Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Las fundaciones y asociaciones de Euskadi ya pueden presentar sus libros de manera online para su legalización

14 de mayo de 2015
  • Este nuevo trámite facilita y agiliza esta gestión obligatoria para las 636 fundaciones y 21.812 asociaciones registradas en Euskadi.
  • El Gobierno avanza así en su compromiso 2016 de desaparición del papel en la relación entre la ciudadanía, empresas y entidades de cualquier tipo con la Administración Pública vasca.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha, a través del portal web oficial,  www.euskadi.eus, un canal online para que las asociaciones y fundaciones vascas puedan legalizar  sus libros sin tener que presentarlos en papel. Este trámite, que consiste en sellar los libros una vez completados por la asociación o fundación,es obligatorio para todas ellas, al igual que la presentación de cuentas y presupuestos anuales, en el caso de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública, que también se puede realizar online desde  2014.

De esta manera, el Gobierno vasco continúa avanzando en su compromiso con la modernización de la Administración Pública para conseguir que sea más ágil, eficaz y eficiente.

En este sentido, el Gobierno vasco ha fijado el año 2016 como fecha para la desaparición del papel en la relación obligatoria entre la ciudadanía, las empresas y demás entidades con la Administración Pública. Para esa fecha,  toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca deberá ser digital y aunque las personas a las que se atienda de manera presencial opten por entregar la documentación en papel, el Gobierno la escaneará y devolverá el papel a quién realice los trámites.

Igualmente, para el año 2016, el Gobierno prevé que se puedan realizar onlines todos los trámites que la ciudadanía tenga que realizar con la Administración, cifra que en la actualidad ronda el  60%.

SECTOR FUNDACIONAL Y ASOCIATIVO DE UTILIDAD PÚBLICA

En la actualidad, están registradas en Euskadi 636 fundaciones y 236 asociaciones catalogadas como de interés público. Según los datos de las entidades de este tipo que presentaron las cuentas el año pasado, trabajan en el sector más de 16.700 personas y mueven un gasto de actividad anual que ronda los 1.000 millones de euros.

El Gobierno vasco, está ultimando el Anteproyecto de Ley de Fundaciones con el que  pretende actualizar y modernizar este sector, un documento que prevé aprobar y enviar al Parlamento antes del verano. 

 

 

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @VG_participa
    13 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @programassusper: Fundaciones y asociaciones de Euskadi ya pueden presentar sus libros de manera online para legalización http://t.co/kj

  • @programassusper
    13 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Fundaciones y asociaciones de Euskadi ya pueden presentar sus libros de manera online para legalización http://t.co/kjMElJoMRk vía @gananzia

  • @Stayandjob
    18 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Fundaciones y asociaciones de Euskadi ya pueden presentar sus libros de manera online para legalización http://t.co/kMYKybmMxF vía @gananzia

  • @gananzia
    15 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Las fundaciones y asociaciones de Euskadi ya pueden presentar sus libros de manera online para su legalización http://t.co/6bQ0YKFuLa

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)