Noticias

El lehendakari se reunirá en Bruselas con los máximos responsables institucionales de Flandes

26 de mayo de 2015

Iñigo Urkullu se reunirá con el presidente del Parlamento de Flandes y firmará con el presidente del Gobierno flamenco una Declaración de Intenciones para el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países. 

Flandes es considerada prioritaria para los intereses de Euskadi, dada su tradición industrial y su liderazgo en materia de innovación.  

El Lehendakari Iñigo Urkullu viajará el próximo lunes, 1 de junio, a la Región de Flandes, para mantener diversos encuentros con sus máximos responsables institucionales,  al objeto de estrechar y fortalecer las relaciones entre los dos países, teniendo en cuenta los tradicionales lazos de amistad que les unen y los valores que comparten. En esta ocasión, el lehendakari viajará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza y el director de Asuntos Europeos  Mikel Antón.

Dentro de la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi-Estrategia Basque Country, Flandes está identificado como país prioritario. Con una renta per cápita de 33.973 euros, su peso en la Federación belga ha crecido significativamente en los últimos tiempos y su economía está marcada por su gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación, que le lleva a invertir un 2,42% de su PIB en I+D. Por este motivo, la innovación y la industria son dos de los ámbitos de colaboración contemplados en la Declaración de intenciones, que se va a firmar durante esta visita, a los que se unen otros como el medio ambiente o la gestión portuaria. Flandes es, además, la impulsora de la alianza “Iniciativa de Vanguardia”, de la que  también forma parte el País Vasco, y que engloba a las regiones europeas de fuerte tradición industrial.

Por otra parte, Flandes viene desplegando una amplia acción exterior en base a sus competencias para el desarrollo de relaciones internacionales, que le posibilita, incluso, suscribir tratados internacionales. En el plano europeo, el gobierno flamenco aboga por una Unión europea construida sobre las bases de los principios de subsidiaridad y respetuosa con la diversidad cultural, principios éstos que comparte el Gobierno vasco.

El programa del lehendakari en Flandes se desarrollará en una sola jornada y se iniciará en la ciudad de Lovaina con la visita que tiene previsto realizar a primera hora del lunes, 1 de junio, junto con el secretario general de Asuntos Exteriores flamenco Koen Verlaeckt al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica, que ofrece soluciones tecnológicas relevantes para la industria.

Posteriormente, el lehendakari y el resto de la delegación vasca se desplazará a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, y más tarde con el ministro- presidente del Gobierno flamenco  Geert Bourgeois, con quien firmará una Declaración de Intenciones aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes, que busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones europeas.

En concreto, la declaración tiene como objetivo explorar nuevas formas de cooperación y proyectos conjuntos en materias tales como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, o la cultura y sectores creativos. Asimismo, el documento abre la puerta al intercambio de experiencias y al fomento de iniciativas conjuntas en materia de paz, convivencia y derechos humanos, así  como a alianzas que propugnen el papel de las regiones  en Europa.

3 comentarios
  • @CamiladeEpalzaA
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria Flandriako erakundeetako arduradun nagusiekin bilduko da Bruselan hartuemanak eta elkarlana indartzeko http://t.co/QmaMGdtiw4

  • @andercaballero
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    The #BasqueCountry and #Flanders to sign Agreement http://t.co/wOTqiYT3uX @GeertBourgeois @iurkullu @FlandersNY @flandersgovUSA @Irekia

  • @anamarti4
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari se reunirá en Bruselas con los máximos responsables institucionales de Flandes http://t.co/aLGToRBu4k animo @iurkullu le amo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)