Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari intervendrá en Bruselas el próximo lunes 5 de octubre

8 de octubre de 2009

Se reunirá, además, con empresarios vascos y mantedrá un encuentro con el Presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durão Barroso

Será el primer viaje oficial de la agenda exterior de Patxi López y la primera ocasión en los 15 años de existencia del Comité de las Regiones que un Lehendakari del Gobierno Vasco interviene en la sesión plenaria de este importante foro internacional

El Lehendakari, Patxi López viajará el próximo lunes, día 5, a Bruselas donde tiene previsto intervenir en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, también llamados Open Days, que se celebra anualmente en la capital europea, y que tendrá como escenario el Parlamento Europeo. El viaje es el primero de la agenda exterior de Patxi López desde que fuera elegido Lehendakari, el pasado mes de mayo.

En la capital comunitaria, el Lehendakari desarrollará desde primeras horas de la mañana una apretada agenda que incluye, además de su intervención en el plenario, varios encuentros entre los que destacan los que mantendrá con el Presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durão Barroso y con el comisario europeo, Joaquín Almunia.

Asimismo, Patxi López mantendrá un encuentro de carácter privado con un grupo de empresarios vascos que le expondrán sus inquietudes en el ámbito europeo. La jornada finalizará con la recepción que el Lehendakari ofrecerá en la sede de la Delegación de Euskadi a la colectividad vasca afincada en Bruselas, a la que también asistirán europarlamentarios vascos y otras personalidades.

Open Days

En concreto, el Lehendakari intervendrá en el Plenario del Comité de Regiones en el debate sobre "Crisis mundial ¿respuestas regionales?" en el que también tomarán parte el Presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz y el Comisario de Política Regional, Pawel Samecki. Es la primera ocasión en los 15 años de existencia del Comité de las Regiones que un Lehendakari del Gobierno Vasco interviene en la sesión plenaria de este importante foro internacional.

La sesión se enmarca dentro de las jornadas de puertas abiertas -Open Days- que el Comité de las Regiones organiza cada año con el fin de impulsar una mayor participación de las regiones en las políticas comunitarias y dar, así, mayor visibilidad a sus iniciativas. Considerado como el mayor certamen anual de intercambio en torno a la política regional, este año se han organizado un total de 200 seminarios y se espera una participación de 7.000 personas. Las regiones ante la crisis, innovación y crecimiento, el cambio climático, la cooperación transfronteriza, así como la política de cohesión, son algunos de los temas que se van a abordar en estas jornadas, en las que Euskadi participa desde hace cinco años.

En su primer viaje al exterior, el Lehendakari López estará acompañado del Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, que participará, además, en diversos encuentros y reuniones que se van a celebrar en Bruselas, el martes, día 6, ya sin la presencia del Lehendakari. Así, el representante del Ejecutivo vasco asistirá a una reunión del Grupo Socialista Europeo del Comité de las Regiones y participará en el Grupo de Trabajo Interregional que debatirá las medidas para hacer frente a la crisis del sector automovilístico en la Unión Europea.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari