Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia-San Sebastián

21 de mayo de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, en compañía de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Politécnico Easo, en Donostia-San Sebastián. Tras recorrer algunos de sus talleres y aulas, el lehendakari y la consejera han mantenido un encuentro de trabajo con el equipo directivo y los responsables de las diversas áreas de este centro de Formación Profesional.

La Formación Profesional de Euskadi ofrece actualmente casi cien ciclos formativos distintos, pertenecientes a 23 familias profesionales, que se imparten en 148 centros educativos de los tres Territorios Históricos. Estos centros cuentan durante este curso 2014-2015 con más de 45.000 alumnos y alumnas matriculados: 

  • 4.279 estudiantes en nivel básico
  • 13.894 en Ciclos Formativos de Grado Medio
  • 20.529 en Ciclos Formativos de Grado Superior
  • 2.441 estudiando a distancia
  • 4.276 en oferta parcial

Entre las numerosas iniciativas que persiguen impulsar la FP vasca, cabe destacar la implementación de una formación más completa y más vinculada al sector empresarial, a través de la FP Dual. La Formación Dual es una formación en alternancia que se desarrolla entre el centro de FP y la empresa. Tiene por objetivo mejorar la preparación del alumnado, pero busca ante todo que éste adquiera la especialización necesaria para conseguir una cualificación más alta y adaptada a entornos de mayor complejidad. La Formación Profesional Dual de Euskadi se diferencia de otras europeas en que no solo se prioriza una alta preparación para el puesto de trabajo, sino que garantiza también la formación transversal necesaria para que las personas adquieran la funcionalidad requerida para poder trabajar en diferentes empresas del mismo sector, o en diferentes puestos de trabajo de una misma empresa

El pasado curso (2013-2014) participaron en programas de FP Dual 241 alumnos y alumnas y 176 empresas. Durante el presente curso estas cifras se han visto considerablemente incrementadas, con 406 alumnos participantes que completan su formación en 311 empresas. De cara al próximo curso 2015-2016 es objetivo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura duplicar el número de alumnos y empresas que participen en este programa.

Esta cada vez más estrecha relación de los centros de Formación Profesional con el tejido productivo, junto con la cada vez mayor preparación en el conjunto de la FP vasca, está permitiendo unas elevadas tasas de empleabilidad que rondan de media el 70% en el sector industrial, superando en algunos casos el 90% de inserción laboral.  

Pero además, en la FP vasca también se trabaja de manera muy intensa la cultura emprendedora del alumnado, una cultura imprescindible para el desarrollo humano. Se busca que las personas que cursan esta formación sean "gerentes" de su propia vida, adquiriendo las capacidades necesarias que les permitan desarrollarse como personas primero y como profesionales después, siendo emprendedores y creando empresas o participando de manera muy proactiva en la mejora y en la competitividad de nuestro tejido productivo.

Durante el pasado curso se trabajó con más de 9.000 alumnos y alumnas de FP la sensibilización emprendedora, mientras que en este curso 2014-2015 se han superado los 10.000. A lo largo de los últimos diez años han sido más de 50.000 los estudiantes que han participado en programas de emprendimiento. Fruto de todo ello, entre 2004 y 2014 se ha dinamizado desde los centros de FP la creación de 450 empresas. Un 80% de estas empresas, creadas por el alumnado, siguen en activo a día de hoy.

Apoyo a PYMES 

Los centros de FP de Euskadi prestan apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en proyectos de innovación. En la actualidad, se trabaja en 240 proyectos, con 22 centros de FP y 180 empresas. El sistema de innovación aplicada de los centros vascos –dotado de la flexibilidad necesaria para adaptarlo a las necesidades de especialización que requieren las empresas- está convirtiendo a los centros en referentes para las PYMES en la  mejora de la competitividad.  

Así mismo, la Formación Profesional vasca también hace una firme apuesta por la internacionalización. Actualmente trabaja en diferentes proyectos con más de 20 países de los cinco continentes, a través de la iniciativa del Campus Internacional de la Formación Profesional del País Vasco. Forma parte, además, de las tres redes más importantes de formación profesional, como son la Federación Mundial de Centros de Formación  Superior y Politécnicos, el Forum Europeo de Formación Técnica y la Alianza Atlántica de Tecnología y Capacitación.

Instituto Politécnico Easo: 1.500 estudiantes, 20 ciclos formativos 

Con una larga historia y tradición en San Sebastián, el Instituto Politécnico Easo es un centro de referencia para estudiantes, personas empleadas, desempleadas y empresas de la zona. Con algo más de 1.500 estudiantes y cerca de 130 docentes durante este curso, imparte Formación Profesional inicial (ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior), formación para el empleo (cursos tanto para personas desempleadas como trabajadoras) y cursos de acceso a ciclos formativos superiores. En sus talleres y aulas se estudian 20 ciclos formativos distintos (7 de Grado Medio y 13 de Grado Superior), en modelos A y D, pertenecientes a las siguientes 9 familias profesionales:

  • -Madera y mueble
  • -Electricidad-electrónica 
  • -Fabricación mecánica 
  • -Servicios y Mantenimiento a la producción
  • -Edificación y obra civil 
  • -Sanidad 
  • -Actividades físico-deportivas
  • -Servicios socio culturales y a la comunidad 
  • -Seguridad y medio ambiente

Sus inicios se remontan a 1880, con la creación de la que fuera Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. Desde entonces hasta hoy, el Instituto ha formado a miles de alumnos y alumnas sin perder de vista su historia y su tradición, pero en constante innovación pedagógica y adecuándose en cada época a la tecnología más puntera.

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    22 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia-San Sebastián http://t.co/r08WgAV0sO animo @iurkullu

  • @EASOIKT
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari Iñigo Urkulu en @EASOPolitek http://t.co/D94KtHdKhH

  • @marisaberaza
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia-San Sebastián http://t.co/klv9SpqJNm

  • @leyretaurina
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @EASOPolitek: Irekia Eusko Jaurlaritza El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia http://t.co/Zx0K5n5

  • @LOISSIOP
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @EASOPolitek: Irekia Eusko Jaurlaritza El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia http://t.co/Zx0K5n5

  • @LOISSIOP
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @EASOPolitek: Irekia Eusko Jaurlaritza: Iñigo Urkullu lehendakariak Donostiako Easo Politeknikora bisita egin du http://t.co/s9nx3oTv1e

  • @EASOPolitek
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia Eusko Jaurlaritza: Iñigo Urkullu lehendakariak Donostiako Easo Politeknikora bisita egin du http://t.co/s9nx3oTv1e

  • @EASOPolitek
    21 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia Eusko Jaurlaritza El lehendakari Iñigo Urkullu visita el Instituto Politécnico Easo de Donostia http://t.co/Zx0K5n5W0T

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)