Noticias Administración Pública y Justicia

El Gobierno vasco y la agencia Innobasque firman un convenio de colaboración para el despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

13 de mayo de 2015
  • Comienza así la segunda fase de desarrollo e implementación de este documento elaborado durante un año por más de 400 personas y 150 entidades públicas y privadas.
  • Se pondrá en marcha un concurso de ideas para que la ciudadanía y los agentes sociales propongan a la Administración Pública vasca proyectos de coparticipación y aprendizaje conjunto en los asuntos públicos.
  • Se invertirán 20.000€ en tres proyectos innovadores de participación ciudadana, que tendrán que estar en marcha antes de finalizar 2016.
  • Gracias a este convenio, el Gobierno vasco e Innobasque establecen una alianza  estratégica de colaboración público privada que permite avanzar en el compromiso con los valores de la Buena Gobernanza: transparencia, participación ciudadana y publicidad activa.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, Alberto García Erauzkin, han firmado un convenio de colaboración para acometer el despliegue del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”.

El Gobierno vasco cree que Innobasque cuenta con el bagaje, la experiencia en materia de innovación social y los medios materiales necesarios para abordar esta segunda fase y responder así, de una forma efectiva, a las demandas que la ciudadanía explicitó en el propio proceso de creación de este documento.

El objetivo último del Gobierno con este trabajo es avanzar en su  compromiso con los valores de la Buena Gobernanza: la transparencia, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la publicidad activa, la rendición de cuentas, etc.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Este convenio, permitirá al Gobierno vasco y a Innobasque colaborar estratégicamente  y  compartir equipos técnicos expertos en innovación pública y privada, para elaborar proyectos piloto y experiencias innovadoras en materia de participación ciudadana. Así, ambos organismos se comprometen a:

  • Poner en marcha un concurso de ideas para que la ciudadanía y los agentes sociales que lo deseen puedan proponer que la Administración Pública vasca realice proyectos piloto de coparticipación y aprendizaje  conjunto en los asuntos públicos.
  • Financiar con 20.000€  tres experiencias innovadoras de participación ciudadana elaboradas  por agentes externos antes del 31 de diciembre de 2016.
  • Elaborar una guía práctica sobre el diseño y la puesta en marcha de los procesos de participación ciudadana.
  • Recopilar en un documento de buenas prácticas, todas las herramientas utilizables para poner en marcha estos procesos a nivel local.
  • Diseñar un modelo de evaluación que permita comprobar el impacto de estos procesos de participación.
  • Sensibilizar y formar al personal directivo y técnico del Gobierno en materia de participación ciudadana.

LIBRO BLANCO

El Gobierno vasco presentó el pasado 19 de diciembre de 2014 el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, el primer libro blanco de estas características elaborado por una administración pública en Euskadi. Este documento se elaboró durante un año de trabajo en el que participaron 400 personas y 150 entidades de todo tipo: ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de personas con discapacidad, de personas mayores, asociaciones culturales, universidades, colegios, ONGs, asociaciones de integración social,…

Durante estos seis meses, el Gobierno vasco ha trabajado en una primera etapa de difusión y explicación del documento en la que se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Presentación del Libro Blanco a los grupos parlamentarios en la Cámara vasca. Fue el 4 de febrero de este mismo año. Acudieron al Parlamento el Consejero de Administración Pública y Justicia,  Josu Erkoreka, y dos de las personas expertas que participaron en su creación:  Ana Viñals, investigadora en Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y experta en Comunicación online y redes sociales  digitales, y Pedro Ibarra, Catedrático de la UPV-EHU, especializado en el ámbito de las ciencias políticas y fundador y director de Parte Hartuz, grupo de investigación sobre democracia participativa también en la Universidad Pública del País Vasco.
  • Sesiones internas y reuniones bilaterales de sensibilización y difusión dirigidas a cargos públicos y personal técnico de la Administración Pública  vasca.  En estas reuniones, se ha buscado implementar un cambio cultural en el personal con responsabilidad en la gestión pública que permita identificar las áreas piloto en las que se pueden poner en marcha los procesos de participación y sus correspondientes modelos de evaluación para valorar su impacto.
  • El Departamento de Salud crea el primer Grupo Promotor del Gobierno que  trabaja ya en la elaboración de los listados de materias en las que la ciudadanía podrá participar para mejorar el sistema vasco de salud.  
  • El Gobierno comienza a elaborar un manual práctico de participación que recogerá las claves para el diseño, la implementación y una caja de herramientas de participación para el personal político y técnico del Gobierno vasco.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación