Noticias
Es

Buenos Aires celebró al País Vasco

13 de mayo de 2015

En una soleada tarde de domingo, la histórica avenida de Mayo se vistió de fiesta vasca. Durante todo el día, centenares de argentinos descendientes de vascos se congregaron para mostrar su cultura, su gastronomía y su idioma a los porteños y turistas de la capital argentina. De la mano de la Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur, el Gobierno Vasco estuvo nuevamente presente acompañando esta iniciativa de la diáspora.

Una nueva edición del Buenos Aires Celebra al País Vasco, organizada por el Centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a los representantes de la comunidad vasca de Buenos Aires y alrededores convirtiendo por una horas a la ciudad en un escaparate de cultura vasca. El evento se inició con un gran desfile de los alumnos de los colegios Euskal Echea, portando la bandera argentina y la ikurriña, ambas de grandes dimensiones.

A continuación, sobre un amplio escenario, se sucedieron espectáculos musicales de la mano de los grupos de música vasca locales Maral e Ixilik y del coro Lagun Onak. Se les sumaron las danzas de los centros vascos de Arrecifes, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Ekin Dantzari Taldea, Euskaltzaleak, General Rodriguez, José C. Paz, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Pergamino, Rosario, Villa María y Laurak Bat. La tamborrada donostiarra fue uno de los momentos que más aplausos convocó de los asistentes.

El apartado más entrañable de la programación fue el homenaje de la comunidad vasca a José María Gutierrez, uno de sus txistularis más emblemáticos que este año cumple 40 años de trayectoria acompañando con el txistu y el tamboril cada fiesta vasca de Buenos Aires y del país.

La gastronomía fue también una gran protagonista de la jornada. A las clases de cocina vasca en vivo de los chef Itziar Aguirre y Takehiro Ohno, se sumaron los restaurantes Sagardi, Txindoki taldea y Koko Egozkue y los centros vascos Laurak Bat, Euskaltzaleak de Buenos Aires y Euskal Etxea de San Nicolás para ofrecer al público visitante algunas tentaciones de nuestra comida.

Los deportes rurales tampoco estuvieron ausentes. El centro vasco de Las Heras deleitó a la concurrencia con una auténtica competencia de aizkolariak.

A lo largo de 300 metros, se sucedían txosnas sobre deporte, euskera, educación, genealogía, publicaciones, joyería y artesanías. En el espacio Basque Country, además de brindar información turística y de actualidad sobre el País Vasco, los asistentes podía participar para llevarse obsequios de las instituciones que acompañaron la iniciativa como Hazi, Donostia-San Sebastian 2016, HABE y los clubes de fútbol Athletic de Bilbao y La Real Sociedad. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)