Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Inauguración y culminación del parque empresarial Zuatzu

8 de julio de 2010

Unda ha resaltado que Zuatzu reúne todos los valores que se quieren impulsar desde el Gobierno Vasco

El consejero ha asegurado que el Parque tiene que tener continuidad, y ha animado a seguir trabajando para que siga creciendo.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha participado, esta mañana en el acto de inauguración y culminación del desarrollo del Parque Empresarial Zuatzu de San Sebastián.

En el acto también han participado otros máximos representantes institucionales como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el primer teniente de alcalde de San Sebastián, Jorge Letamendia; y el presidente de Zuatzu Enpresa Parkea S.A., José Manuel Iturrate.

Durante la inauguración, el consejero Unda ha resaltado que el Parque Empresarial Zuatzu no es un parque al uso, sino que es un parque integrado en conceptos actuales, en el que se combinan a la perfección el respeto medioambiental con la arquitectura y el trabajo empresarial más innovador; donde se ubican empresas de carácter sostenible, innovador, creativas y de calado tecnológico; empresas que llevan impresos todos los valores que desde el Gobierno Vasco se quieren impulsar.

Unda también ha remarcado que espera que, con las políticas de impulso al emprendimiento del Gobierno Vasco, el Parque sea una buena oportunidad para empresas que quieran instalarse en Guipúzcoa.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para seguir con la continuidad, la ampliación y el desarrollo del Parque y para seguir haciendo parques como Zuatzu.

Zuatzu Parque Empresarial

Zuatzu Parque Empresarial, sociedad participada por SPRILUR (dependiente del Gobierno Vasco), Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, da por culminado el proyecto del parque empresarial que actualmente alberga 108 empresas, en las que ya trabajan 2.800 personas. Así hoy se han inaugurado 15.000 nuevos metros cuadrados edificados para que las empresas puedan seguir instalándose y desarrollando su actividad económica.

Hoy se han inaugurado 15.000 nuevos metros cuadrados (11.446 m² útiles) que ha supuesto la construcción de tres nuevos edificios, en su sexta y última fase, con una inversión de 12 millones de euros.

Zuatzu Parque Empresarial, S.A., nació en 1990 de la mano de SPRILUR, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Este proyecto cumple óptimamente con su objeto social de desarrollar un área de infraestructura empresarial dirigido a empresa ligera, con capacidad innovadora, primando iniciativas de nueva creación, tecnológicamente punta y con capacidad de generación de empleo. En un entorno estratégico por su singular ubicación, concluye así un proyecto que apuesta por el desarrollo económico y la generación de riqueza en Guipúzcoa.

En 1995 comenzó la ejecución de los primeros edificios singulares y hoy 16 edificios dan forma al parque. Trece de ellos están casi al 100% de su ocupación gracias a las 108 empresas instaladas. En su mayoría se trata de pymes (de entre 20 y 30 trabajadores) con una plantilla joven de la que el 63% de los empleados tiene menos de 35 años. Para el 32% de los trabajadores es su primer empleo y la mitad de ellos tiene Estudios Superiores o algún Master. La proximidad de este Parque Empresarial a la zona de universidades propicia una importante transferencia de conocimiento y de personas entre la universidad y la empresa.

Por otro lado, Zuatzu Parque Empresarial favorece la instalación de otras empresas al ofrecer varias parcelas de suelo industrial para implantación de actividades económicas de mayor dimensión. Los edificios los componen Bosch Rexroth, S.L. (Goimendi), dedicada a la automatización industrial, Ikor Sistemas Electrónicos, S.A. y Bultz, cuya actividad es de mayorista de suministros industriales. Además, se construyen dos nuevos edificios destinados al PIA-Polo de Innovación Audiovisual.   

Desde el inicio de la actividad en el parque, el empleo se ha incrementado en un 42%. La idea original con la que se creó Zuatzu era dedicarse a industrias ligeras con capacidad innovadora y de crear empleo. Hoy en día, los sectores que comprenden las empresas instaladas abarcan desde las ingenierías o estudios de arquitectura y diseño, hasta los medios audiovisuales, informática y las telecomunicaciones.

La inversión

El Parque abarca una superficie total de 140.000 metros cuadrados, del que se han construido 75.000. Para ello, se ha llevado a cabo una inversión total de 66 millones de euros desde su constitución. Para instalarse en Zuatzu, las empresas pueden optar por la adquisición directa o por un sistema de arrendamiento con opción a compra.

Los edificios se construyen con materiales de primera calidad y las instalaciones disponen de las últimas tecnologías en comunicaciones. La oferta de locales es de tamaño diverso para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Además, el Parque cuenta con más de 2.096 plazas de aparcamiento, distribuidas entre las plazas de superficie, las correspondientes a cada uno de los 16 edificios y un aparcamiento público en rotación de más de 400 plazas.

La importante dotación de zonas verdes y jardines configuran un espacio único y agradable, con un cuidado desarrollo urbanístico, óptimo para el desarrollo de actividades de ámbito innovador.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Bernabé Unda