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El Gobierno vasco firma un convenio para el intercambio online de datos con los Ayuntamientos de Bermeo y Basauri

17 de mayo de 2015
  • Gracias al convenio firmado con cada uno de estos ayuntamientos se simplificarán los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía.
  • Las tres administraciones ahorrarán en costes y espacios.
  • Estos convenios estarán vigentes, en ambos casos, durante 4 años y no supondrán contraprestaciones presupuestarias.

El Gobierno Vasco ha firmado sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Bermeo y Basauri para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.  

Gracias a estos convenios, estas dos administraciones locales prestan servicios en línea que facilitan la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos con el Gobierno vasco.

El Sistema de Interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

De esta manera, se intensifica la cooperación entre el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bermeo y de Basauri construyendo un sistema de intercambio de información  entre el Gobierno y cada uno de estos ayuntamientos,  que evita la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos. Se garantiza, así, a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.

Con este convenio tanto el Gobierno Vasco como los Ayuntamientos de Bermeo y Basauri avanzan en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las Administraciones Públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambien información entre ellas para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos.

Este acuerdo de colaboración tiene, en ambos casos, una vigencia de 4 años, prorrogable anualmente de forma automática, hasta un máximo de 15 años, y no comporta ningún gasto o coste económico para ninguna de las dos partes.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA

  • Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
  • Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
  • Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
  • Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones.

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES

  • Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
  • Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
  • Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
  • Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

El Gobierno Vasco considera que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la Administración electrónica y posibilitar, así,  la relación electrónica de ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones.

CONVENIO CON OTROS AYUNTAMIENTOS

Además de con los Ayuntamientos de Bermeo y Basauri, el Gobierno vasco ha suscrito este mismo convenio con los ayuntamientos de las tres capitales, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, con los de las localidades de Irun, Barakaldo, Ermua, Beasain y Getxo, así como con la Mancomunidad de Txorierri.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Gob_eus
    18 de mayo de 2015

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    [eGov] Hemos firmado un convenio para el intercambio online de datos con los Ayuntamientos de Bermeo y Basauri ➡ http://t.co/z0mJm15Abk

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