Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: "la tarjeta Mugi de Gipuzkoa ya es válida para viajar en el tranvía de Vitoria-Gasteiz"

7 de mayo de 2015
  • Con ello, la interoperabilidad de las tarjetas de transporte vascas, impulsada por el Gobierno Vasco, está plenamente implantada en el Tranvía de Bilbao, el Funicular de Larreineta y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, además del tramo Ermua/Deba del ferrocarril de la costa.
  • Oregi: "es un nuevo paso dentro de la progresiva interoperatibidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi hacia el billete único" 
  • El 22 de diciembre de 2014 se inició el proceso de implantación de la interoperabilidad en Vitoria-Gasteiz, con la posibilidad de utilizar la BAT o la BARIK en los desplazamientos en tranvía.

La Tarjeta MUGI de Gipuzkoa es ya válida para viajar en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz gestionado por Euskotren, Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Con este nuevo avance cuya oeratividad ha mostrado la Sailburu Ana Oregi, el Tranvía de Vitoria-Gasteiz se convierte en el tercer medio de transporte de Euskadi que adapta completamente su sistema de validación de títulos para poder abonar los desplazamientos con las tres tarjetas sin contacto existentes: BARIK (Bizkaia), MUGI (Gipuzkoa) y BAT (Araba/Álava).

Para viajar en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, también será válido el título monedero de la Tarjeta MUGI. Los grupos de personas que viajen juntas podrán abonar su importe con la MUGI, siempre y cuando dispongan de saldo suficiente en la tarjeta para ello, siguiendo la misma operativa de la MUGI Anónima. 

En esta base de Mugi, se aplicarán tarifas bonificadas o con descuento a los colectivos FN20 y FN50 de Familias Numerosas. Los demás colectivos que viajen con MUGI en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz validarán bajo tarifa de monedero general BAT, lo que les permitirá viajar con su tarjeta MUGI, al precio más económico de monedero general BAT, en lugar del precio del título ocasional.

 Las tarjetas MUGI podrán ser recargadas en Araba/Álava en los cajeros de Kutxabank (Vital) habilitados para ello, al igual que ocurre con las tarjetas BAT y BARIK. Por su parte, las consultas en relación a las tarjetas MUGI podrán ser efectuadas en los cajeros de Kutxabank habilitados para ello.

 El proyecto de Interoperabilidad, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, inició su andadura en el pasado ejercicio 2014. El primer paso fue la puesta en marcha del uso indistinto de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en el Tranvía de Bilbao, desde el 30 de julio, proceso que posteriormente fue extendido al Funicular de Larreineta (municipio de Trapagaran, en Bizkaia), desde el 6 de noviembre. Finalmente, el 22 de diciembre, el Tranvía de Vitoria-Gasteiz se sumó al proyecto, siendo posible utilizar para los desplazamientos las tarjetas BAT y BARIK. También está incorporada parcialmente la interoperabilidad de tarjetas de transporte en el tramo ferroviario Ermua – Deba gestionado por Euskotren, donde es posible utilizar tanto BARIK como MUGI.

 El Master Plan de Interoperabilidad, en el marco de la implantación del Billete Único en Euskadi, es una iniciativa liderada por el Gobierno Vasco, que sienta las bases para permitir que la ciudadanía pueda hacer uso de su Tarjeta BAT, BARIK y MUGI en cualquiera de los territorios. Dicho Master Plan cubre las especificaciones técnicas de la integración, compatibilización de políticas de tarifas, así como de compensación entre territorios para viajes cruzados.

 El establecimiento de las distintas fases de desarrollo del plan ha tenido en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la Tarjeta alavesa BAT y la vizcaína BARIK, así como la de la tecnología MUGI de Gipuzkoa, y el grado de implantación y desarrollo de BAT, pionera en el ámbito de las Tarjetas de Transporte sin contacto en Euskadi, coincidiendo con la puesta en marcha del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, a finales de 2008.

 La implantación del Billete Único en Euskadi, prioritaria para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde la perspectiva de la movilidad sostenible.

 Con el objeto de obtener mayor información, las personas usuarias tienen a su disposición el teléfono de información 902 543 210, la página web del tranvía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Galtzagorri
    7 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @v_en_c: La tarjeta Mugi de Gipuzkoa ya es válida para viajar en el tranvía de Vitoria-Gasteiz http://t.co/a2Alnl9KTr

  • @v_en_c
    7 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    La tarjeta Mugi de Gipuzkoa ya es válida para viajar en el tranvía de Vitoria-Gasteiz http://t.co/a2Alnl9KTr

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)