Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno recurre al TC otro Real Decreto-Ley español por invadir la competencia de políticas activas de empleo. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-05-2015)

12 de mayo de 2015

Acuerdo de autorización para la interposición del recurso de inconstitucionalidad frente a determinados preceptos del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

RESUMEN

De nuevo, el Gobierno español pone en marcha una serie de bonificaciones de las cuotas sociales que en Euskadi son competencia de LANBIDE desde su transferencia en el año 2010.
Además, el Estado gestiona, material y financieramente, sus medidas a través del Servicio Público de Empleo Estatal incumpliendo deliberadamente el traspaso de competencias de ejecución de la legislación laboral, y en concreto, de las políticas activas encaminadas a favorecer la creación de empleo.
El Gobierno vasco muestra su hartazgo por la vulneración reiterada de esta competencia: es la cuarta vez que el Gobierno español lo hace en esta legislatura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad por varios artículos del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. En concreto el Gobierno vasco recurrirá los apartados 9 y 11 del artículo 8, el artículo 9 y la disposición final primera que son los que contemplan bonificaciones de cuotas sociales para la contratación de personas inscritas en el "Sistema Nacional de Garantía Juvenil" así como incentivos para la conciliación de la vida familiar de la o el trabajador autónomo.

El Gobierno vasco denuncia que, de nuevo, el Gobierno español se ha extralimitado en dos apartados:

Por un lado ha invadido ilegítimamente las competencias vascas en materia de "Políticas Activas de Empleo" transferidas a Euskadi en el año 2010 (*).
Por otro, al atribuir la financiación de las medidas con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal no ha respetado el sistema económico acordado en la transferencia de políticas activas a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En primer lugar, el Gobierno vasco avisa de que las bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social incluidas en este Real Decreto-ley, no afectan al patrimonio de la Seguridad Social ni a su "Caja Única", sino que en realidad son incentivos para la creación de empleo estable y acciones de fomento de la conciliación para garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, materias encuadradas plenamente en las "Políticas Activas de Empleo".

En este sentido, el Gobierno vasco denuncia que el español pretenda hacer creer que estos incentivos son régimen económico de la Seguridad Social. Atribuye su financiación, control y revisión al Servicio Público de Empleo Estatal cuando el Gobierno español conoce perfectamente que esas materias son, en realidad, "Políticas Activas de Empleo" y por tanto están transferidas y competen a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el Gobierno español, consigna en sus presupuestos los recursos económicos para responder a estas medidas, obviando deliberadamente el régimen presupuestario tal y como se plasma en el decreto de transferencias que atribuye a la Comunidad Autónoma de Euskadi la responsabilidad financiera de las bonificaciones aplicables en su territorio.

VULNERACIÓN REITERADA

El Gobierno vasco denuncia además que la vulneración de la competencia en materia de Políticas Activas de Empleo es reiterativa: es la cuarta vez en esta legislatura que el Gobierno vasco interpone recurso de inconstitucionalidad por los mismos motivos:

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. (Programa de Activación para el Empleo)
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (Ayudas para las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan)
Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Recurso de Inconstitucionalidad n6199/2013. (Prórroga Plan Prepara), así como la Ley 2/2012, de 29 de junio y Ley 17/2012, de 27 de diciembre, en las que se reserva crédito para la gestión directa por el SPEE de los fondos del Plan Prepara.

COMISIÓN BILATERAL

El Gobierno vasco, tal y como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, propondrá, de manera previa a la interposición del recurso, negociar durante seis meses en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" los artículos que considera invaden las competencias de Euskadi.

Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo. Acordado en la Comisión Mixta de Transferencias del 28 de octubre de 2010.

El apartado B2b) establece que corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo de todas las funciones de ejecución en materia de fomento y apoyo al empleo y aquellas que, en relación con los programas de políticas activas de empleo establecidos en la legislación laboral, viene desarrollando en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi el Servicio Público de Empleo Estatal y, en todo caso, las relativas a:

"b) Los incentivos a la contratación, mediante el régimen de bonificaciones de las cuotas sociales, de conformidad con lo previsto en la legislación estatal, en relación con los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como respecto de los trabajadores y trabajadoras autónomos radicados en la misma. En aplicación de los principios que informan el sistema de la Seguridad Social, la Comunidad Autónoma del País Vasco compensará a ésta el coste de tales bonificaciones, de acuerdo con el apartado G).3.b) de este acuerdo".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia