Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La candidatura de Los Caminos De Santiago Del Norte, propuesta para Patrimonio Mundial

5 de mayo de 2015
  • 364 Kilómetros pasan por Euskadi, a lo largo de dos ramales (uno de ellos el tramo que une el Camino del Norte con el Camino Francés)
  • La UNESCO le reconocerá oficialmente el próximo mes de junio
  • El órgano asesor de la UNESCO recomienda a la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa que reformule su proyecto para próximamente poder optar al mismo reconocimiento

ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha propuesto a la UNESCO la aprobación de “Los Caminos de Santiago del Norte” como bien merecedor del reconocimiento de Patrimonio Mundial.

Dicha ruta, que recorre la costa peninsular, atraviesa toda la costa vasca, recorriendo 71 municipios a lo largo de 364 kilómetros. El reconocimiento incluye el ramal que comunica el Camino del Norte con el Camino Francés (reconocido con anterioridad como Patrimonio Mundial).

El Gobierno Vasco desea mostrar su satisfacción por esta decisión, además de felicitar a las personas y organismos que han colaborado para ello. Un reconocimiento que otorga una dimensión internacional del valor cultural del bien, además de abrir nuevas posibilidades para su puesta en valor y difusión. Tras la decisión de la UNESCO, el tramo vasco incluido en los Caminos de Santiago del Norte se sumará a la selecta lista de elementos reconocidos en Euskadi con tan importante distinción: el Puente Colgante Bizkaia y las cuevas de Altxerri, Ekain y Santimamiñe.

Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo

Por su parte, ICOMOS ha considerado que la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa requiere de una reformulación del proyecto para poder ser considerado próximamente Patrimonio Mundial. El Gobierno Vasco seguirá trabajando y apoyando dicha candidatura, para que al igual que ha ocurrido con el tramo vasco de los Caminos de Santiago del Norte, pueda obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial en un segundo intento.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    7 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La candidatura de Los Caminos De Santiago Del Norte, propuesta para Patrimonio Mundial http://t.co/3RtAp65FS0

  • @Torremadariaga
    6 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La candidatura de Los Caminos De Santiago Del Norte, propuesta para Patrimonio Mundial http://t.co/pjtq1y1PpF

  • @unescoetxea
    5 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    @ICOMOS propone "Los Caminos de Santiago del Norte” como bien merecedor del reconocimiento de Patrimonio Mundial http://t.co/pGGDYid2Ds

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)