Noticias Salud
Es

“Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento y vamos a ser capaces de tratar a todos escalonadamente”

14 de mayo de 2015

Esta mañana, en la sede central de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, el Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Antonio Arraiza, y el Coordinador de la estrategia de la hepatitis C en Euskadi,el  Dr. Daniel Zulaica han comparecido ante los medios de comunicación para aclarar con datos la situación de los pacientes de hepatitis C en Euskadi.

Tal y como han señalado, la hepatitis C se conoce y se trata en Osakidetza desde el año 1990 pero la reciente aparición de los nuevos tratamientos con un grado mayor de eficacia y su posibilidad de aplicación a un colectivo numeroso de pacientes constituye “un reto para el sistema sanitario. Un reto de modelo organizativo, de equidad, y también un reto económico, especialmente desde unos presupuestos públicos que no son ilimitados.

“Sin embargo- han añadido- estamos ante una excelente noticia: una enfermedad grave va a disponer de un tratamiento más eficaz, y va a mejorar la salud de muchas personas. Pero desde luego, la hepatitis C lo que no es hoy en Euskadi es un problema político, pese a que haya quien quiera hacer una utilización interesada del mismo”

Según han anunciado, Osakidetza va a seguir abordando la hepatitis C desde un punto de vista sanitario, como un problema de salud, con rigurosidad, responsabilidad, equidad y organización trabajando para las personas afectadas, y también velando por el resto de personas que utilizan el sistema sanitario público y que están afectadas por otras enfermedades.

En este sentido, han querido lanzar un mensaje claro a la sociedad vasca: Osakidetza está atendiendo y tratando a las personas afectadas de hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento.

Asimismo, han asegurado que “es obvio que ni Osakidetza ni ningún sistema sanitario puede tratar a 2500 personas simultáneamente, ni en un breve periodo de tiempo, asegurando que “Osakidetza y los médicos, están haciendo las cosas bien: con responsabilidad, rigor y eficiencia. De una forma escalonada y priorizando, como no puede ser de otra manera, a los pacientes más graves siguiendo protocolos clínicos consensuados con los propios médicos. No podemos tratar a todos a la vez, ni el primer día. Ni es indispensable desde el punto de vista clínico”

Igualmente, han recordado que el Gobierno vasco a través del Departamento de Salud se mostró desde un principio de acuerdo con disponer de un Plan Estratégico en el sistema de salud. Sin embargo, han recordado que a pesar de que se están aplicando los criterios clínicos del Plan de abordaje estatal, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad no ha respondido a las alegaciones al Plan que solicitó a las diferentes comunidades autónomas. “Ni tampoco ha dado a conocer la memoria económica que este proyecto necesita y que se comprometió a elaborar. Es más, el Ministerio anunció un plan extraordinario de financiación que discutiría con los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, y a día de hoy, seguimos sin ninguna información”

A pesar de esta situación, han recordado que en Euskadi se ha impulsado una estrategia de abordaje propia basada en esos criterios clínicos gracias a una Orden del 23 de febrero del 2015 del Consejero de Salud. “Nuestra estrategia, no es otra que atender con responsabilidad las necesidades de los pacientes afectados por la hepatitis C, organizar el sistema y financiarlo. Porque en Euskadi estos tratamientos no sólo se están dando, además se están pagando con el presupuesto del Gobierno Vasco, y  asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario público vasco”.

En esta línea, han señalado también que Osakidetza va a ser capaz de tratar al conjunto de los pacientes en un período inferior de tiempo, priorizando los pacientes con mayor grado de fibrosis y mayor riesgo de complicaciones, “nuestro compromiso es tratar a todos los pacientes escalonadamente”.

Desde junio de 2014 hasta mayo de este año, Osakidetza ha tratado a 757 pacientes con los nuevos medicamentos realizando un gasto de 20 millones de euros.

 

NOTA.- Se adjunta la información detallada que el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Antonio Arraiza, y el Coordinador de la estrategia vasca de la hepatitis C, el Dr. Daniel Zulaica, han ofrecido en su comparecencia ante los medios de comunicación.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2015

11 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de octubre de 2016

    Se. Zulaica,

    Perdone, pero se me ha olvidado comentarle, que tengo la sensación de que no están dispuestos a ocupase ni un minuto más de mi caso, y piensan que ya han gastado demasiado tiempo. Ya lo siento, pero este es un concepto para mí difícil de calibrar, ya que por realizar un trabajo que exige un esfuerzo tremendo las 24 horas del día, me compensan con una ayuda de 0,25 € la hora. Así, que aunque me dedique dos horas, para mí es medio euro. Ya siento mi falta de empatía, no poniendome en su lugar.

    Sigo esperando un email razonado a mis exposiciones.

    Un saludo

  • 27 de octubre de 2016

    Sr. Zulaica,

    Ante la falta de respuesta a ninguno de mis emails, que he remitido a 8 personas diferentes, todas relacionadas directamente con la Estrategia para la HEPATITIS C, les escribo por este medio, con la esperanza de que alguno o alguna lo lea, y de esta forma tengan al menos la decencia de contestarme razonadamente.

    "El tratamiento que le ha prescrito su médico es el que recomienda el Comité Clínico-Asistencial de la Estrategia de la Hepatitis C, formado fundamentalmente por médicos –la mayoría hepatólogos y especialistas en enfermedades infecciosas- y farmacéuticos." Vds. sabe cómo yo, que la elección del medicamento se realizó por parte del comité director, al que Vd pertenece junto con otros 2 médicos, 3 economistas y una abogada. En este comité no se encuentra ningún hepatologo ni farmacéutico, ya que el director de farmacia es economista.

    Le recuerdo, lo que dice el que se supone es el código deontológico de la medicina

    Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto.

    Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.

    "Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.

    No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente".

    Los que saben son los hepatólogos, no los economistas

    Queremos también comentarle que la duración del tratamiento está determinado por diferentes factores, entre los cuales están el genotipo, el grado de fibrosis, los fracasos a tratamientos previos y otros

    En mi caso, y debiera haberse enterado, el tratamiento con el otro fármaco hubiera sido la mitad de tiempo. Del nihilismo, al sobretratamiento y sin preguntar.

    Nuestra administración gestiona recursos públicos que son limitados, y por ello debe actuar con responsabilidad social, estando obligada a tomar decisiones por eficiencia.

    En EH el dinero sale del mismo sitio para todo. Los recursos efectivamente son limitados, pero como me puede explicar que haya dinero para invertir en un Estadio de Fútbol de lujo, para condonar pagos a Hacienda por parte del Athletic, para realizar carreras de fórmula 1, y no haya dinero para los enfermos de VHC, habiéndoles además ofrecido financiación. Me lo puede explicar por favor?

    Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.

    El trato que me están dando es penoso

    Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados.

    No sólo no me han preguntado nada sobre mis dolencias a la hora de prescribirme el medicamento. Me quitaron por incompatibilidad la desvenlafaxina y me lo sustituyeron por otro más suave que me ha dejado hecha mierda. Debieran también haberse dado cuenta que cuido de una hermana esquizofrénica. Con todo esto se ha descompensado y estoy pensando enviársela a alguno de Vds a su casa hasta que se reponga un poco. Y en relación a su estabilidad económica, lo pone bien claro.

    Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda

    Ahora entienden que el respeto se lo gana uno o una?

  • 10 de agosto de 2016

    Entiendo que "la filosofía de la sanidad vasca basada en la gestión eficiente de los recursos", pero da la casualidad, que es la primera vez que ante un tratamiento, para curar una enfermedad crónica, se plantea un problema de recursos financieros. Toda España sabe que el tratamiento es caro, pero más caro resulta, y vds. lo saben, tratar las dolencias de estos enfermos que a la larga terminan con un trasplante, que eso sí que resulta caro, para la sanidad pública y para el enfermo. Su decisión ha sido clara, han preferido adquirir tratamientos más baratos y más nuevos, lo que indica menos testados, antes que cuidar a fondo la salud de sus ciudadanos. Hoy no importa, se trata de enfermos de Hepatitis C, que junto con los enfermos de SIDA y los enfermos mentales, parece ser, componemos la escoria del departamento de salud del GV. Todos somos enfermos, no se olviden. Nosotros, vds. y sus familias, todos, y estamos expuestos a enfermar gravemente. Espero, que en un futuro, una decisión política como la suya, no les deje fuera de la mejor decisión posible, produciendoles graves problemas familiares y de salud. Hoy somos los enfermos de HepatitisC, mañana pueden ser vds. y su entorno, y entonces si que no les quedará otra que callar y sufrir. No se lo deseo, no se confundan, pero como dice el refrán, "nadie escarmienta en cabeza ajena"

  • 9 de agosto de 2016

    "Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles en cada momento". Mentira Mariana, así vamos bien........ al final va aser verdad, eso a lo que yo me niego, es que todos sois iguales?
    Tampoco el Comité Clínico-Asistencial de la Estrategia de la Hepatitis C, ha decidido que tratamientos suministrarnos.

