Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi agradece a los estudiantes que han limpiado el río Santo Tomás, “su contribución a la conservación de la biodiversidad”

22 de mayo de 2015
  • Alumnas y alumnos de Egibide y voluntarios de Ekozaleak retiran plásticos y desperdicios en Salburua
  • Recogen 60 kgs de plástico, 60 kgs de otros residuos y 2 kgs de vidrio: televisiones, consolas de video, zapatillas, dados, mangueras, tubos, dados, y todo tipo de pequeños objetos

La Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi ha participado esta mañana en la labor de limpieza del río Santo Tomás en los humedales de Salburua en Vitoria-Gasteiz realizada en el Día de la Biodiversidad, dentro del programa Aztertu, por estudiantes de Egibide-Jesús Obrero y voluntarios de la asociación Ekozaleak que han retirado plásticos, botellas y otros residuos de las aguas.

Junto a medio centenar de estudiantes, Oregi ha recorrido juncales y cañizales del río junto a chicas y chicos de 17 años de edad introduciendo en bolsas los residuos que han encontrado. “Vais a disfrutar de estos ríos y sus aguas que bien conocéis y de los que sabéis qué les puede afectar y cómo se pueden cuidar y mantener en buenas condiciones. Y eso vuestra sociedad os lo agradece” ha indicado Oregi a los jóvenes voluntarios.

La UNESCO acaba de reconocer la labor que desempeña la Agenda 21 Escolar de Euskadi desarrollada por el Gobierno Vasco como una de las 25 mejores prácticas educativas de estos diez últimos años en todo el mundo. El programa Aztertu se efectúa desde 1992 -son ya 23 años- primero bajo el nombre de Azterkosta y ampliado después con Ibaialde como adaptación del programa europeo de educación ambiental sobre el litoral “COASTWATCH”.

El balance es positivo: durante el año 2014 cerca de 23.000 personas han participado muestreando tramos de costas o de ríos, o acudiendo a las salidas formativas, solicitando los materiales específicos para educación infantil o participando en el concurso.

“Gracias al cariño e interés de estudiantes y personas voluntarias, Euskadi cuenta con la garantía de un futuro de unos ríos más vivos, con diversidad: con unas aguas como estas de St Tomás que van al Alegría y que alimentan estos.

Egibide y la asociación Ekozaleak participan de forma habitual en la campaña Ibaialde y tienen el reconocimiento de Escuela Sostenible dentro del programa Agenda 21.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)