Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

Trainera FP Euskadi-Basque Country: trabajando en la innovación

6 de mayo de 2015
  • La nueva trainera, fabricada en fibra de carbono por el profesorado de FP, busca formar al alumnado de la Formación Profesional en la manipulación de nuevos materiales
  • Los toletes incorporan sensores que darán en tiempo real información de gran valor para mejorar el rendimiento de un equipo de remo
  • La trainera estará a disposición de los clubes de remo para sus entrenamientos

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado esta tarde en San Sebastián la Trainera FP Euskadi-Basque Country, desarrollado por Tknika (Centro para la Innovación de la Formación Profesional). La presentación, que se ha desarrollado en el Aquarium donostiarra, ha contado con la presencia de representantes de clubes de remo. Tras el acto, un equipo formado por remeros y remeras de diversos clubes ha botado la trainera en la rampa del puerto, para a continuación probar en aguas de La Concha los avances que incorpora la embarcación.

La trainera FP Euskadi-Basque Country, que cuenta con la homologación de la Federación Guipuzcoana de Remo, es el resultado del proyecto “Diseño, fabricación y validación en fibra de carbono” desarrollado por Tknika, Centro para la Innovación de la Formación Profeional. Este proyecto pretende profundizar en la cualificación de la Formación Profesional vasca ante el creciente uso y demanda de este material en cada vez más numerosos sectores y campos. Por ello, y siempre con el objetivo final de formar al alumnado de la FP en la manipulación de nuevos materiales, el profesorado de Formación Profesional que ha participado directamente en la fabricación de la embarcación ha adquirido el conocimiento y la destreza previa a través de esta iniciativa. Se ha trabajado para dominar todos los procesos de inicio a fin: diseño, fabricación, terminación y validación de las piezas de fibra de carbono, con la finalidad de trasladar posteriormente todo ese conocimiento a los centros de FP y a su alumnado.

Han participado en el proyecto alumnado, profesorado y centros de FP, en estrecha relación con empresas vascas y clubes de remo. En su fase inicial, se partió con cuatro diseños diferentes con los que se hicieron ensayos hidrodinámicos en Solent University de Southampton (Gran Bretaña), con diferentes condiciones de velocidad: con y sin influencia de las olas y diferentes trimados. Con los datos obtenidos se optimizó y patentó el diseño definitivo del casco.

El resultado es la Trainera FP-Euskadi Basque Country, una trainera fabricada en fibra de carbono, con un diseño novedoso y patentado, y que incorpora avances tecnológicos como los toletes sensorificados. La trainera, está a disposición de los clubes de remo para sus entrenamientos.

Toletes sensorificados

La Trainera FP Euskadi-Basque Country incorpora toletes sensorificados, fabricados en los institutos de FP Usurbil y Bidasoa y desarrollados en colaboración con Mondragón Goi Eskola Politeknikoa. Estos sensores recogen la deformación durante la remada y mandan una señal vía wifi. De los datos medidos se pueden conseguir gráficas e información de diferentes parámetros como son los esfuerzos, el desfase, la cadencia de las paladas, el tiempo de cada fase de palada, velocidad, dirección… Patrones y entrenadores o entrenadoras dispondrán en la pantalla de la tablet de los datos en tiempo real de la curva de esfuerzo de cada remero o remera. Información, sin duda, de gran valor para mejorar el rendimiento de su equipo.

La sensorificación de la trainera, además de suponer una aportación al mundo del remo, también persigue experimentar con nuevos conceptos teóricos y nuevas tecnologías en la Formación Profesional de Euskadi (y en las PYMES, por la estrecha relación que tienen con ésta), con el objetivo de formar a los y las estudiantes en la utilización de sensórica en diferentes campos y situaciones.

Fibra de carbono y FP Euskadi

Actualmente, no existen ciclos específicos de FP donde se imparta formación relacionada con los materiales composites o plásticos reforzados con fibra (fibra de carbono, fibra de vidrio….). No obstante, en la Formación Profesional de Euskadi sí se trabaja con ellos en los ciclos de carrocería desde un punto de vista muy concreto, de reparación. Pero es necesario profundizar y ser capaces de dominar los procesos de diseño, fabricación y posterior mecanizado de estos materiales cada vez más numerosos en nuestro entorno. Es por ello que los últimos años Tknika ha dedicado especial interés a esta área de especialización.

Los primeros años Tknika trabajó con la fibra de carbono haciendo prácticas con piezas pequeñas, cumpliendo todas las fases del proceso (diseño de piezas, preparación de modelos y moldes, fabricación, acabado y ensayos de validación). Pero el pasado año Tknika puso en marcha el proyecto denominado “Trainera”, con el objetivo de aplicar todos los conocimientos adquiridos los años precedentes en un producto de gran tamaño: la trainera FP Euskadi-Basque Country. El objetivo es que los centros de FP estén preparados y puedan dar soluciones a este tipo de problemáticas industriales. Sobre todo se quiere dominar el proceso de fabricación de piezas de fibra de carbono por infusión.

Reducción de peso y ahorro energético

En los últimos años el uso de la fibra de carbono ha crecido considerablemente. En sus inicios este material se desarrolló para la industria espacial y aeronáutica, pero ahora se ha extendido a otros campos: la industria del transporte, aerogeneradores o deporte de alta competición. Últimamente encontramos la fibra de carbono hasta en carteras de bolsillo y relojes. Sus buenas prestaciones mecánicas, relacionadas con un bajo peso, permiten una reducción en el consumo de energía. Este es el principal motivo por el que se está impulsando el uso de la fibra de carbono en nuevas aplicaciones, como por ejemplo en los coches eléctricos. Actualmente la industria trabaja en la reducción de costes de fabricación y procesado de estos materiales, para que su uso sea factible en productos comerciales.

Vídeo: Fabricación en fibra de carbono por infusión - Trainera 

https://www.youtube.com/watch?v=6OfH3f_jiV4

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Mujika, Tknikako zuzendaria