  • 9 de agosto de 2016

    Lo que ha quedado claro es que en sus políticas de salud, los enfermos de hepatitis C, nos hemos convertido en Euskadi en ciudadanos de segunda categoría. Hoy es la Hepatitis, pero como decía el poeta Niemoller:
    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
    Una vez que se pasa la línea. ¿quienes serán los siguientes?
    Haya vds. con sus conciencias.....

  • Osasuna
    4 de agosto de 2016

    Estimada Beatriz:

    El tratamiento que le ha prescrito su médico es el que recomienda el Comité Clínico-Asistencial de la Estrategia de la Hepatitis C, formado fundamentalmente por médicos –la mayoría hepatólogos y especialistas en enfermedades infecciosas- y farmacéuticos. Con esta medicación se han tratado más de 1.300 pacientes hasta la actualidad. En nuestra experiencia, la eficacia de dicho tratamiento es similar, o incluso mayor (alrededor del 95%) a la de la otra pauta terapéutica que comenta.
    Queremos también comentarle que la duración del tratamiento está determinado por diferentes factores, entre los cuales están el genotipo, el grado de fibrosis, los fracasos a tratamientos previos y otros.
    Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero ni las caries ni otro tipo de afectación dental han sido descritos como efectos secundarios del Viekirax/Exviera
    Nuestra administración gestiona recursos públicos que son limitados, y por ello debe actuar con responsabilidad social, estando obligada a tomar decisiones por eficiencia, ofreciendo la misma eficacia a un menor coste para todos los ciudadanos que son los que sufragan el sistema público.
    Esperamos que estas líneas le sirvan para una mejor comprensión de las indicaciones terapéuticas de su médico, así como de las recomendaciones del Comité Clínico y de la filosofía de la sanidad vasca basada en la gestión eficiente de los recursos, todo ello en pos de la mejor atención sanitaria a todos los ciudadanos de Euskadi.

  • 27 de julio de 2016

    A la mayoría de los afectados de hepatitis C OSAKIDETZA nos está tratando la medicamentos más baratos que en comunidades más pobres. Este tratamiento, que es el doble de largo (24 semanas), supone para los pacientes graves efectos secundarios. Así los pacientes suplimos con nuestros cuerpos el abaratamiento del tratamiento. En mi caso ha sido un desastre y quiero que lo sepan de primera mano. Tengo amigos en varias comunidades, que sin llevar 15 años como yo en el plan de tratamiento de la hepatitis C en OSAKIDETZA, ni estar en F4, les han suministrado Harvoni (12 semanas) sin ningún problema, según llegan al tratamiento. Esperaba que OSAKIDETZA me tratara como a los que viven en comunidades más pobres. Ellos no tienen dinero para hacer un estadio como San Mames, con unos baños que no los tienen los directivos en sus casas, con parte de dinero público, ni para organizar una carrera de Formula3 y descojonar todo Bilbao, parque árboles, etc. Sin embargo, a sus enfermos, les han tratado con las medicaciones más caras. Esto me recuerda a Valencia, donde los niños estudian en barracones, mientras tienen dinero para grandes fastos. Pienso que no hay comunidad peor para parecerse. Tendrán mis noticias, puesto que estoy remitiendo varios escritos, remitidos al comité de técnicos que han decidido sobre tratamientos, que espero les lleguen y por lo menos tengan la decencia de atenderme. Además de ayudarme a repararme la dentadura que me la ha destrozado el Viekirak. Lo tengo clarísimo, los efectos secundarios graves me han surgido en la última fase del tratamiento. En 12 semanas no hubiera soportado todas las mierdas que he aguantado. Ahora, quién se responsabiliza de vuestro error????

  • @mirenepalacios
    20 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    “Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos #osakidetza http://t.co/6Posjvqzrb

  • @mirenepalacios
    20 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    “Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponible... http://t.co/LbTS79xjRu

  • @djjacomenorato
    18 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    “Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponibles http://t.co/0YTXHlBEXS

  • @JosuneR
    15 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @DonostiakoOsp: Osakidetza trata a las personas afectadas de Hepatitis C adecuadamente, con los mejores medicamentos disponible... http:…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Daniel Zulaica, Coordinador de la estrategia de la hepatitis C en Euskadi