Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La inspección europea analiza los resultados en la conservación y restauración de los tremedales de Caicedo Yuso–Arreo, Jaizkibel y Usabelartza

12 de mayo de 2015
  • El proyecto LIFE-TREMEDAL en Belate recibe la visita de la Comisión Europea que comprueba la recuperación de humedales cantábricos

Pamplona/Iruña, 12 de mayo de 2015

Las responsables técnicas y financieras de la Comisión Europea han realizado una visita para supervisar la buena marcha del proyecto LIFE-TREMEDAL consultando la documentación generada y visitando la turbera de Belate, uno de los enclaves más representativos de las actuaciones desarrolladas en Navarra/Nafarroa.  La Comisión ha podido constatar el estado de esta turbera y valorar su evolución después de los trabajos realizados en el marco del LIFE TREMEDAL. Los socios del País Vasco (Diputaciones Forales de Araba/Álava y Gipuzkoa y, a través de Gobierno Vasco, URA-Agencia Vasca del Agua y HAZI Fundazioa) han tenido oportunidad de exponer sus resultados en la conservación y restauración del lago de Caicedo Yuso–Arreo en Araba/Álava, así como en Jaizkibel y Usabelartza, en Gipuzkoa.

El programa LIFE es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de conservación de la Naturaleza. El proyecto LIFE TREMEDAL cuenta con un presupuesto de 2,8 M€ para la restauración y conservación de humedales interiores de la Cornisa Cantábrica. El 50% de esta cantidad se financia desde la UE (programa LIFE) y el 50% restante corresponde a aportaciones de los socios. El presupuesto correspondiente al País Vasco es de 1,07M€.

Los protagonistas de este proyecto son hábitats en los que el agua tiene un papel destacado. En algunos casos su presencia es evidente, como en lagos y lagunas. En otros casos el nivel del agua se mantiene justo por debajo del nivel del suelo, por lo que no es visible. Sin embargo su influencia es decisiva, y condiciona el tipo de plantas y animales que pueden vivir en ellos. Es el caso de los medios turbosos e higrófilos.

La palabra TREMEDAL se emplea en algunos lugares para referirse a turberas y otros terrenos encharcadizos, en los que el suelo “tiembla” al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico y una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, su cultura y forma de vida, aspectos que también se tratan en este proyecto. Uno de los términos más utilizado para referirse e estos enclaves es “trampal”, en alusión a la facilidad con la que las personas o el ganado pueden atascarse en ellos.

Tremedal 

Tres son los humedales vascos objeto del proyecto: el mencionado lago de Caicedo-Yuso, también conocido como lago de Arreo, y  los enclaves guipuzcoanos de Jaizkibel y Usabelartza.

Jaizkibel. La geología de este monte costero crea condiciones muy especiales en pequeños enclaves, donde la abundancia de agua a lo largo de todo el año mantiene dos tipos de ecosistemas, trampales ácidos y turberas calcáreas, que albergan flora y fauna especializada en subsistir en estas zonas, algunas de ellas consideradas amenazadas.

Usabelartza. Este enclave situado en la subida del monte Adarra, cerca de Andoain, alberga la única turbera de Gipuzkoa. Sus características son similares a las de los trampales ácidos de Jaizkibel, aunque en este caso se produce un depósito de turba que llega a superar el metro y medio de profundidad.

Lago de Arreo – Caicedo de Yuso. El único lago natural del País Vasco se encuentra cerca de la localidad alavesa de Salinas de Añana y se cree que parte del agua que arrastra, en la que se disuelven yesos y sales, se conecta con los manantiales de salmuera que dan lugar a esas salinas.

Estos humedales son indispensables por la biodiversidad biológica a ellos asociada o por la dependencia que genera en innumerables especies vegetales y animales para su subsistencia. El proyecto TREMEDAL tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos ecosistemas, para lo que está previsto regular la entrada de ganado, eliminar plantas y fauna exótica, recuperar hábitats degradados, eliminar drenajes que los desecan, etc.

Destaca el esfuerzo previsto en el lago de Arreo, en el que se han comprado más de 12 hectáreas de terreno con el fin de crear un perímetro de protección en torno al lago y restaurar en ellas hábitats naturales. También está previsto acondicionar un área recreativa y una zona de aparcamiento, para que pueda ser visitado sin comprometer su conservación, así como unos intensos trabajos de control de sus poblaciones de fauna invasora.

Socios

  • PAÍS VASCO/EUSKADI: Diputación Foral de Araba/Álava y Fundación HAZI, que ejecuta acciones para la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua.
  • NAVARRA/NAFARROA: Gestión Ambiental de Navarra S. A.
  • ASTURIAS: Universidad de Oviedo
  • GALICIA: TRAGSA y laUniversidad de Santiago de Compostela.
  • CASTILLA Y LEÓN, ASTURIAS Y CANTABRIA: Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)