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Centros escolares que participan en proyectos europeos de intercambio de buenas prácticas exponen sus experiencias en Bilbao

11 de mayo de 2015

Ocho centros vascos participan en proyectos europeos de cooperación para la innovación educativa e intercambio de buenas prácticas

 El Instituto Miguel Unamuno de Bilbao congrega durante hoy y mañana (11 y 12 de mayo) a cerca de 120 profesores y profesoras de todas las comunidades autónomas del Estado en unas jornadas en las que expondrán sus experiencias en lo relativo a la cooperación para la innovación y al intercambio de buenas prácticas. Se trata de centros de Educación Primaria, Secundaria y FP –ocho de ellos de Euskadi-, que durante este curso, y tras haber recibido financiación europea para su proyecto, participan en redes europeas de asociación estratégica. Es decir, intercambian con otros centros escolares europeos sus buenas prácticas de innovación educativa, formando lo que se denominan asociaciones estratégicas de colaboración. La acción se engloba dentro del programa europeo Erasmus +, que tiene como finalidad la de mejorar la dimensión y perspectiva europea del alumnado vasco.

Durante la inauguración de las jornadas, la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, ha destacado las posibilidades que ofrece el programa Erasmus + a alumnado y a profesorado, tanto en lo relativo a la movilidad y a la formación, como en lo referente a las asociaciones estratégicas de colaboración.  “Queremos que nuestros alumnos y alumnas consigan las competencias necesarias, tanto en su forma oral como escrita, para favorecer el conocimiento mutuo entre las diferentes personas, el intercambio de ideas y la comprensión intercultural. Es decir, las habilidades necesarias para vivir en un mundo cada vez más interrelacionado” ha señalado.

Asimismo, Garamendi ha subrayado la importancia de compartir las buenas prácticas educativas entre los diferentes centros respecto al alumnado, al profesorado, a la gestión, organización y liderazgo del centro escolar. “Pueden ayudar a la mejora hacia la excelencia de cada alumno y alumna, y en un final, a la mejora del sistema educativo”, ha afirmado.

Finalmente, ha recordado que el desarrollo personal de cada alumno y alumna está definido en el perfil de salida que se recoge en el Plan “Heziberri 2020” del Gobierno Vasco. “Este Plan está elaborado teniendo en cuenta los objetivos educativos europeos para el 2020, la política educativa del Gobierno Vasco para la actual legislatura y los resultados del sistema educativo vasco. El sistema educativo vasco, que ya ha alcanzado  los objetivos europeos para el 2020, se orienta a mejorarlos  por medio de  la introducción de mejoras cualitativas enfocadas a que el mayor  número posible de alumnos y alumnas alcance el nivel de excelencia”, ha recordado.

8 Centros de Euskadi intercambian buenas prácticas con centros europeos:

IES LAUDIO BHI, coordina un proyecto de 3 años titulado “It´s my life, it´s my choice” en el que trabajan con él centros educativos de Holanda, Suecia, Turquía y Tahiti. El proyecto trata de hacer reflexionar a su alumnado participante sobre las competencias  que necesitan para su vida actual y futura en una sociedad global y cambiante, centrándose en tres temas principales: salud, alimentación y relaciones personales. El idioma de trabajo es inglés.

COLEGIO S. PELAYO (Ermua-Bizkaia): es centro asociado de un proyecto de 2 años titulado “Act in Europe”, que coordina un centro austríaco y en el que también trabajan otros centros de  Eslovenia, Hungría y Alemania. El proyecto pretende hacer reflexionar a su alumnado sobre las posibilidades de estudiar una carrera, encontrar un trabajo, u explorar opciones de capacitación en el extranjero, y las competencias que necesitan desarrollar para ello. El idioma de trabajo es el alemán.

MARIA REINA ESKOLA (Donostia) es centro asociado de un proyecto de 2 años titulado: “It Or Not It?” Reaching Our Goals Equipped With Modern Tools”, que coordina un centro de la República Checa y en el que participan asimismo otros centros de Polonia, Chipre y Croacia. Dicho proyecto trata de hacer reflexionar a su alumnado sobre la mejora en sus competencias tecnológicas  y sociales a través del intercambio de metodologías educativas. Idioma de trabajo inglés.

IES MIGUEL UNAMUNO  (Vitoria-Gasteiz) es centro asociado en un proyecto de 2 años titulado “Erasmus Minus Bullying. Practices In Prevention And Intervention In European Schools” que coordina un centro de Grecia en el que participan además centros de Alemania, Polonia, Finlandia, Rumanía, Turquía, Italia, Bélgica y Bulgaria. Su objetivo es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para la prevención del bullying, basándose en experiencias propias de cada país. Inglés.

IEFPS DON BOSCO GLHBI (Errenteria), es un centro asociado en un proyecto de 2 años titulado “Evaluer-Situer-Un Parcours-Apprenant-Citoyen-Européen” que coordina un centro de Francia y en el que trabaja igualmente un centro irlandés. Al ser un centro de Formación Profesional el proyecto versa sobre los diferentes métodos de evaluación de la formación en prácticas  y las competencias que para ello debe ir adquiriendo el alumnado El idioma de trabajo es el francés.

IES ORIXE BHI (Tolosa), centro asociado en un proyecto de 2 años titulado: “Let´s go abroad”, que coordina un centro holandés y en que trabaja también otro centro francés. El proyecto versa sobre  la importancia de motivar al alumnado para adquirir competencias que les permitan estudiar en el extranjero, viajar sin dificultades o encontrar un trabajo en otro país, compartiendo los diferentes sistemas de orientación profesional existentes. Se desarrolla en inglés.

BEGOÑAZPI IKASTOLA (Bilbao) desarrolla dos proyectos como centro asociado. Uno de ellos con el alumnado de primaria titulado “Arts Through Europe” que coordina Suecia y en el que trabajan además centros del Reino Unido y  Alemania. El proyecto trata de reflexionar e investigar sobre la herencia cultural europea por medio de la utilización de las tecnologías de una forma segura, con lo que el alumnado mejora sus competencias de lectura y escritura.

El segundo, con alumnado de infantil se titula “Dissolving European Boundaries” y está coordinado por un centro del Reino Unido, participando igualmente otros de Irlanda, Grecia, Finlandia e Italia. Su objetivo es sobre la base de otros proyectos anteriores la introducción en la práctica educativa de nuevas herramientas tecnológicas (un espacio Moodle)  aplicadas a la protección del medio ambiente. Se desarrolla en inglés.

IES BEASAIN BHI: Es un centro asociado en un proyecto de 2 años titulado “Ecological Citizen Of Europe”, coordinado por un centro turco, en el que participan igualmente Italia y República Checa. El proyecto pretende desarrollar las competencias para una ciudadanía europea responsable con el medio ambiente. Idioma de trabajo: inglés.

3 comentarios
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  • @trodriguezfer
    12 de mayo de 2015

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    RT @CamiladeEpalzaA: Centros escolares que participan en proyectos europeos de intercambio de buenas prácticas exponen sus experienci... ht…

  • @CamiladeEpalzaA
    12 de mayo de 2015

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  • @CamiladeEpalzaA
    12 de mayo de 2015

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    Centros escolares que participan en proyectos europeos de intercambio de buenas prácticas exponen sus experienci... http://t.co/qGIYXsfOWA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)