Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco designa “Zona Especial de Conservación-ZEC” a los “Robledales-isla” de Urkabustaiz

19 de mayo de 2015

El Gobierno Vasco ha declarado como Zona Especial de Conservación-ZEC a los “Robledales-Isla” de Urkabustaiz, en Araba/Álava, incluido por la Comisión Europea en sus Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica. Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “con ello, dentro de la Red Natura 2000, se garantiza el mantenimiento de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de esta zona alavesa v asegurando la supervivencia y reproducción de las especies de aves”. 

 

El Gobierno Vasco  declaró  en su día 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La Comisión Europea aprobó la lista de LICs, entre ellos, la ZEC Robledales-isla de Urkabustaiz. El Gobierno Vasco  ha profundizado en su estudio y de los hábitats de interés comunitario. Asimismo, se ha trabajado en el estudio de la distribución y del estado de conservación de las especies de fauna y flora características de este espacio.

 

Los Robledales-isla de Urkabustaiz pertenecen a la región biogeográfica atlántica. En la ZEC existen al menos 7 habitats de interés comunitario incluidos en la Red ecológica europea Natura 2000. Se trata de un espacio dominado mayoritariamente por bosques, destacando los hayedos acidófilos, los robledales mesótrofos subatlánticos, o los quejigales y marojales, junto con sus especies características.

 

Respecto a la fauna destaca la presencia de varias especies como la rana ágil (Rana dalmatina) o unas 50 especies de aves cuya presencia se ha constatado (Chotacabras gris, Águila culebrera europea, milanos negro y real o halcón abejero). Este espacio es muy relevante para la conservación de una de las especies de murciélagos catalogadas como en peligro de extinción, que es el murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), que cuenta en esta ZEC con una de las colonias más importantes del territorio autonómico.

 

El procedimiento para la designación de la Zona Especial de Conservación Robledales Isla de Urkabustaiz ha incluido el correspondiente proceso de participación social.  El espacio dispone de 276,8 hectáreas de superficie en los valles de Zuia y del arroyo de Oiardo y está rodeado por el macizo del Gorbeia al norte, la sierra de Gibijo al oeste y la sierra de Badaia al sur.

 

La presión antrópica que han sufrido los robledales atlánticos a través de plantaciones, cortas selectivas, claras, incendios, colecta de biomasa e introducción de ganado, ha determinado, en gran medida, la composición, estructura y dinámica de estos bosques. A pesar de ello, en las últimas décadas el abandono paulatino de la vida rural ha provocado que vuelvan a predominar los procesos naturales.

 

Sectores que conforman la ZEC:

•           SECTOR DE LA DEHESA Situado al suroeste del pueblo de Oiardo (término municipal de Urkabustaiz), está formado por un bosque de roble pedunculado (Quercus robur) y melojo (Quercus pyrenaica), de 9,2 ha de superficie. Se encuentra rodeado por prados de siega atlánticos y sin contacto con otras masas arboladas.

•           SECTOR DE GARAI: Se trata de un rodal de 2,6 ha situado al sureste del pueblo de Oiardo (término municipal de Urkabustaiz), formado por un robledal donde predomina el roble pedunculado acompañado por el quejigo (Quercus faginea). Como en el caso del sector de la Dehesa, la mancha de robledal se encuentra aislada de otras masas boscosas y rodeada por prados de siega atlánticos.

•           SECTOR DEL MONTE GODAMO Y VALLE DE ZUIA Con una extensión de 265 ha, es el mayor de los tres y se sitúa entre los pueblos de Izarra, Abornikano (ambos en el término municipal de Urkabustaiz) y Lukiano (término municipal de Zuia). Está compuesto por robledales mesótrofos subatlánticos de Quercus robur, hayedos acidófilos y marojales. El sector es atravesado por la autopista AP-68, que lo divide en dos.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)