Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

“El control que realiza Lanbide sobre el fraude en el cobro de las prestaciones sociales es muy elevado”

14 de mayo de 2015

El director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, ha expresado su satisfacción por el resultado de la operación que ha realizado la Ertzaintza esta mañana en varios puntos de la geografía vasca, que ha culminado con la detención de 6 personas de origen pakistaní relacionadas con el cobro fraudulento de las prestaciones sociales.

“El desmantelamiento de esta organización es el resultado de una brillante operación policial; pero, sobre todo, es fruto de la coordinación entre la Ertzaintza y Lanbide”, ha significado Alustiza, quien también ha puesto en valor la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla del Servicio vasco de empleo.

Alustiza ha afirmado que “si bien el nivel de fraude en el cobro de las prestaciones, en absoluto es elevado; el control que está realizando Lanbide sobre las mismas, es muy alto. Ello ha permitido la detección de los 35 expedientes fraudulentos que han dado pie a la operación policial que se ha realizado hoy”.

Hay que recordar que Lanbide firmó este año un convenio con la Ertzaintza para la formación de trabajadores en detección de irregularidades en los documentos oficiales.

Lanbide detectó el pasado enero una serie de irregularidades en la documentación necesaria para acceder a la RGI, hecho que inmediatamente fue puesto en conocimiento de la Ertzaintza. Estas irregularidades alcanzaban, no solo a los certificados de empadronamiento, sino también se extendían a los pasaportes.

El responsable de Lanbide se ha referido a esta circunstancia señalando que “corresponde a los ayuntamientos la expedición de los certificados de empadronamiento y a los órganos dependientes del Ministerio del Interior, la emisión del correspondiente pasaporte”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)