Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El nuevo apartadero de Oikina permitirá mejorar las frecuencias entre Zumaia y Donostia-San Sebastián

9 de julio de 2010

Las obras cuentan con un presupuesto de dos millones y medio de euros y durarán 12 meses

También se está trabajando, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, en la variante ferroviaria Orio-Aia y en los desdoblamientos entre Lasarte-Errekalde y Añorga.

La construcción del nuevo apartadero de Oikina contribuirá a la mejora de las frecuencias de tránsito en el corredor ferroviario Zumaia-Donostia-San Sebastián, según ha asegurado el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, que ha visitado la zona de obras acompañado por el Alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga.

Este proyecto incluye la ejecución de una vía apartadero en el antiguo apeadero de Oikina (entre Zumaia y Zarautz), así como la construcción de doble vía (0,5 km.) en el tramo de actuación dentro de los planes de desdoblamiento previstos. Con la ejecución del desdoblamiento, se eliminará el apeadero existente, en la actualidad fuera de uso.

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado recientemente a Cycasa Canteras y Construcciones S.A. las obras de construcción del apartadero de Oikina (Zumaia), que cuenta con un plazo de 12 meses y un presupuesto de 2.475.506,00 euros.

El proyecto detalla una solución de vía apartadero paralela a la vía existente  suficiente para los trenes de mercancías que a día de hoy circulan por la red. A la conclusión de los trabajos se rebajará la pendiente máxima actual de 19 milésimas a una pendiente máxima de 15 milésimas (1,5 por cien)

El proyecto contempla la excavación de un talud en roca necesaria para la construcción del apartadero, así como obras de sostenimiento del talud de diversa tipología: muros de hormigón armado, escolleras, y anclajes de barra.

Los accesos al emplazamiento de la obra son limitados y el proyecto plantea como solución óptima la adecuación de un camino existente al norte del ámbito de actuación.

Actualmente se trabaja en la construcción de accesos, desvío de servicios y desbrozado de maleza en el entorno del antiguo apeadero de Oikina.

Otras obras de la zona

Además del apartadero de Oikina, el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ejecuta actualmente las obras de la Variante ferroviaria de Aia-Orio y los desdoblamientos entre Lasarte-Errekalde y Añorga. Asimismo se está redactando el proyecto constructivo de desdoblamiento del tramo Usurbil-Lasarte y en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la redacción del estudio informativo del soterramiento de Zarautz.

Todas estas actuaciones tienen por objetivo mejorar la calidad del servicio de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián mediante el aumento de las frecuencias, la reducción de los tiempos de viaje y la seguridad en los desplazamientos, tanto para las personas usuarias de la línea como para vehículos y viandantes.

Además, gracias al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, las personas viajeras procedentes de Zumaia, Zarautz u Orio podrán acceder directamente al centro de Donostia-San Sebastián a través del nuevo trazado que contempla estaciones en la zona del campus universitario, Ondarreta, Centro y Errondo. También incluye un intercambiador con RENFE en Riberas de Loyola, nuevas estaciones en Loyola, Intxaurrondo, Herrera, Altza, Pasaia, Fandería y Oiartzun; un nuevo ramal entre Irún y Hondarribia con parada en el Aeropuerto; y nuevos talleres y cocheras en el Polígono de Araso.

Este proyecto tiene una inversión global de 712 millones de euros, de los cuales  171 millones de euros ya están en ejecución. Dado que se está ejecutando los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Errekalde. Asimismo se está construyendo las cocheras de Araso y realizando el estudio informativo que determinará el trazado del futuro metro a su paso por el centro de Donostia; el soterramiento del tramo Amara-Anoeta; la intermodal de Riberas de Loyola; y el ramal a Hondarribia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola López