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Euskadi refuerza su promoción turística internacional para consolidar la tendencia alcista de este mercado

29 de mayo de 2015
  • Un nuevo portal web en cinco idiomas, y tabletas en las Oficinas de Turismo para mejorar la información del destino
  • Campañas de publicidad en Francia y Alemania, además de acciones dirigidas a mejorar la conectividad con mercados internacionales de interés turístico

El Gobierno Vasco ha presentado las acciones que refuerzan el destino turístico Euskadi en el mercado extranjero, y que se están poniendo en marcha en los meses previos al verano para consolidar la tendencia alcista de los y las turistas internacionales, que suman ya el 36% del total de visitantes.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, destacó el trabajo realizado en tres ámbitos.

  1. El entorno online, posicionando Euskadi como un destino inteligente, ya que la mitad de las personas que nos visitan realizan su primer contacto para obtener información a través de internet”. Un nuevo portal con productos en cinco idiomas y tabletas en las oficinas de Turismo son algunos de los avances que contribuirán a mejorar la información del destino.
  2. En segundo lugar, se han llevado a cabo campañas publicitarias en mercados preferentes como son Francia y Alemania, durante los meses de abril, mayo y junio, haciendo visible el destino Euskadi en el momento que más personas planifican sus vacaciones.
  3. Por último se ha trabajado para mejorar la conectividad del destino con mercados como el inglés, el alemán o el suizo.

Un portal 100% Basque

www.euskaditurismo.eus

Euskadi cuenta desde hoy con un portal turístico acorde con la imagen de la marca Euskadi Basque Country, un portal que posiciona en primera línea un destino multiproducto, con personalidad propia, para ofrecer a los viajeros y viajeras de todo el mundo el destino turístico de forma más eficiente.

Todos los contenidos del portal se muestran  íntegramente en 5 idiomas: castellano, euskera, inglés, francés y alemán, el portal mira cada vez más al público internacional. El 25% de las visitas son de usuarios franceses.

Destacan nuevas secciones como el bloque 100% basque, donde los visitantes encontrarán citas imprescindibles de nuestro calendario festivo, también propuestas de vivencias como ser pastor por un día, disfrutar del deporte rural en vivo o hacer sus primeros pinitos en euskera.

El portal es también una herramienta para que nadie se pierda los top 10:  las 3 capitales, la mágica isla de Gaztelugatxe, el puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad, el Museo Cristóbal Balenciaga, el paisaje de Urdaibai, la Casa de Juntas de Gernika, Laguardia en Rioja Alavesa y el Santuario de Loiola. Son 10 propuestas que se priorizan en el portal como imprescindibles y que además están extraordinariamente cerca unas de otras, porque en Euskadi todo, las ciudades, la costa y el monte, la innovación y la tradición, todo está muy cerca. El nuevo sitio web es el mejor medio que para contarlo.

La Enogastronomía es otro de las referencias del nuevo portal turístico vasco, donde podemos encontrar planes para colarse en una sociedad gastronómica, para ir de pintxos y txikiteo, para catar vinos de Rioja Alavesa o hacer txotx en una sidrería.  Además se puede consultar la lista de los todos los restaurantes con estrellas Michelín y la guía de los establecimientos del Club Euskadi Gastronomika, garantía de calidad en Euskadi.

También ha adquirido una importancia mayor en el nuevo portal la comercialización de experiencias online, haciéndolas más accesibles y posicionando la compra de planes con mayor facilidad.

El nuevo portal está optimizado para todos los dispositivos, pero no es la única herramienta que da forma a la presencia del destino turístico Euskadi en Internet. En los últimos dos años se ha hecho un trabajo de posicionamiento de las páginas Visit Euskadi en Facebook y Twitter que han registrado un gran crecimiento, duplicándose el número de seguidores y seguidoras en Facebook.

En Facebook, Twitter e Instagram, bajo el lema Visit Basque Country, se han puesto en marcha además nuevos  canales dirigidos especialmente al público internacional, canales que se están reforzando actualmente para convertirse en medios efectivos de promoción en los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido.

Este ecosistema digital del turismo en Euskadi se completa con la App Basque Country Magazine, aplicación especialmente concebida para tablets. La revista general para viajar a Euskadi está disponible en Apple Store y Google Play en cinco idiomas.

