Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia visita el campo de concentración de Gurs

7 de julio de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha visitado hoy el campo de concentración de Gurs (cerca de Oloron en Francia), en el que estuvieron internados 6.500 refugiados vascos de la guerra civil española, para "rendir homenaje a una generación que lo perdió todo por defender la democracia y la libertad".

La consejera ha señalado que "recuperar la memoria histórica no es un ejercicio de nostalgia, sino de plena actualidad. Por un lado, para hacer justicia al sacrificio de tantas personas que lucharon contra el fascismo en España y en Europa, y por otro para recordarnos que, para que la barbarie no se repita, debemos prestigiar nuestras instituciones democráticas y hacer frente a nuestros problemas siempre mediante el diálogo y el debate, y nunca mediante el recurso a la violencia".

La visita parte de una invitación de la asociación para la memoria histórica Terres de Memoires et Luttes (Tierras de memoria y lucha), que trabaja para manterner viva la memoria de los exiliados republicanos y brigadistas que llegaron al campo en 1939, hace ya 71 años. En un momento posterior, Gurs fue también escenario del Holocausto y desde allí partieron miles de judíos de toda Europa hacia el campo de exterminio de Auschwitz.    

La visita ha comenzado a las 10.30 horas con una recepción en el Ayuntamiento de Oloron Sainte-Marie, donde la consejera y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, han sido recibidas por el alcalde de la localidad, Bernard Uthurry.

Por la tarde, la delegación vasca ha visitado el campo de concentración, situado a pocos kilómetros de Oloron, y ha realizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda la presencia de refugiados vascos en el campo.

Un comentario
  • 8 de agosto de 2010

    Es una medida excelente, que deerían seguir todos los países del mundo. Lamentablemente, en Argentina, vivimos tiempos violentos y confrontativos. Un saludo hermanos!.Cristina (Argentina)

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Idoia Mendia