Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Gasco y Azkuna colocan la primera piedra de la ampliación Basurto-La Casilla del Tranvía de Bilbao

7 de julio de 2010

El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han colocado hoy la primera piedra de las obras de ampliación Basurto-La Casilla del Tranvía de Bilbao, que circulará en el nuevo tramo con frecuencia de 10 minutos

El acto se ha desarrollado en la popular Plaza de La Casilla y al mismo han asistido también concejales de los partidos con representación en el ayuntamiento y  directivos de Euskal Trenbide Sarea, Euskotran y Bilbao Ría 2000.

El Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, ha declarado que con la colocación de la primera piedra del tranvía de la Casilla se da inicio a unas obras esperadas en Bilbao desde hace tiempo.

Asimismo, ha destacado que el tranvía es una apuesta importante tanto para Bilbao como para el Gobierno Vasco, y que al final han conseguido llegar a un acuerdo, ya que para llegar a acuerdos todos tienen que ceder.

Gasco ha destacado que en Bilbao hay mucho por hacer en el tranvía, y ha añadido que desde el Gobierno Vasco, al igual que desde otras instituciones, como el Ayuntamiento de Bilbao, apuestan por continuar con este proyecto. Así, ha asegurado que hay que trabajar para que el tranvía llegue también a Hurtado de Amezaga y cierre el anillo tranviario.

El viceconsejero de Transportes ha declarado que hay que ir más allá para cumplir un sueño que tiene la ciudad, que consiste en llevar el tranvía a Zorrozaurre.

Nuevo tramo

El convenio de financiación suscrito en marzo de 2006 entre el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao establece que el proyecto será sufragado en un 65% por parte del ejecutivo autonómico, mientras que el 35% restante corresponderá al consistorio de la capital vizcaína. Esta obra cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución en torno a un año.

En la actualidad, el Tranvía de Bilbao operado por EuskoTran cuenta con un total de 12 paradas (Atxuri, Ribera, Arriaga, Abando, Pio Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés y Basurto) y un trazado de 4.870 metros. EuskoTran, inaugurado en diciembre de 2002, tiene una utilización anual media próxima a los tres millones de personas usuarias.

El nuevo tramo comienza tras la parada de Basurto, en la calle Gurtubay, y discurre posteriormente por la Avenida Montevideo y la calle Autonomía hasta completar un trazado de 700 metros, que contará con dos nuevas paradas. La primera estará situada frente al Colegio Público Basurto, poco antes de pasar bajo el viaducto de Sabino Arana, mientras que la segunda y última parada se ubicará a la altura de la Plaza de La Casilla.

El trazado discurrirá tanto por Avenida Montevideo como por la calle Autonomía por el centro de la calzada, las dos paradas tendrán andenes laterales, es decir, uno en cada sentido. El tranvía compartirá plataforma y paradas con los autobuses urbanos de servicio público que discurren habitualmente por la zona.

Como consecuencia de la implantación del Tranvía, la calle Autonomía, entre La Casilla y Aita Donosti, contará con un único carril en cada sentido para el tráfico rodado. En la Avenida Montevideo también se reducirán los viales y, por lo tanto, el tránsito de vehículos y la contaminación acústica y atmosférica que éstos generan.

La llegada del tranvía a esta zona de Bilbao contribuirá a la reordenación urbana de un entorno, que se transformará en espacios más habitables para la ciudadanía.

En concreto, la Avenida de Montevideo en el tramo comprendido entre la calle Gurtubay y el cruce de Luis Briñas con Aita Donosti será reurbanizada gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y Bilbao Ría 2000, que asciende a 900.000 euros y que serán sufragados por el ente formado por el Gobierno de España, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas