Noticias
Es

UNESCO Etxea defiende en la ONU el papel esencial de los gobiernos subestatales y la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

27 de abril de 2015

Representantes de UNESCO Etxea y de la Delegación del Gobierno Vasco en los Estados Unidos han asistido a la sesión de abril de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015,organizada por las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.

En el marco de dicha sesión, UNESCO Etxea ha participado en un evento paralelo titulado “Enfoque Territorial sobre los medios de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este evento, organizado por la red Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible- NRG4SD, la directora de UNESCO Etxea, Arantza Acha, ha resaltado el papel que los gobiernos sub-estatales juegan a la hora de implementar políticas y acciones relacionadas con el desarrollo sostenible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se adoptarán el próximo septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UNESCO Etxea ha pedido que se refuercen y se tengan en cuenta los espacios de diálogo y colaboración entre las ONGs y las entidades públicas, especialmente en el ámbito local y regional.

“Los gobiernos locales y sub-estatales tienen competencias directamente relacionadas a la agenda de desarrollo Post 2015. En el caso del Gobierno Vasco, éstas incluyen áreas tan relevantes como la gestión de la salud, educación, igualdad entre hombres y mujeres y ayuda al desarrollo”, destacó  Arantza Acha. “En el País Vasco, a menudo las ONGs son los agentes que llevan a cabo estas agendas.  Es en el ámbito local y regional donde los actores tienen un mejor conocimiento de las necesidades, vulnerabilidades específicas y desigualdades de la sociedad”.

“Esta visita se enmarca dentro uno de los proyectos que UNESCO Etxea ha realizado en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil vasca en la agenda de desarrollo post 2015”, explicó el Delegado del Gobierno Vasco, Ander Caballero. “Las sesiones de las las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas son un escenario perfecto para resaltar la actual y la potencial labor de las ONGs del País Vasco. Se trata de una gran oportunidad para que el público global conozca la importancia de los agentes sub-estatales en la implantación de los ODS”, destacó  Caballero.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    27 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    UNESCO Etxea defiende en la ONU el papel esencial .. http://t.co/bB83g0bY0C

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)