Este mes salen cuatro nuevas revistas temáticas para los viajeros y viajeras que buscan información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Rioja Alavesa expresamente. Contienen información específica de un recurso, menor tiempo de descarga y menos peso. Para el 1 de junio el quiosco de Basque Country Magazine tendrá 25 revistas: 5 generales y 20 temáticas más reducidas.

Tabletas en las oficinas de Turismo

El Plan Estratégico de Turismo 2020, habla de la oficina del siglo XXI como un objetivo que el Gobierno Vasco trabaja en este momento. La irrupción de la tecnología en el mundo de la información turística es tan importante o más que el material promocional impreso, por lo que es necesario que las apps turísticas que se hayan desarrollado lleguen a las personas que se acercan a las oficinas de turismo.

En este sentido el Gobierno apoya a la Red Vasca de Oficinas de Turismo ITOURBASK suministrando material que en junio permitirá disponer de tabletas en las siguientes oficinas de turismo:

BILBAO TURISMO - PLAZA CIRCULAR

 

BILBAO TURISMO GUGGENHEIM

DONOSTIA TURISMOA

VITORIA-GASTEIZ

LAGUARDIA

GERNIKA

CRUCEROS GETXO

AEROPUERTO LOIU

ZUMAIA

 

Con ello se cubre al 56,34% de los visitantes que acuden a las oficinas de turismo y puntos de información turística de las 45 que componen la Red Itourbask.

A las tabletas se les instalará una aplicación para configurarlas en modo quiosco de modo que en el menú inicial aparezcan la revista digital “Basque Country Magazine”, la aplicación del portal de turismo de Euskadi “i Euskadi Basque Country” y la aplicación o direccionamiento a los portales de turismo de cada una de las localidades.

Publicidad en mercados preferentes

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y la presencia del destino Euskadi en los mercados internacionales prioritarios, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha varias campañas publicitarias.

En el mercado francés, mercado internacional más importante para Euskadi, con un peso del 9.3% del total de visitantes, se ha puesto en marcha una campaña digital dirigida a las personas residentes en el Sudoeste francés y en París, con dos fases: una primera que se desarrolló en abril de cara a las vacaciones de los franceses en mayo, y una segunda en junio, de cara al verano. En esta campaña se muestran aspectos concretos de nuestra oferta con agendas de verano en las tres capitales, Rioja Alavesa y Costa Vasca. Los turistas de Francia visitan Euskadi principalmente por City break (27%) y Touring (25%).Vienen en mayo, en verano y menos, en otoño.

La creatividad refuerza la línea identitaria ya utilizada el año pasado. Algunos ejemplos correspondientes a la primera fase:

Bilbao: http://goo.gl/Tz8ir6       Donostia:  http://goo.gl/3b4Acw

Vitoria:  http://goo.gl/A9Bc6I    Rioja: http://goo.gl/eW5e8W

La primera fase de esta campaña ha logrado que el tráfico a contenidos web para este tipo de público haya aumentado un 159% en abril, con respecto al mes anterior.

En el mercado alemán se está realizando una campaña digital pre-verano, del 18 de mayo al 14 de junio, con reportajes y contenidos de agenda estival, dirigida al público de Berlín, Stuttgart y Colonia (ciudades más importantes con conexiones aéreas a Bilbao). Es el tercer mercado internacional en importancia para Euskadi. Supone el 2,9% de total de turistas y vienen principalmente entre mayo y septiembre motivados por touring (recorrido por Euskadi) (40%), turismo de naturaleza (13%) y city break (12%).

La creatividad de esta campaña se centra en el concepto “A trip to happiness”, en torno a cinco temas: Donostia capital cultural europea 2016; Naturaleza + Camino Santiago; Rioja Alavesa; Bilbao y Vitoria.

Conectividad, nuevas rutas y promoción en las existentes

Además de estas dos campañas, en los mercados internacionales de gran interés, se han realizado acciones dirigidas a mejorar la conectividad, a través de acuerdos de colaboración con diferentes compañías aéreas.

