Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El ayuntamiento de Portugalete pone en marcha la experiencia piloto de la Renta Activa

7 de julio de 2010

  

  • La oficina de Lanbide del municipio va a gestionar e las prestaciones económicas del sistema de garantía de ingresos para facilitar la activación laboral de los perceptores

 

  • El ayuntamiento podra dedicar más recursos al acompañamiento social de las personas en dificultades al no tener que dedicarse a gestionar la prestación económica

 

  • "Con el nuevo sistema, las personas que reciban una prestación y buscan un empleo sólo tendrán que acudir a Lanbide, que será la ventanilla para la activación", recalca el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz.

 

 El Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha el programa piloto de Renta Activa a través de su oficina de Lanbide. Esta oficina, en colaboración con el ayuntamiento, va a pasar a gestionar la activación a través del empleo de los perceptores de las prestaciones del sistema de garantía de ingresos (renta de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda). Será un plan que permanecerá vigente hasta diciembre y que servirá para poner las bases del nuevo modelo de gestión del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Junto a Portugalete hay otros siete municipios de la comunidad autónoma (los que cuentan con oficinas de Lanbide) que también van a desarrollar esta experiencia.

El viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión social, Javier Ruiz, ha presentado la iniciativa en Portugalete junto al alcalde de la localidad, Mikel Torres. La consejera destacó el nuevo recorrido de activación laboral que se abre para los perceptores de la  renta de garantía de ingresos. Antes, el ciudadano acudía a los servicios sociales de su localidad, solicitaba una prestación, la tenía que aprobar la diputación y la abonaba el Gobierno Vasco. A partir de ahora, Lanbide gestionará la prestación económica, liberando de carga de trabajo a los servicios sociales municipales.

"Los perceptores", recalcó Ruiz, "se dirigirán a Lanbide a solicitar una prestación y el Servicio Vasco de Empleo pondrá a su disposición un conjunto de políticas activas, de herramientas y de orientación para que busque un empleo. Porque no hay mejor prestación que el empleo, que trabajar por uno mismo y la comunidad".

De esta forma, Lanbide, por tanto, será la puerta de entrada para los que buscan y necesitan un empleo. "Con el nuevo sistema, las personas que reciban una prestación y buscan un empleo sólo tendrán que acudir a Lanbide, que será la ventanilla para la activación. No va a haber doble entrada, una para desempleados y otra para perceptores de renta. Todos los ciudadanos tienen que tener a su disposición las herramientas necesarias para encontrar un trabajo", apuntó el viceconsejero.

Con el nuevo sistema, los ayuntamientos van a tener la oportunidad de desarrollar mejor la labor que venían desempeñando de acompañamiento social a las personas con dificultades. Al no gestionar la prestación, podrán dedicar recursos a hacer un seguimiento efectivo de las personas que necesiten una ayuda. "Vamos a ser más eficaces porque el empleo se gestionará desde  Lanbide y la inclusión social desde los servicios sociales de los ayuntamientos", precisó el viceconsejero.

En Portugalete hay en estos momentos 1.253 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, de los cuales 569 son pensionistas. "Nuestra obligación con estas 684 personas que bordean la exclusión", añadió Ruiz, "es mejorar y consolidar un sistema que aúne protección y activación".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados