Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco firma en Perú un protocolo de colaboración para la revitalización del quechua

29 de mayo de 2015

El protocolo ha sido establecido entre el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Gobierno Municipal de Cusco (Perú), la UPV-EHU y Agirre Lehendakaria Center

 

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Gobierno Municipal de Cusco (Perú), la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Agirre Lehendakaria Center han establecido un protocolo de colaboración para la revitalización del quechua.

La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco asesorará y colaborará con el Gobierno Municipal de Cusco en la elaboración de un plan de revitalización de la lengua quechua,  tomando como referencia los planes municipales aprobados en la última década en numerosos municipios de Euskadi, así como la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2017 aprobada por el Gobierno Vasco.  Dicho plan recogerá los objetivos estratégicos y las acciones a desarrollar para su cumplimiento, así como la duración del mismo.

La revitalización del quechua es una de las prioridades de las instituciones peruanas. Y es que lo que pretenden es recuperar y promover la diversidad lingüística de su país. Desde el Gobierno Municipal de Cusco entienden que  el desarrollo cultural y lingüístico de las minorías culturales y lingüísticas es signo de justicia social y valoración cultural, y es además una manifestación de solidaridad colectiva que fomenta la cohesión social. Por ello, consideran que la recuperación del quechua ayudaría a una mejor convivencia.

En este sentido, el trabajo realizado durante los últimos 30 años en cuanto a la revitalización del euskera se refiere, les resulta de gran ayuda. El modelo vasco de recuperación de la lengua es una referencia para ellos.

La presentación de este protocolo de actuación forma parte de la agenda de viaje del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco en el Perú. En efecto, Patxi Baztarrika se reunió el martes pasado con la viceministra de Interculturalidad del Gobierno del Perú (Patricia Balbuena Palacios), con el fin de intercambiar información e impresiones sobre políticas lingüísticas. Tras la reunión se acordó poner en marcha un proceso para la elaboración de un acuerdo de colaboración y cooperación en materia de política lingüística entre las dos instituciones.

El Gobierno Vasco prevé desarrollar el concepto de cooperación lingüística en el campo de la cooperación internacional, para así realizar aportaciones a las experiencias que se están llevando a cabo para recuperar y revitalizar los idiomas locales y propios en situación de minorización en diversas partes del mundo, así como para aprender de tales procesos.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JoxeanU
    4 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @PatxiSaez: .

    Kitxua hizkuntza biziberritzeko plan bat prestatuko dute Euskadiko udalerrietako udal-planetan oinarrituta.

    1)http://t.c

  • @PatxiSaez
    4 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    .

    Kitxua hizkuntza biziberritzeko plan bat prestatuko dute Euskadiko udalerrietako udal-planetan oinarrituta.

    1)http://t.co/GZ8dI3cY76

    .

  • 2 de junio de 2015

    Cuzcon bizilagun eta Amurrioko euskaldun naizenez, arras pozgarria izan zen hitzarmenaren sinadura ekitaldian egon ahal izatea.

    Pozgarria eta hunkigarria Patxi Baztarrikak eskeini zituen euskal hitzak Cuzcoko Udaletxeko Urrezko Aretoan entzutea. Hunkigarria, halaber, gaizki eta eskaski kitxuaz mioldatzen lagundu ahal izan nion kitxuazko hitz apurrak aditzea... "País Vascomanta hamuiku" ("Euskal Herritik gatoz...").

    Eskerrik asko Patxi Baztarrikari. Eskerrik asko, halaber, Joseba Lozanori. Garrantzia du, noski, sinadura honek. Eta hainbat ere garrantzitsuago niretzat, kitxua/euskarak neure apustu eginak ditudan Cuzcoko euskaldun honentzat.

    Qusqumanta, kay wasku sunqu rimachkan / Cuscotik euskal bihotz honek hitz egiten du. Sullpay. Eskerrik asko.

  • @Perlajukeri
    1 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @pxbaztarrika: http://t.co/a7ho5fB1Lc

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)