En el mercado inglés, y fruto de la colaboración con British Airways, se ha promocionado la marca Basque Country, en publicidad exterior en Londres y en sites de viajes, aprovechando la puesta en marcha del vuelo Bilbao-Londres-Bilbao por parte de esta compañía en marzo. El presupuesto ha sido de 50.000€.

Además de esta conexión con British, en Londres, se ha ampliado también la conectividad con Vueling al aeropuerto de Gatwick

Suiza: el aeropuerto de Bilbao ha estrenado en mayo una nueva ruta a Zurich de la mano de Swiss, la compañía que cuenta con un ‘hub’ en el aeropuerto más importante de Suiza. Con tres conexiones semanales, martes, jueves y sábados, esta nueva ruta ayudará a mantener los flujos de viajeros turísticos entre Euskadi y Suiza en ambos sentidos, además de facilitar vuelos de negocios con una de las capitales financieras del continente. Permitirá también viajes con escala a Oriente Medio, África e India gracias al hub del Aeropuerto de Zurich, principal base de Swiss.

Los contactos para establecer la ruta se establecieron en la conferencia World Routes celebrada en Chicago el pasado septiembre, donde el equipo de Marketing Aeroportuario de Aena, con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de Basquetour- Agencia Vasca de Turismo, estudió con Swiss la posibilidad de implantar nuevas rutas entre Suiza y Euskadi.

República Checa: la aerolínea checa CSA volará a Bilbao dos veces por semana durante este verano. Establecerá desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre dos conexiones semanales entre Praga y Bilbao. Los vuelos saldrán de Praga los jueves y domingos y desde Bilbao los viernes y lunes. Este enlace está orientado principalmente a la clientela turística.

Cabe destacar que conexiones estratégicas iniciadas en 2014 están funcionando muy bien, como el ejemplo de Ámsterdam con la compañía KLM, aeropuerto importante como HUB.

Además de trabajar para conseguir nuevas conexiones, es importante promocionarse en las existentes, ya que la competencia entre destinos es muy grande. En este sentido se está trabajando con:

  • Lufthansa: Alemania es uno de los mercados prioritarios y este año, dado que Lufthansa cumple el 25 aniversario conectando Euskadi y Alemania, se está apostando por este mercado de manera especial. Se llevó a cabo una presentación en Múnich para agentes de viajes MICE y durante dos semanas de mayo se han habilitado en el aeropuerto de Múnich dos “basque corners” en salas VIP en las que se puede degustar la gastronomía vasca e informarse sobre el destino, tanto desde un punto de vista turístico como industrial. Además, se ha presentado el destino a agencias de viajes, turoperadores y prensa, que terminaron participando en un taller de pintxos en una famosa escuela de cocina. Asimismo se están impulsando viajes de periodistas y turoperadores para venir a conocer Euskadi, con la colaboración de Lufthansa. El próximo 3 de junio tendrá lugar una presentación en Bruselas en la que estará presente Brussels Airlines, también del grupo Lufthansa.
  • Czech airlines: Durante este año se sortearán estancias en Euskadi entre agentes de viajes que alcancen mayor número de ventas y además se les harán preguntas sobre Euskadi para profundizar en nuestro conocimiento sobre este mercado.

 

  • Foro Routes: Finalmente, Basquetour ha participado, por segundo año consecutivo, en uno de los mayores mercados de la aviación en Europa, el foro Routes Europe, que este año ha tenido lugar en Aberdeen. Se trata del foro de referencia en el mundo de la conectividad aérea y acuden compañías aéreas, aeropuertos y destinos. El objetivo es contactar y conocer las estrategias de las principales compañías aéreas internacionales y presentar la oferta y oportunidades de los aeropuertos vascos y del destino Euskadi a los profesionales relacionados con el sector de la aviación. Dicho encuentro reúne a un total de 1200 profesionales de la aviación, profesionales de 125 aerolíneas, 350 aeropuertos y 45 autoridades de turismo.

Acciones todas ellas, encaminadas a traer a Euskadi más turistas extranjeros, con mayor poder de gasto, de cara a los próximos periodos vacacionales.

3 comentarios
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  • @ClusterHabic
    29 de mayo de 2015

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  • @arantxa_tapia
    29 de mayo de 2015

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  • @iurkiaga
    29 de mayo de 2015

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