Noticias Educación
Es

Semana de la FP de Euskadi: del 6 al 17 de mayo en los centros de FP

4 de mayo de 2015

Más de 250 actividades organizadas en tormo a los propios centros acercarán la FP de Euskadi a la sociedad

Este miércoles 6 de mayo arranca la Semana de la FP de Euskadi con más de 250 actividades organizadas por los centros de Formación Profesional, y en torno a los propios centros de FP. Se trata de una iniciativa en la que participan cerca de 50 centros de toda Euskadi, con el objetivo de acercar la Formación Profesional a la sociedad, mostrando incluso el día a día de los institutos a la calle. La FP quiere acercarse a padres y madres, a estudiantes de ESO y Bachillerato y a toda aquella persona que desee conocer más de cerca la Formación Profesional de Euskadi.

Alumnado, profesorado y equipos directivos de los centros de Formación Profesional se involucrarán durante 12 días en sacar adelante el completo programa de actividades. Habrá exposiciones, jornadas técnicas y tecnológicas, visitas y sesiones de puertas abiertas a las instalaciones de FP, presentaciones de proyectos y de nuevas experiencias, actividades de emprendimiento y compromiso social…  Acciones y actividades, en definitiva, relacionadas con las muy diversas especialidades de las familias profesionales. Desde  la robótica o la moda hasta la náutica, pasando por la gastronomía, la peluquería, la mecanización, las energías renovables, la educación infantil, o la impresión 3D, muchas de ellas dirigidas al conjunto de la sociedad, y otras diseñadas pensando en el alumnado y el profesorado de la FP o en las empresas de su entorno.

“Experiencias FP”

Este podría ser el epígrafe general bajo el que se desarrolla el amplio programa de la Semana de la FP de Euskadi, pero en este caso, se trata del nombre de la iniciativa que pone en marcha el Instituto de Mungia. Durante los próximos días, el alumnado de Formación Profesional visitará a los estudiantes de Bachillerato para relatarles, de primera mano y en primera persona, su experiencia en la Formación Profesional. Información e impresiones trasladadas directamente de estudiante a estudiante.

También son muestra de ese objetivo de acercar la FP a la sociedad las actividades que organiza el Instituto Meka Lanbide Eskola de Elgoibar, cuyo alumnado saldrá a la calle para mostrar a sus vecinos, y poner a su servicio, los conocimientos adquiridos en sus estudios. Así, el alumnado de Automoción realizará un autodiagnóstico del vehículo a todo aquél que lleve su coche; los del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería tomarán la tensión en la plaza de Elgoibar a quien lo desee; estudiantes de Administración y Finanzas ofrecerán a los elgoibartarras pautas para reducir el gasto en el hogar (seguros, facturas de gas, luz, móvil); y los de Soldadura y Calderería se ofrecerán para reparar sartenes, ollas, azadas y de más utensilios que así lo precisen.

El Instituto La Salle Berrozpe de Andoain hará lo propio durante estos días y saldrá a la calle para acercar su actividad a la ciudadanía: mostrarán la tecnología de las impresoras 3D a los andoaindarras. El Instituto Náutico Pesquero de Pasaia ofrecerá paseos en barco y realizará exhibiciones de buceo bajo el lema “Sumérgete en la náutica”, mientras que antiguos estudiantes del centro gasteiztarra Egibide que han puesto en marcha un proyecto empresarial compartirán su experiencia emprendedora con el alumnado actual mediante una charla.

Exposiciones

Serán numerosos los institutos que a lo largo de estos días albergarán alguna exposición en sus instalaciones. Entre todas ellas, destacan las siguientes: la exposición “De las Escuelas de Aprendices a la FP actual” que se podrá visitar en diversos centros vizcaínos;  “Construcción sostenible”, en el Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo; o la muestra fotográfica “Mujer y trabajo técnico”, en el Migel Altuna de Bergara. Por su parte, alumnos y alumnas del Grado Superior de Robótica del Instituto Oteiza Lizeo Politeknikoa de Zarautz expondrán sus robots humanoides.

La Semana de la FP de Euskadi también sirve de pretexto para juntar a antiguos alumnos y alumnas. Así, los de las primeras promociones del Instituto Bidasoa de Irún se reúnen el 9 de mayo en una salida gastronómico-cultural a Logroño. Buena ocasión para rememorar viejos recuerdos.

Los arriba mencionados son solo algunos de los actos que se desarrollarán del 6 al 17 de mayo en torno a los centros de Formación Profesional. El programa de actividades completo de la Semana de la FP de Euskadi se puede consultar en el siguiente blog:

https://lasemanadelafp.wordpress.com/

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Confeformacion
    5 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Desde mañana, semana de la FP: http://t.co/EPsTvRag94

  • @aarranzcad
    4 de mayo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Semana de la FP de Euskadi: del 6 al 17 de mayo en los propios centros de FP. http://t.co/oksJgACWYj @FPeuskadi http://t.co/od24wPWXvM

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)