Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari propone un nuevo marco del transporte que favorezca la gestión de operaciones internacionales

15 de mayo de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari y la consejera Ana Oregi participan en el X Aniversario del Cluster de Logística y Movilidad

El Lehendakari Iñigo Urkullu  ha propuesto que la Comisión Europea defina “un nuevo marco del transporte que favorezca la gestión de operaciones internacionales y desarrolle terminales capaces, en las que la multimodalidad opere con precisión y eficacia”. 

El lehendakari ha participado, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, en el acto del X Aniversario del Cluster Vasco de Logística y Transporte celebrado en Bilbao. En el evento también han participado Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster; Asier Abaunza, concejal  Delegado del Área de Circulación  y Transportes del Ayto. de Bilbao;  Martín Garitano, Diputado General de Gipuzkoa; Izaskun Bilbao, eurodiputada; Fernando Zubillaga, director Gerente del Cluster y Bárbara Epalza, Responsable de Relaciones Institucionales de Azkuna Zentroa.

Iñigo Urkullu ha destacado “la estratégica posición geográfica de Euskadi en el corredor atlántico europeo y ha llamado a aprovechar el nuevo ciclo económico, planificando y desarrollando nuevas capacidades logísticas y de transporte. Euskadi es un punto pequeño en el Atlántico pero grande a la hora de hacer cosas”

En su intervención el lehendakari ha destacado la importancia del transporte y la logística en la economía vasca a la hora de exportar, importar y producir resaltando el papel que la marca Basque Country Logistics desarrolla en la promoción de la oferta de calidad de Euskadi.

“La mayor eficiencia en las redes de Transporte y Logística es una ventaja competitiva para un País. En Euskadi contamos con conocimiento, saber hacer y una estrategia compartida y estamos preparados para aunar esfuerzos y aprovechar el inicio de la recuperación económica para crecer y crear empleo. Este es el objetivo del proyecto Basque Country Logistics: una referencia o label que agrupa todo nuestro potencial multimodal, infraestructuras de transporte y  plataformas logísticas. Esta marca está presente en los principales foros sectoriales de Paris, Barcelona, Múnich,  Amberes o Rotterdam” ha remarcado el Lehendakari Urkullu.  

En cuanto a los objetivos que afronta el País Vasco, Iñigo Urkullu ha recordado que “en el terreno marítimo, Bilbao como puerto CORE es el más importante de la cornisa cantábrica y parte del Corredor Atlántico y la red básica transeuropea TEN-T avala su importancia estratégica en la Unión Europea. Gracias a que cuenta con instalaciones punteras y a una inversión continua en sus instalaciones, capta cada vez más  tráficos transoceánicos y ahora ha añadido ARASUR a su red de puertos secos”.

En cuanto a la carga aérea, Iñigo Urkullu ha indicado que Foronda es el cuarto Aeropuerto de carga del Estado con destino Europa en el trasporte de mercancías y que es imprescindible que el Gobierno español reabra el Punto de Inspección Fronteriza y le devuelva la condición H24. “Euskadi necesita Foronda, nuestras empresas e industrias necesitan este Aeropuerto de carga operativo las 24 horas del día”, ha asegurado.

En cuanto a la Red de Plataformas Logísticas Multimodales el lehendakari ha destacado la función de ARASUR, JUNDIZ y PASAIA – IRUN ya que “su objetivo fundamental consiste en integrar las infraestructuras para evitar la rotura de carga haciendo de esta un proceso más ágil e, incluso, eliminándolo gracias a la nueva red ferroviaria vasca”. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)