Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El programa de creación de 7.000 empleos alcanza el 60% de su objetivo siete meses después de ponerse en marcha

8 de julio de 2010

 

Se han creado ya 4.063 puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral

 

El plan de choque para combatir el desempleo y crear 7.000 puestos de trabajo ha recibido ya 400 solicitudes de ayuntamientos, mancomunidades, empresas de inserción y empresas ordinarias. Esas 400 solicitudes suponen en la práctica la creación de 4.063 empleos y un coste total ligeramente superior a los 47 millones de euros. Transcurridos los primeros siete meses de vigencia, el plan llega casi al 60% del objetivo de creación de 7.000 empleos. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación de los proyectos que ha planteado el Ayuntamiento de Tolosa para beneficiarse del plan. El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, desgranó las características y particularidades de algunos de esos proyectos.

Tolosa se ha erigido en uno de los municipios más dinámicos de la comunidad autónoma a la hora de presentar iniciativas subvencionadas por el programa de los 7.000 empleos dirigido, fundamentalmente, a personas que no ingresan la prestación contributiva de desempleo o bien son perceptoras de la renta de garantía de ingresos. En Gipuzkoa se han solicitado 1.234 contrataciones a lo largo del primer semestre, lo que representa un desembolso cercano a los 16 millones de euros.

En su intervención, la consejera se ha mostrado convencida de que la apuesta del Ejecutivo vasco por orientar el modelo asistencial hacia otro de activación laboral, uno de cuyos modelos es el plan para crear 7.000 empleos, les supondrá a "muchas personas un salto de calidad de gran trascendencia tanto en lo personal como en lo social. El valor añadido de las profesiones que se subvencionan es muy alto".

El plan de los 7.000 empleos, consensuado en la Mesa de diálogo social el pasado noviembre y enmarcado en el plan "+Euskadi 09", es una iniciativa del Gobierno vasco liderada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para generar puestos de trabajo y salarios reales para personas que se encuentran en el desempleo y en riesgo de exclusión social. Los proyectos son presentados por entidades públicas y privadas, ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

El Departamento de Empleo apoya con 1.500 euros al mes cada contrato a tiempo completo para sufragar el coste salarial y las cuotas de la Seguridad. El presupuesto del plan asciende a 63 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Tolosa ha significado el alto grado de aceptación que está teniendo el Plan en las diversas entidades promotoras del municipio, lo que ha motivado la presentación de 25 proyectos con un total de  57 nuevos empleos, entre los que figuran desde técnicos de nuevas tecnologías para desarrollos de webs o análisis de sistemas a técnicos medioambientales pasando por topógrafos.

La consejera resaltó que Tolosa supone un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, ya que el ayuntamiento no se ha despreocupado de sus desempleados ni ha responsabilizado de su situación a otras instituciones. "El Ayuntamiento de Tolosa ha optado por hacerse cargo de los vecinos que no tienen empleo. Los grandes proyectos estratégicos municipales son necesarios, pero lo es más dar respuesta a las personas que no tienen un empleo".

EVOLUCIÓN DEL PLAN 7.000 EN EUSKADI

Siete meses después de su puesta en marcha, la evolución del plan es la siguiente:

 

  Solicitudes   
Contratos      
Cantidad    
ALAVA 54 466 5.500.000
BIZKAIA 245 2.363 24.500.000
GIPUZKOA 101 1.234 17.000.000
TOTAL EUSKADI 400 4.063* 47.000.000

 

*Resulta ilustrativo el dato, dado que a lo largo de la pasada legislatura el Departamento realizó cerca de 5.000 contratos para el fomento del empleo

Las 400 solicitudes corresponden a 366 municipios y entidades: 138 municipios, mancomunidades y cuadrillas; 119 entidades sin ánimo de lucro; 17 empresas de inserción y 126 empresas ordinarias

 

2 comentarios
  • Empleo
    1 de septiembre de 2010

    Estimado Jesus Angel,

    Lo primero agradecer tu interés y las consideraciones que realizas. Nuestro objetivo como Gobierno es avanzar y dar respuesta a la problemática social y de desempleo, provocada por la crisis que estamos atravesando; y por ello no escatimamos en recursos para lograr este objetivo de crecimiento en el empleo y hemos destinado 63.000.000 de euros, para este plan de ayudas extraordinarias a la contratación.

    Este plan además va destinado a aquellas personas que más lo necesitan, ciudadanos y ciudadanas que no cobran prestación por desempleo o que son perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, para lograr su activación laboral y la vuelta al circuito laboral. El resultado está siendo satisfactorio porque contamos con 4.500 contratos solicitados por parte de ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

    La Orden que regula el plan de los 7000 empleos, contempla como novedad respecto a otras normativas hasta ahora desarrolladas, que además de entidades como ayuntamientos o fundaciones, asociaciones, etc., puedan ser las empresas ordinarias solicitantes de subvención para la contratación de personas desempleadas, considerando que son las empresas generadoras de empleo, las que pueden dar continuidad a los contratos subvencionados, consiguiendo el doble objetivo de sacar de la situación de precariedad a las personas que cobran subsidios o ayudas asistenciales, para ofrecerles un empleo de calidad y la posibilidad de permanecer y tener continuidad en el mercado laboral.


    Esta apuesta por incluir a las empresas está dando sus frutos, puesto que a esta fecha un 30% de las entidades solicitantes son empresas ordinarias, que en algunos casos están contratando por periodos superiores al máximo de seis meses subvencionado (en algún caso con contrato indefinido) y en otros casos podrán dar continuidad a las personas a la finalización de los contratos, si la situación económica del negocio lo permite y la valoración personal y profesional de las personas contratadas es óptima.

    Las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro están respondiendo, a su vez, mayoritariamente con el programa, asumiendo un gran volumen de contrataciones posibilitando que en un plazo corto de tiempo, se realicen un número importante de contrataciones que no sería posible con otro tipo de entidades.

    En este momento es necesario, contratar con empleos de calidad a las personas con más dificultades y generar empleo, este plan ha tenido en cuenta estos dos aspectos, valorados de manera conjunta en mesa de Dialogo Social.

    Gracias y un saludo.

  • 9 de julio de 2010

    Resulta desconcertante que se quiera comparar con la legislatura anterior, para ello tendriamos que saber si se sufragaba la misma cantidad de contrato (1500 euros), cosa que no era asi. Por otra parte habria que ver si estos contratos van a tener continuidad en el tiempo ya que dado el perfil de los solicitantes, aytos, tercer sector no parece que vaya a ir mas alla del plazo de las ayudas.Espero equivocarme pero dudo que sea asi (por ejemplo se que en el ayto de Bilbao no van a tener continuidad).¿ me pregunto cuando haremos una verdadera poltica de creación de empleo? La excusa de que al menos esas personas trabajan me puede valer como ciudadano pero como representante de los mismos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta