Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Gobierno Vasco y Poder Judicial de Costa Rica firman un convenio de colaboración

9 de julio de 2010

Mendia asegura que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial es el reto más importante de esta legislatura

Con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial los juzgados dispondrán de sistemas informáticos avanzados y una cada vez menor dependencia del papel.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Paulino Mora, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Poder Judicial de la república centroamericana y el Ejecutivo autonómico. La firma, que ha tenido lugar en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, promueve el intercambio de información en materia de gestión judicial y su objetivo es fortalecer y mejorar la calidad de gestión de la Administración de Justicia.

Ambas partes se comprometen a remitir por correo electrónico las publicaciones y proyectos que realicen sobre gestión judicial, para conocimiento recíproco y difusión, en su caso, entre magistrados, funcionarios y empleados de sus respectivas Administraciones de Justicia.

El nuevo convenio, que tendrá una duración de dos años, refuerza los lazos, en materia judicial, entre Costa Rica y Euskadi, tres meses después de que el Gobierno Vasco se sumara a la Red Internacional de Gestión e Investigación de Calidad para la Justicia (RIGICA) constituida en Costa Rica.

Euskadi se integró de ese modo en una alianza estratégica que tiene por objeto colaborar e intercambiar experiencias en la elaboración y aplicación de métodos de mejora continua de la calidad de la Administración de Justicia. También forman parte de ella el Ministerio de Justicia de Francia, Finlandia, las Cortes supremas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y las universidades de Antioquia (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).

La firma ha tenido lugar durante la clausura de las primeras Jornadas de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, que ha organizado la dirección de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco, dependiente del departamento de Justicia y Administración Pública.

Durante el acto de clausura Mendia ha señalado que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial es el reto más importante que tiene que afrontar Consejería durante esta legislatura.

Asimismo, ha añadido que se trata de el proceso de modernización integral definitivo de la justicia en España, y ha declarado que desde el Gobierno Vasco se hará un gran esfuerzo presupuestario para la puesta en marcha, ya que consideran que va a ser muy importante de cara al mejor servicio público de justicia a los ciudadanos.

La consejera ha señalado que con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial los juzgados dispondrán de sistemas informáticos avanzados y una cada vez menor dependencia del papel.

Finalmente, ha agradecido su trabajo al personal jurídico, ya que la administración de justicia de Euskadi es un referente gracias a ellos.

Jornadas de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal


El encuentro se ha celebrado entre ayer y hoy en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, con participación de varios expertos en la materia.

Entre los asuntos que se han tratado figuran el análisis de la nueva oficina judicial desde la perspectiva de las administraciones, el papel del secretariado judicial y el del resto del equipo humano que se amoldará al novedoso reparto de tareas.

En la actualidad, la Viceconsejería de Justicia está inmersa en los trabajos de implantación de la nueva oficina judicial en los distintos Partidos judiciales de Euskadi. Para ello ha sido necesaria una reforma legal, además de actuaciones en las áreas de personal, euskara, informática, obras e instalaciones y recursos materiales.

Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública, ha clausurado las jornadas en las que también han participado Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, José de la Mata, Director General de Modernización del Ministerio de Justicia, y José Luis Bueren, representando a la Fiscalía General del Estado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia