta el momento frente a este reto global. Los distintos países  y regiones del planeta llevamos 20 años negociando bajo el paraguas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” ha comentado Oregi.

 

En la Conferencia de Paris se pretende alcanzar un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 grados centígrados respeto a la era preindustrial, límite establecido por la comunidad científica para mantener las interferencias en el sistema climático dentro de unos umbrales aceptables.

La Unión Europea ya ha propuesto que dicho acuerdo internacional alcance al menos una reducción del 80% de las emisiones mundiales para el año 2050, respecto al año 2010.

 

Alineada con el compromiso de la Unión Europea, la ‘Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco’ fija un objetivo de reducción para el año 2030 del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con respecto a 1990, que es el año que tomamos como referencia Y para el año 2050 nos marcamos una reducción de emisiones del 80% con respecto a 1990.

 

Desafíos

Los países y regiones que han participado en el encuentro han prestado especial atención a las metas y objetivos marcados por Euskadi: 1: Apostar por un modelo energético bajo en carbono. 2: Caminando hacia un transporte sin emisiones. 3: Incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio. 4: Aumentar la resiliencia del medio natural. 5: Aumentar la resiliencia del sector primario y reducir sus emisiones. 6: Reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento. 7: Anticipándonos a los riesgos. 8: Impulsar la innovación, mejora y transferencia de conocimiento. 9: Administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático.

 

“Los desafíos del cambio climático sobrepasan  fronteras. Estos desafíos requieren de la  cooperación internacional. El Gobierno Vasco está convencido que trabajando  en estrecha colaboración con otros  gobiernos territoriales a través de redes como nrg4sd y The Climate Group, podemos ser un referente en los compromisos políticos que hay que adoptar, y estamos dispuestos a contribuir a esta importante tarea de dejar un mundo mejor y un clima mejor a las generaciones futuras” ha concluido Ana Oregi.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    5 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregi alerta en Bruselas de los efectos de la “no prevención” contra el cambio climático http://t.co/1q6fQIOmJr

  • @CamiladeEpalzaA
    5 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskadi warns Brussels of the effects of failing to take action against climate change and calls for joint action ... http://t.co/QvUde8hjb3

  • @CamiladeEpalzaA
    5 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregi alerta en Bruselas de los efectos de la “no prevención” contra el cambio climático y llama a actuaciones c... http://t.co/OtwddUmd4s

  • @CamiladeEpalzaA
    5 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregik «klima-aldaketari aurrerik ez hartzearen ondorioen» inguruan ohartarazi du Bruselan, eta elkarrekin jardu... http://t.co/G1Dqy9NRUY

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Michele Audet, Iñaki Susaeta,