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La prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria Gasteiz haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías

30 de abril de 2015
  • El Gobierno  Vasco ha solicitado en reiteradas ocasiones que esa autopista  ferroviaria  se  extienda  con carácter transfronterizo hasta Vitoria-Gasteiz /Jundiz
  • “Si el proyecto sale adelante sería beneficioso para  el  desarrollo  económico del todo el sudoeste europeo y especialmente para el País Vasco”

Tras las declaraciones del secretario de estado francés de Transportes Alain Vidalies, en el marco de su visita de esta mañana al País Vasco continental y región de las Landas, acerca de la autopista ferroviaria atlántica, desde el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se considera que “la declaración del Gobierno francés se circunscribe al trazado con finalización en Tarnos, pero al mismo tiempo abre la puerta a la reflexión, reconsiderando su trazado y estimando que éste ha de responder al carácter de vía prioritaria europea por lo que su destino sería Vitoria Gasteiz, en la plataforma de Jundiz”.

En  principio,  la  idea  del  Gobierno  francés  era  la  de construir una autopista  ferroviaria Calais/Tarnos (Baiona) pero, tras las dificultades de acceso  al  interior  de  Tarnós  se  está  redefiniendo  el  proyecto para convertirlo  en  una auténtica red europea de transporte de mercancías como recomienda la Comisión Europea.

Desde  el  Gobierno  Vasco se ha solicitado en reiteradas ocasiones que esa autopista  ferroviaria  se  extendiese  con  carácter transfronterizo hasta Vitoria  Gasteiz  “por lo que si el proyecto sale adelante sería beneficioso para  el  desarrollo económico del todo el sudoeste europeo y especialmente para el País Vasco”.

Se trata del uso de la infraestructura existente (línea férrea atlántica) junto con la construcción, ahora cuestionada, de una terminal intermodal en Tarnos que podría realizarse en Jundiz ya que la línea es la misma Burdeos/Baiona. Desde ahí, seguiría por la línea actual SNCF y entraría por la Y vasca hasta Jundiz, donde se construiría una terminal intermodal.

 

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