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Cristina Uriarte preside la reunión de la Asociación Europea para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida

6 de mayo de 2015

La innovación, la inclusión social y la ciudadanía activa son, en opinión de la consejera Cristina Uriarte, los elementos clave en las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida

Cristina Uriarte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha participado en la reunión que esta mañana ha celebrado en Donostia EARLALL (European Association of Regional and Local Authorities for Lifelong Learning- Asociación Europea de autoridades regionales y locales para el aprendizaje a lo largo de la vida) en su condición de presidenta de dicha asociación.

EARLALL es una asociación internacional sin ánimo de lucro establecida en 2001 por iniciativa de gobiernos europeos que pretenden una sólida colaboración en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, y que persigue Influir en las políticas relevantes que afectan al aprendizaje a lo largo de la vida a nivel  europeo, facilitar la cooperación entre sus miembros con el fin de promover el intercambio de experiencias y desarrollar acciones y proyectos conjuntos.

Bajo la presidencia del Gobierno Vasco desde mayo de 2014, en la actualidad representa a 33 miembros, entre Autoridades regionales y entidades que trabajan en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, con la finalidad de cooperar y reforzar el papel y la visibilidad de las Autoridades regionales y locales en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida a nivel europeo.

En dicha reunión, la consejera Uriarte ha querido subrayar la importancia de impulsar una formación continuada a lo largo de la vida, al señalar que “una sociedad cada vez más basada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico de nuestras economías demandan una actualización constante de esas capacidades personales y profesionales, por lo que el aprendizaje permanente es una necesidad cada día más acuciante”. Añadía que “Mientras que la desigualdad está aumentando en muchos ámbitos de la vida, la educación y la formación pueden contribuir a superar esa división. Ya hace tiempo que se  ha demostrado que aumentar la igualdad en la adquisición de competencias personales y profesionales es un factor primordial para la integración social y para reducir la desventaja social y económica”.

Cristina Uriarte ha querido subrayar la especial atención que se le debe prestar a las personas con escaso nivel de cualificación: “en relación con las personas adultas con bajo nivel de cualificación, nuevamente las medidas en relación con los servicios de asesoramiento y orientación profesional a lo largo de la vida se revelan como elementos clave para empoderar a estas personas, hacerles conscientes de sus capacidades e intereses y capacitarles para gestionar su itinerario formativo, de recualificación profesional y facilitarles así su reinserción laboral o el mantenimiento de un puesto de trabajo”.

Con respecto a la juventud, la consejera ha indicado la lucha contra el abandono escolar temprano, la transición de la formación al empleo, y el impulso a la movilidad durante su formación son los aspectos clave a la hora de focalizar los esfuerzos. “En este empeño -indicaba Uriarte- en elevar el nivel formativo y competencial de nuestros ciudadanos y ciudadanas, las tecnologías de la información y la comunicación brindan enormes posibilidades para mejorar los resultados de aprendizaje y para acercar las posibilidades de formarse y aprender a todas las personas. Las nuevas tecnologías y los recursos educativos abiertos pueden tener un efecto extraordinario en mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la equidad en materia de educación y formación”.

La consejera ha aprovechado su encuentro con los miembros de EARLALL para agradecerles la labor que están desarrollando, y para subrayar la necesidad de profundizar en la interlocución y cooperación con las instituciones europeas; en especial con la Comisión Europea, particularmente con las DG Educación y Cultura y DG Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión, con los que EARLALL mantiene ya contactos y colaboración. Así como con el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, a través de las personas representantes de las diferentes regiones en estas instituciones.

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