Noticias Lehendakaritza
Es

Irekia renueva su imagen y potencia la participación ciudadana

8 de julio de 2010

El cambio de diseño responde a las demandas de los usuarios y usuarias para mejorar la navegabilidad y facilitar la participación

Más visual, más intuitivo y más participativo. Así es el nuevo diseño de Irekia con el que hoy se presenta ante los usuarios y usuarias de internet con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía. Tras los primeros 5 meses de rodaje, y en coherencia con el discurso con el que nació esta web de participación ciudadana del Gobierno Vasco, de atender a las demandas de los internautas, Irekia presenta un renovado aspecto en el que la participación ciudadana ocupa el principal espacio de la web. Preferencia en la ubicación y mayor facilidad a la hora de que la ciudadanía presente sus propuestas o participe en las que el Ejecutivo plantee. A esto se añade una mayor presencia de contenidos multimedia, una apuesta decidida por la fototeca y, en breve, la incorporación del archivo fotográfico Argazki. El nuevo diseño viene acompañado, además, de una importante novedad, la escucha activa. Desde esta semana, se recogerá la opinión que la ciudadanía emite sobre diferentes temas en blogs, foros, medios y redes sociales, dentro de la filosofía de "oír y escuchar" lo que el ciudadano dice independientemente de donde lo diga. Desde Irekia os animamos a que sigáis utilizando esta herramienta y sigáis aportando mejoras que supongan una mejor relación entre la ciudadanía y la administración.

Tras la transparencia,  la participación de la ciudadanía ha sido el gran objetivo de Irekia desde su nacimiento, por eso, se ha ubicado en la parte superior de la web. A la izquierda se ubican las propuestas que los diferentes departamentos del Gobierno Vasco exponen a la crítica, valoración y opinión de la ciudadanía, con el objetivo de recabar sus propuestas y alternativas a estudiar en relación a esos temas. El bautizado como propuestas del gobierno está diseñado para que la ciudadanía deje, además de sus comentarios, sus aportaciones concretas a las leyes, decretos, medidas o iniciativas que los Departamentos del Gobierno pongan en conocimiento de la ciudadanía para recabar su opinión. En este caso, se encuentran destacadas el proyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan de Conviencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia y el anteproyecto de Ley de Salud Pública.

En la parte central se encuentra el espacio destinado a albergar las propuestas de la ciudadanía, sobre aquellos asuntos que cada ciudadano o ciudadana considere de interés. La principal novedad es la simplificación del proceso para presentar una propuesta que se realiza a través de la Comunidad Vasca de Innovadores, como hasta ahora, o directamente a través de Irekia, en el botón de PARTICIPA.

Tanto unas como otras aportaciones serán analizadas por los Departamentos que estudiarán la respuesta adecuada a emitir tras su valoración. Aquellas ideas que puedan ser aprovechadas por el Ejecutivo pasarán a formar parte del material que se utiliza en los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes leyes, medidas y decretos gubernamentales. Y el objetivo es que en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a formar parte  de las propias leyes, decretos o iniciativas del Ejecutivo.

Debajo del espacio destinado a la participación y la colaboración, se ubica el de la transparencia. Aquí se publican todas las informaciones relacionadas con el Gobierno Vasco y sus departamentos que tengan interés para la ciudadanía.  Desde el Ejecutivo se ponen a disposición de la ciudadanía informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, planes e intenciones y documentación dentro de la filosofía de "open government".

Por supuesto, la renovación ha potenciado el espacio de las redes sociales, que cada día generan más tráfico hacia Irekia. Las redes sociales son uno de los escenarios donde los debates en torno a la actividad del Gobierno se desarrollan con más asiduidad. A estas redes también se hace llegar la actividad del Ejecutivo, ya que tanto la información generada por el propio Gobierno, como las medidas o leyes impulsadas y las opiniones o aportaciones de la ciudadanía se replican en las redes sociales, ya que no toda la ciudadanía accederá a la información a través de Irekia, exclusivamente.

En ese sentido, el cambio de diseño trae consigo una novedad destacada, en la parte superior derecha, se ubica la escucha activa. Es el espacio destinado a recoger las opiniones que los y las internautas están vertiendo en la red en torno a diferentes temas. Esta herramienta, que se irá desarrollando en los próximos meses y para lo que se ha convocado un concurso público, permitirá al Gobierno conocer lo que la ciudadanía dice y opina sobre temas relacionados con la actividad del Ejecutivo, pero, también, con relación a otros muchos asuntos que se están comentando en redes sociales, foros, blogs, medios, etc…al margen de la actividad del Gobierno. Son muchos los canales a través de los que la ciudadanía puede hacerse oír, y por eso, además, de los espacios habilitados en Irekia para recoger las propuestas de la ciudadanía, ahora se abre este espacio de "escucha activa" para recoger el debate que se está generando en la red, y con cuyo contenido trabajará el Gobierno en sus propios debates, reflexiones y procesos de elaboración de normas o leyes. Se trata de poner ojos y oídos en todos los lugares donde la ciudadanía está dando su opinión mostrando sus inquietudes y necesidades. Continúa, por el elevado interés que ha mostrado la ciudadanía, la publicación de encuestas sobre los asuntos de actualidad.

 

2 comentarios
  • @egovanalytics
    8 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: RT @Irekia_News: Irekia renueva su imagen y potencia la participación ciudadana. http://bit.ly/9yXmrZ

  • @mikelotaegi
    8 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: Irekia se renueva en busca de mayor participación, suma calidad pero le falta claridad: http://bit.ly/9ODLA7

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Irekia