Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta la evaluación del Programa Marco por el Empleo y Reactivación Económica en 2014

5 de mayo de 2015

El lehendakari ha entregado al Consejo de Gobierno el informe de seguimiento y evaluación del Programa Marco por el Empleo y Reactivación Económica. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que este programa se puso en marcha el año pasado y que perdurará hasta 2016. 

Los cuatro planes que integran este Programa Marco “están en marcha”: el Plan de Empleo, el Plan de Industrialización, Estrategia de Internacionalziación “Basque Country” y el Plan de Ciencia, tecnología e Innovación. 

El Gobierno valora positivamente el desarrollo del Programa marco ya que según las cifras de 2014 que desprende el informe de seguimiento, se ha incentivado 11.843 nuevos empleos, 2.236 empresas y 29 proyectos estratégicos. En relación a las PYMES vascas, 343 han accedido a nuevos mercados exteriores, 481 han mejorado su competitividad y 1.297 han desarrollado actividades de I+D+I. Para ello el Gobierno vasco ha destinado en 2014 1.435 millones de euros y 620 millones en avales para empresas. 

Datos de desempleo

Durante la rueda de prensa, el portavoz ha hecho referencia también a los datos del paro. Abril ha cerrado con 3.964 personas menos en el desempleo, “la mayor disminución registrada del paro en un mes de abril en los últimos 10 años”, ha apuntado Ekroreka. Estos datos avalan, a juicio del Gobierno, la tendencia positiva de los últimos meses. Según el portavoz, “la economía vasca avanza con confianza y en la buena dirección” y por ello el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento y creación de empleo. 

Servicio Vasco de Gestión de Penas

En otro orden de asuntos, Josu Erkoreka ha informado de que la Judicatura impuso el año pasado 5.871 condenas alternativas al ingreso en prisión. El Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP) es un servicio que coordina y financia el Gobierno vasco para reeducar y reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido delitos, normalmente de menor gravedad, y a las que las y los jueces vascos han decidido imponer condenas alternativas a su entrada en prisión. 

El 63,42% de los delitos más repetidos en los autos de este tipo dictados en 2014, fueron contra contra la seguridad vial y por violencia de género. La alternativa más frecuente al ingreso en prisión, el 52,6%, impuesta por la judicatura vasca fue la de los trabajos en beneficio de la comunidad.  

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (05.05.2015)

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mikel_uriguen
    10 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: El Gobierno Vasco presenta la evaluación del Programa Marco por el #Empleo y Reactivación Económica en 2014 http://t.co/zEr

  • @Foro_BiDC_Foroa
    7 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: El Gobierno Vasco presenta la evaluación del Programa Marco por el #Empleo y Reactivación Económica en 2014 http://t.co/zEr

  • @Innobasque
    7 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco presenta la evaluación del Programa Marco por el #Empleo y Reactivación Económica en 2014 http://t.co/zEriL0Q3sT @Irekia

  • 6 de mayo de 2015

    No acabo de entender la negativa a incrementar un 5% los gastos en I+D+i propuesto por la oposición en el Parlamento salvo que dadas las favorables expectativas económicas el gobierno pretenda objetivos mucho mas ambiciosos para recuperar el terreno perdido en I+D+i, así como en empleos de alta cualificación y productividad.
    El parlamentario, escritor y empresario italiano Edoardo Nesi piensa que para que Italia se recupere económicamente, creciendo en I+D+i, industrial y artesanalmente, esta debe ser, tal vez, la primera prioridad nacional del gobierno.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)