Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno recurre al TC otro Real Decreto-ley español por invadir la competencia de Políticas Activas de Empleo

12 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad  al Real-Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero por invasión de competencias en las Políticas Activas de Empleo. En la rueda de prensa posterior, el portavoz Josu Erkoreka ha denunciado que el Gobierno español “ha vuelto a extralimitarse deliberadamente en sus propias leyes” al poner en marcha una serie de bonificaciones de las cuotas sociales que en Euskadi son competencia de LANBIDE desde su transferencia en el año 2010.  

Con ésta, es la cuarta ocasión en esta legislatura en que el Gobierno vasco tiene que acudir al TC por la misma razón.  “El Gobierno español ignora las competencias vascas para decidir gestionar nuestra propia política de incentiva al empleo”, ha apuntado Erkoreka. 

COMEDORES ESCOLARES

En la rueda de prensa también ha comparecido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte para informar que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 181 millones de euros para comedores de centros públicos. Este contrato tiene como objetivo garantizar el servicio de comedor que se ofrece en 502 centros, en los cuales se elaborarán 92.000 menús. 

Uriarte también ha informado sobre la decisión de destinar 12,5 millones de euros para el nuevo edificio del instituto de Formación Profesional en Bergara. 

Preguntada por varias quejas de padres y madres en torno a la evaluación diagnóstica que el Ejecutivo vasco quiere poner en marcha en tercero de primaria, Uriarte ha asegurado que esta prueba "no es una reválida" de la LOMCE. Se trata de una evaluación para conocer si el alumnado está adquiriendo correctamente las competencias de cara a mejorar el Sistema Educativo Vasco. Una prueba diseñada por los propios centros vascos y que se pondrá en marcha en Euskadi a través de un proyecto piloto en mayo, tal y como ha explicado la consejera. Cristina Uriarte ha afirmado no entender las quejas sobre este asunto ya que, según ha apuntado, era conocido por el colectivo tras su participación en la elaboración del Programa Heziberri 2020 y por ello les ha pedido “responsabilidad”. 

TERREMOTO NEPAL

Tras conocer el nuevo seísmo que ha sacudido Nepal, el Gobierno Vasco ha confirmado que al menos dos personas vascas se encuentran en el País y que su estado es “bueno”, tal y como han asegurado sus familias. Son dos personas de un primer grupo de 27 identificadas en el primer terremoto. El portavoz ha asegurado que la secretaría general de Acción Exterior continúa trabajando para conocer si existen más victimas de origen vasco y su situación. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (12.05.2015)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)