Noticias Salud
Es

Osakidetza entra a formar parte de la “Red Internacional de Hospitales y Centros Sanitarios sin Humo”

27 de mayo de 2015

Día Mundial sin Tabaco 2015

Trabajará conjuntamente con otras organizaciones sanitarias a nivel mundial para el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas

Bajo el nombre Red Vasca de Organizaciones sanitarias libres de humo” “Kerik gabeko erakunde sanitarioen euskal sarea”, Osakidetza ha entrado a formar parte de la ENSH-Global la “Red Internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo”, formada por organizaciones sanitarias libres de humo, de más de 20 países de todo el mundo, tal y como ha anunciado esta mañana el Consejero de Salud, Jon Darpón.

Desde que en setiembre de 2014 se creara la Red Vasca, se han ido integrando las  organizaciones de Osakidetza y  en la actualidad la forman  la OSI Bajo Deba-Debabarrena; Comarca Araba; OSI Tolosaldea y OSI Donostialdea, a la que en breve se sumarán 5 más. Tienen previsto incorporarse el HUA; OSI Goierri-Alto Urola;OSI Bilbao Basurto; OSI Barrualde Galdakao; OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

Todas ellas,  trabajaran conjuntamente con otras organizaciones sanitarias a nivel mundial, miembros de la ENSH-Global, para el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas, objetivo principal de Red.

Desde su creación, la ENSH-Global ha desarrollado el concepto de evaluación continua basado en establecer políticas integrales de control del tabaquismo en hospitales y servicios de salud. Además promueve la aplicación de su código mediante el intercambio de información y experiencias y la coordinación de actividades y proyectos.

Entrar en esta red supone dar un paso más en la lucha contra el tabaco porque adquirimos el compromiso de cumplir la exigencia de hacer desaparecer el tabaco en las organizaciones sanitarias de Osakidetza, ha destacado el consejero de salud, Jon Darpón,  “pretendemos ser un ejemplo en promover entornos sin humo y tomar la iniciativa en la aplicación de políticas de control del tabaquismo; disminuir las oportunidades para fumar en centros sanitarios, facilitar la idea de reducción o abandono del tabaco tanto en pacientes como en profesionales y seguir implementando nuestro programa de tabaquismo”. “De este modo en nuestras organizaciones sanitarias aseguraremos un ambiente saludable y libre de humo para todo el entorno: profesionales, pacientes y familiares”, ha añadido.

En el Estado sólo forman parte de esta Red 6 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Murcia, Galicia, La Rioja y Cataluña).

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, Iñaki Martínez, y del representante de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, Amando García, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo y de la Semana Sin Humo que este año cumple su XVI edición. Una semana en la que se intensifican las iniciativas para recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para el conjunto de la sociedad.

En palabras del consejero de salud los retos de futuro pasan una sociedad sin humo de tabaco,  el Departamento de salud y Osakidetza están dedicando sus esfuerzos a lograr una sociedad vasca libre de tabaco. “Es nuestro compromiso proteger a la población del humo de tabaco y  ofrecer ayuda a la persona fumadora proporcionando servicios de fácil acceso para el tratamiento del tabaquismo en los centros de Atención Primaria. También nuestra intervención está destinada a la prevención en los jóvenes y adolescentes con programas de concienciación  como Clases sin Humo, que se desarrolla en la escuela vasca”.

Para ello,  el Departamento de salud y Osakidetza, van a continuar con la labor de información y sensibilización sobre los riesgos para la salud del tabaco y del aire contaminado, con el fin de que se dé el cambio cultural necesario para la implementación de las políticas y medidas que se van a poner en marcha, como la Ley de Adicciones, o las herramientas para el abandono del tabaco.

Un reto, ha señalado el consejero de salud, que requiere de la participación de toda la sociedad y de la importante labor de los profesionales de Osakidetza que con su implicación y trabajo están haciendo posible que las intervenciones en tabaco den buenos resultados. (Programas de deshabituación o teléfono, que lleva en funcionamiento un año, y la APP del tabaco, que complementan la intervención).

El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, Iñaki Martínez, ha señalado que este año se han volcado en lo que se denomina el empaquetado genérico del tabaco. “Entendemos que es bueno que al igual que se está haciendo en otros países como Australia se apruebe aquí esta medida ya que se ha demostrado que el empaquetado genérico, el hecho de que en las cajetillas no aparezcan imágenes, publicidad, colores o logotipos que se asocien con una marca, disminuye el consumo de tabaco.” ha dicho.

Por su parte, el representante de la Sociedad Vasco-Navarra, Amando García, ha recordado que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores, reduce la esperanza de vida en 15 años además de ser el causante de más de 25 enfermedades,  respiratorias, cardiovasculares, cáncer u otras.

Por ello, y dado que está demostrada la relación directa de estas enfermedades con el tabaco, ha insistido en la importancia de los programas de  prevención en tabaco y de la promoción de hábitos saludables, entre los que se encuentra el hábito de no fumar.

A lo largo de estos días y hasta el 31 de mayo se celebra la XVI Semana sin Humo.  En Euskadi se están desarrollando distintas actividades en torno al tabaco en las que participan las organizaciones de Osakidetza, Colegios de Médicos y Farmacéuticos, Ayuntamientos, Educación, Asociaciones...etc.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo están mesas informativas, carpas comunitarias, coloquios, talleres, entregas de premios del programa Clases Sin Humo o el reparto de pegatinas invitando a romper con el tabaco y a VIVIR, una iniciativa del Departamento de Salud, en la que colaboran los Colegios de Farmacéuticos.  

DATOS DE TABACO

Según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), la prevalencia del consumo diario de tabaco en Euskadi es del 25,7 % (23,3% y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente).

En relación con la evolución del consumo tabaco, según los estudios realizados, entre el año 2000 y 2012 dicho consumo diario disminuyó en los hombres un 15% y en las mujeres cerca del 13%.

La evolución del tabaquismo en estos 12 años a estudio ha sido diferente en función de la edad. El dato más positivo es el referente al consumo en los/as jóvenes de 15 a 34 que experimentaron un descenso del 43,3%, lo cual indica una menor incorporación al hábito de fumar, que normalmente ocurre en las edades tempranas. En este grupo también de observa un descenso importante después de 2010 (20,9%).

En el grupo de 35 a 74 años la proporción de personas fumadoras disminuyó un 6,3%, pero el descenso solo ocurrió entre los hombres ya que entre las mujeres aumentó un 3,6%.

DESHABITUACIÓN DEL TABACO (datos de Osakidetza)

Osakidetza oferta programas de deshabituación tabáquica, individual y grupal,  en todos sus centros de salud,  en los que el pasado año participaron de 4.031 personas. De ellas, 2189 mujeres y 1.842 hombres.

Tratamientos individuales

Año

2014

Hombres

1.250

Mujeres

1.329

Total individual

2.579

Tratamientos grupales

Año

2014

Hombres

592

Mujeres

860

Total grupal

1.452

TELEFONO DE DESHABITUACIÓN  944 00 75 73

Desde que se pusiera en  marcha, hace ahora un año, el teléfono de deshabituación tabáquica, recibe de media unas 3 llamadas al día para pedir consejo e información sobre el tabaco. Hasta marzo se han recibido cerca de un millar llamadas.

PROFESIONALES FORMADOS

En Osakidetza hay un total de 2.319 profesionales formados en tabaco.

Del total de la plantilla de médicos/as y enfermeros/enfermeras de Osakidetza el 53,16% están formados. El 69,46% de los profesionales de enfermería  y el 35,35 % de medicina.

27/05/2015

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @biocrucesHRI
    28 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza entra a formar parte de la “Red Internacional de Hospitales y Centros Sanitarios sin Humo”
    http://t.co/Dge2S1XTkm

  • @RaquelEcenarro
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @osatzen: Osatzen en la rueda de prensa Semana sin Humo 2015 en el Gobierno Vasco
    http://t.co/HYxCHjPMLE

  • @HUAospitalea
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza «Kerik Gabeko Ospitale eta Zentro Sanitarioen Nazioarteko Sarean» sartu da http://t.co/NBY57WPW3m

  • @HUAospitalea
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza entra a formar parte de la “Red Internacional de Hospitales y Centros Sanitarios sin Humo” http://t.co/c1HFK2vjWr

  • @osatzen
    27 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osatzen en la rueda de prensa Semana sin Humo 2015 en el Gobierno Vasco
    http://t.co/HYxCHjPMLE

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Martínez , Osatzen-eko presidentea / presidente de Osatzen, Amando García, Arnasketako Patologien Euskadiko eta Nafarroako Elkarteko ordezkaria / Representante de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria