Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco pide responsabilidad política para alcanzar un mayor consenso en el Proyecto de Ley de Vivienda tras los comicios

5 de mayo de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSE, EH Bildu y UPyD sobre el Proyecto de Ley de Vivienda. Un texto que de aprobarse tal y como está,  tendría un impacto en los presupuestos del Gobierno “imposibles de asumir, ha alertado Erkoreka. “Hay motivos económicos, jurídicos y técnicos que aconsejan aparcar transitoriamente esta propuesta”, ha afirmado el portavoz a la vez que llamaba a la responsabilidad política a los grupos parlamentarios. El ejecutivo aboga por estudiar el Proyecto de ley tras los comicios y abordarlo con “rigor, seriedad” para que descanse sobre el máximo consenso posible.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz Josu Erkoreka ha afirmado que “no es un problema de sensibilización social ni compromiso con políticas sociales,  es un problema de rigor y de gestión de las cuentas públicas”. La puesta en marcha de esta ley podría suponer un impacto económico mayor a los 715 millones de euros, “algo que no es soportable por el Gobierno”, ha apuntado. 

Por otro lado, el portavoz ha alertado de que esta Ley, de aprobarse tal cual, conllevaría un “efecto llamada” ya que cualquier persona podría venir a Euskadi y exigir una vivienda por ley. 

A esta cuestión, Josu Erkoreka ha añadido que la ley está perjudicando a la ciudadanía vasca que tiene una segunda residencia en la CAV. No así a quienes la compraron fuera de la Comunidad Autónoma, ha añadido.

Otro punto a destacar, según el Ejecutivo Vasco, es que podría traer “el fin del alquiler de vivienda privada en Euskadi” porque, según las explicaciones del portavoz, una persona que haya alquilado su vivienda puede verse abocado a que le expropien, si el inquilino no le paga la renta. 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de mayo de 2015

    Es incomprensible que el PNV, cuando pierde una votación, no quiera respetarla. No es la primera vez, parece que no sabe respetar las reglas de la democracia, solo cuando salen adelante sus propuestas.
    Es evidente que el PNV defiende politicas de derechas, beneficiando a los ricos y recortando a los más necesitados, a los trabajadores y, por eso, se niega a aplicar, a pesar de estar aprobado por mayoria, lo que no le gusta, las ayudas sociales, el derecho a la vivienda o, como ocurrió con el Onkologiko, que se aprobó la integración en Osakidetza pero PNV se niega a hacerla y esta Privatizandolo.
    RESPETAR las mayorias, ser democratas por una vez.

  • 6 de mayo de 2015

    No es un problema de "rigor presupuestario", Sr. Erkoreka. Es un problema de no querer asumir con valentía proyectos ambiciosos de Política Social. Priorizar un marco presupuestario, impuesto desde el exterior, frente al derecho a la vivienda, no parece la mejor manera de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía vasca.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)