Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Stand de Euskadi en Expovacaciones busca reforzar el comportamiento positivo del Turismo Interno

8 de mayo de 2015

La viceconsejera, Itziar Epalza, inaugura en BEC la feria que se espera visiten más de 100.000 personas hasta el 10 de mayo

  • Las entradas en hoteles y establecimientos rurales han subido el 7,9% y las pernoctaciones el 9,7%, con una tendencia al alza en todos los destinos, durante el primer trimestre de 2015.
  • Los vascos (Turismo Interno), siguen siendo los primeros consumidores de ocio dentro de Euskadi.
  • En el stand de Euskadi se comercializarán directamente experiencias todo el fin de semana, como apoyo a las empresas turísticas en puntos calientes de venta

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha presentado en la inauguración de Expovacaciones 2015, esta mañana en el BEC, el stand de Euskadi. El Gobierno Vasco busca reforzar la tendencia positiva de los datos turísticos del primer trimestre de este año, que han registrado incrementos del 7,9% en las entradas de visitantes (452.013 turistas), y del 9,7% en las pernoctaciones.

Epalza ha animado a los vascos a seguir siendo los primeros consumidores de ocio en el territorio, el 21% del volumen de visitantes a destinos vascos es Turismo Interior, y les invitó a conocer  Expovacaciones, una feria que espera a más de 100.000 personas hasta el 10 de mayo.

Para el Gobierno Vasco es importante destacar también el comportamiento positivo de todos los destinos. Respecto al primer trimestre de 2014 suben: Donostia-San Sebastián el 15,4%, Costa Vasca el 9% y Bilbao el 8,3%. También crecen Vitoria-Gasteiz un 7,6%,  Rioja Alavesa el 2,9% y el Interior de Euskadi un 0,2%.

Tanto las procedencias estatales como internacionales aumentan en el primer trimestre de 2015, y se observa un importante incremento de los y las turistas de Cataluña (+15,5%), y en el caso de los mercados internacionales destacan las subidas de Reino Unido (+15,6%), Italia (+37,7%) y Estados Unidos (+23%)

Euskadi en Expovacaciones

Expovacaciones abre alentada por el buen comportamiento del sector en este momento y la presencia de Euskadi se centra en un stand de 300 m2 (Pabellón 1-stand A 03), similar al premiado en FITUR y utilizado también en Sevatur y Btravel 2015.

El stand contará con tres espacios informativos: Euskadi, Escapadas Urbanas (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz) y Euskading (Costa Vasca, Montes y Valles, y Rioja Alavesa). Estos espacios estarán representados por kutxas de madera, con gráficas que reflejan en la parte exterior el Basque Style (imágenes con carácter en blanco y negro),  y en el interior del stand la diversidad del destino.

El espacio de Euskadi estará atendido por profesionales de la red vasca de Turismo, Itourbask y de la Agencia de Turismo Vasca, Basquetour, apoyados por estudiantes de turismo en prácticas de la Universidad de Deusto del Campus de Bilbao,

Como coexpositores, estarán presentes: las tres capitales, las tres diputaciones forales y la Ruta del vino de Rioja Alavesa.

Se han editado folletos informativos para el público de Expovacaciones  con la siguiente temática:

AGENDA 2015, EUSKADI GASTRONOMIKA, GUIA PROFESIONAL, NATURA. MAPA GENERAL , NATURA. MAPAS DESPLEGABLES (PASEOS, VIAS VERDES, URDAIBAI,   PARKES NATURALES, CAMINO SANTIAGO, CAMINO IGNACIANO, GEOPARKE, BTT, SURFING, BIRDING), MUSEOS COSTA VASCA, MUSEO GUGGENHEIM, MAPAS EXPERIENCIAS, EUSKADI GENERAL ingles, ESCAPADAS URBANAS castellano, ESCAPADAS URBANAS euskera, ESCAPADAS URBANAS ingles, GASTRONOMIA Y ENOTURISMO castellano, GASTRONOMIA Y ENOTURISMO euskera, GASTRONOMIA Y ENOTURISMO ingles, COSTA VASCA castellano, COSTA VASCA euskera, COSTA VASCA ingles, MAPAS CARRETERAS. Castellano. , MAPAS CARRETERAS. Euskera, NEKATUR. Mapas, CAMPINGS, XARMA y HAZI Recetarios.

Las actividades serán otro fuerte del Stand de Euskadi en Expovacaciones. Entre  ellas destaca la Comercialización de Experiencia. Viernes, sábado y domingo: de 11:00h. a 14:00h.y de 17:00h. a 19:00h.

Es importante destacar que en el propio stand de Euskadi se comercializarán las experiencias o planes turísticos que Basquetour ha puesto en marcha con la colaboración de las empresas del sector. La comercialización es un paso importante para la puesta en valor de servicios por parte de las empresas como oferta dirigida a los turistas, en este caso, del mercado interno.

Con la comercialización se cierra el círculo de las etapas en la gestión de un destino turístico: la creación de producto, su promoción y finalmente, su comercialización. Por esta razón, y para que esta comercialización sea efectiva, Basquetour apoya a las empresas del sector implicadas. Estas experiencias se comercializan también online desde 2013 en el portal de turismo de Euskadi. www.euskaditurismo.eus

Otras actividades:

Albaola. Sábado 9, de 11:00h a 19:30h.

Un carpintero de Albaola trabajará en directo una pieza del galeón San Juan. Los visitantes del stand podrán disfrutar de una exposición sobre la historia marítima vasca, información, vídeos promocionales, folletos, etc.

Taller de Títeres. Topic. Domingo 10, de 11:00h. a 14:00h.

Taller de títeres-pelotaris para niños/as realizado por monitores del Topic de Tolosa.

Los/as niños/as que se acerquen al stand podrán conocer tanto una parte de la cultura vasca como una de las técnicas de títeres más antiguas, además de divertirse y llevarse a casa un títere pelotari construido por ellos mismos.

Una de las características más específicas de este títere, es el movimiento de la mano, que imita a los mismos deportistas cuando le dan a la pelota. Dando la oportunidad a los/las niños/as de dar vida a estos personajes y de crear sus propias historias.

Vitoria-Gasteiz Magialdia. Domingo 10, mañana

Exhibición de magia en stand para promocionar Vitoria-Gasteiz Magialdia.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)