Noticias
Es

Jonan Fernández expone en Italia la política de educación para la paz y la convivencia del Gobierno Vasco

3 de mayo de 2015

El Secretario General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha participado en un encuentro internacional sobre convivencia intercultural celebrado en Trento (Italia) bajo el título “Learning to live together. Humanitarism, reconciliation, education for plural societies”, y organizado por la Fundazione Intercultura y la asociación American Field Services (AFS), con motivo del centenario de la creación de AFS.

Jonan Fernández, que ha participado como ponente de este encuentro, ha expuesto las políticas de educación para la paz y la convivencia del Gobierno Vasco y ha profundizado en el eje de todas ellas: el valor de la dignidad humana como experiencia educativa, y el rechazo a dotar de valor absoluto a lo que no tiene.

En su exposición ha explicado los tres ejes de trabajo recogidos en Plan de Paz y Convivencia para la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia en Euskadi: el pasado (clarificación de las vulneraciones de derechos humanos, reconocimiento a las víctimas y la construcción de la memoria); el presente (caminar hacia una normalización de las relaciones políticas y de la convivencia) y el futuro (trabajar en la divulgación, la educación y la participación ciudadana por una cultura de la paz).

En este sentido, Jonan Fernández, ha expuesto la metodología de los micro-acuerdos en los tres ámbitos, como herramienta y propuesta del Gobierno Vasco para poner en común unos mínimos básicos y poder discrepar con garantías democráticas sobre una base firme y compartida.

Durante la conferencia ha profundizado, por un lado, en la importancia del micro-acuerdo sobre el futuro –reflejado en el acuerdo educativo Gizalegez de octubre de 2013-, orientado a la pedagogía del diálogo y la no-violencia, a la experiencia educadora del valor positivo, del pluralismo, de la conciencia ética, la empatía y la solidaridad, y sobre todo, orientado a la pedagogía del respeto a la dignidad humana.

Concretamente, Jonan Fernández ha destacado la idea del valor de la dignidad humana como experiencia educativa para la convivencia y como herramienta para evitar planteamientos que han sido la causa de cualquier expresión violenta, como el de dotar de valor absoluto a lo que no tiene.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de alcanzar un micro-acuerdo respecto al pasado para clarificar lo ocurrido en materia de vulneración de derechos humanos y para avanzar en la valoración crítica de lo sucedido.

 

En el encuentro internacional de Trento, que ha tenido lugar este fin de semana, han participado representantes de entidades internacionales que trabajan en el ámbito de la interculturalidad, de la cultura de la paz o la reconciliación, como son el American Field Services, el Centro para la Reconciliación de la Universidad de Boston, Amnesty International, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Franco-German Youth Office, o la Comunità di Sant’Egidio.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia