Noticias
Es

Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca obtienen el certificado ambiental europeo EMAS

3 de julio de 2010

Las empresas vascas Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca (ETS) han obtenido el certificado de registro europeo EMAS, que acredita a organizaciones excelentes desde un punto de vista  ambiental.  Con estos cuatro nuevos registros, son ya 44 las empresas de Comunidad Autónoma del País Vasco que han obtenido este certificado ambiental europeo. 

El registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un reconocimiento impulsado por la Unión Europea que premia la excelencia ambiental de las empresas que lo obtienen, poniendo en valor su esfuerzo por implantar un sistema de gestión ambiental excelente de manera totalmente voluntaria. En 2010 se espera que el número de empresas certificadas en la CAPV supere el medio centenar.

Las cuatro empresas de la CAPV que han obtenido recientemente EMAS son Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca. Abra Terminales Marítimas (ATM) es una de las mayores y más modernas terminales de contenedores de la región atlántica del sur de Europa, ubicada en el puerto de Bilbao. La terminal está certificada bajo los estándares más exigentes de Calidad y Medio Ambiente: ISO 9001:2008, Referencial de Servicio de Contenedores, ISO 14001:2004 y, desde ahora, el certificado EMAS.

Norbega es un fabricante de bebidas gaseosas, principalmente de la multinacional Coca Cola. La empresa tiene un serio compromiso con el medio ambiente, por lo que trata de incrementar la sostenibilidad y el ahorro energético en todos sus procesos. Ahora acredita este compromiso con la obtención de EMAS.

Por su parte, Ekonor es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos, que cuenta con instalaciones en Bizkaia, Gipuzkoa y Lugo.  Además de cumplir con la legislación ambiental vigente, Ekonor incorpora ahora EMAS como prueba de su gestión medioambientalmente responsable.

Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS) es un ente público del Gobierno Vasco creado en septiembre de 2004, con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi e impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario.

El certificado EMAS está abierto a cualquier organización pública o privada. Las entidades que opten por sistema  de certificación voluntario  EMAS deben establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental, revisar e informar públicamente de su actuación en este ámbito y someterse a la verificación por parte de expertos independientes.

EMAS es compatible con la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001, pero va más allá del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, ya que requiere la participación activa de los empleados y fomenta la comunicación ambiental honesta. Es aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea y cada vez son más los países candidatos que lo solicitan como forma de preparación para su adhesión a la UE. La Comisión Europea por su parte se ha comprometido a aplicar EMAS en sus propios servicios y edificios.

Enlaces:

Ingurumena - Dpto. Medio Ambiente Gob.Vasco: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3113/es/contenidos/informacion/emas/es_931/emas_intro_c.html

Medio Ambiente Comisión Europea: http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Un comentario
  • @ecologiasfera
    3 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: Abra Terminales Marítimas, Ekonor, Norbega y la Red Ferroviaria Vasca obtienen el certificado ambiental europeo EMAS. http://bit.ly/bTOUru

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación