Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad denuncia que el Gobierno de Rajoy amague nuevamente con recurrir la convocatoria de 250 plazas de la nueva promoción de la Ertzaintza

15 de mayo de 2015

Ha recibido el requerimiento previo a la interposición del recurso ante la jurisdicción contencioso administrativo

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya mandado un requerimiento al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para que ajuste las 250 plazas ofertadas en la convocatoria de la 25 Promoción de la Ertzaintza a la tasa de reposición establecida en el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. “Con este nuevo requerimiento el Gobierno de Rajoy incumple el acuerdo de la Junta de Seguridad que estableció en 8.000 ertzainas el número de efectivos en Euskadi”, ha recordado la responsable del Departamento vasco de Seguridad.

Al igual que sucediera con la convocatoria de la 24 Promoción de la Ertzaintza, el Gobierno de Rajoy ha obviado que la planificación de dotaciones y plantilla de la Ertzaintza son fruto del acuerdo en la Junta de Seguridad y en la Comisión Mixta de Cupo, en las que se prevén el número de efectivos, lo cual habilita directamente las convocatorias.

La convocatoria, publicada en el BOPV el 17 de marzo de 2015, para la selección, formación y acceso de 250 plazas a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza persigue cumplir los acuerdos de la Junta de Seguridad que garantizan una plantilla no inferior a los 8.000 agentes e iniciar un proceso paulatino de rejuvenecimiento de la Ertzaintza cuya edad media se acerca a los 46 años.

Incluso con los 250 ertzainas de la 25 Promoción ya incorporados a finales de 2016, la dotación de ertzainas sería algo inferior a los 8.000 ertzainas acordados en el seno de la Junta de Seguridad y requeridos a través de distintas iniciativas parlamentarias, algunas de ellas impulsadas y apoyadas por el PP”, ha indicado la consejera de Seguridad.

Una vez más, el Gobierno de Rajoy ignora los últimos 30 años de historia de la Ertzaintza cuyas ampliaciones de efectivos siempre se han realizado mediante procesos selectivos de acceso a la escala básica, y no Ofertas Públicas de Empleo, y desprecia los acuerdos de la Junta de Seguridad, órgano bilateral que en su reunión de 11 de noviembre de 2004 acordó que la Ertzaintza debía disponer de 8.000 agentes para dar el servicio público de seguridad que el ordenamiento jurídico le encomendaba. 

Si finalmente el Gobierno de Rajoy materializa la interposición del recurso contencioso administrativo, estará dificultando el proceso de adaptación de la Ertzaintza a los retos futuros ya que en diez años la Ertzaintza va a tener que sustituir a 4.000 efectivos, la mitad de su plantilla.

“Solo desde la irresponsabilidad política puede tomarse una decisión tan perjudicial para las necesidades e intereses de la ciudadanía vasca”, ha afirmado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Publicación de listado definitivo

En cualquier caso cabe señalar que el Departamento de Seguridad sigue con la tramitación de la nueva promoción de la Ertzaintza. De hecho, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha publicado esta misma mañana la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a las pruebas de acceso a la escaba básica de la Ertzaintza. En total, son 3.993 las personas admitidas, de las cuales 377 han sido admitidas provisionalmente de forma cautelar por ser mayor de 35 años. Otras 595 personas han quedado excluidas por diversos motivos.

Con esta decisión se pretende, por una parte, continuar con el calendario previsto para el acceso a la Ertzaintza cuyas tres primeras pruebas que se realizarán el 6 de junio y, por otro lado, permitir que a las personas mayores de 35 años inscritas puedan participar provisionalmente y de forma cautelar en el proceso selectivo, si bien la participación, en todo caso, queda supeditada a lo que respecto al límite de edad establecido para el ingreso en la Ertzaintza dispongan los tribunales de justicia.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación