Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco subvencionará con 600.000 euros proyectos de educación ambiental en centros escolares públicos y privados. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-04-2015)

27 de abril de 2015

 

Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se regula la concesión de subvenciones a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar, en el curso escolar 2015-16.

RESUMEN

Los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco subvencionarán con setecientos cincuenta mil euros proyectos de educación ambiental que se realicen en centros escolares no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco para desarrollar el programa Agenda 21 Escolar durante el curso 2015-2016.

Según han informado hoy las Consejeras Oregi y Uriarte, el importe de estas ayudas se enmarca en la orden de subvenciones anual de los citados departamentos del ejecutivo vasco. En esta edición los centros escolares públicos y privados concertados de niveles no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán presentar a la convocatoria de ayudas un único proyecto de educación para la sostenibilidad que integrará todas las actividades que realiza cada centro escolar.

El proyecto deberá estar integrado en los Proyectos Educativo y Curricular y en el Plan Anual de cada centro, y en aquellos en los que se imparte enseñanza básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria), en mismo deberán participar al menos el alumnado completo de una de las etapas.

El proyecto tendrá una fase de diagnóstico en torno al tema elegido de la situación en el centro escolar para los ejes de innovación curricular, gestión y participación, así como en el municipio; un plan de acción y una evaluación del proyecto según los indicadores que se hayan definido para el mismo. Además el centro escolar participará en los foros municipales que se organicen durante el desarrollo del proyecto y las visitas a centros de educación ambiental extraescolar y las que se realicen para conocer el patrimonio ambiental, deberán realizarse dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para ser subvencionables.

Las actividades que se presenten en la convocatoria para ser subvencionadas deberán ser realizadas en el curso escolar 2015-2016. En la presentación de la solicitud los centros escolares deberán especificar un presupuesto total del proyecto para el que se solicita la subvención. Todas las solicitudes deberán ser presentadas por vía telemática.

El Programa de Agenda Escolar 21 de Gobierno Vasco inició su andadura en el año 2003. En el mismo participan 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco, lo que representa que 220.000 estudiantes están recibiendo de forma regular educación para la sostenibilidad.

El programa Agenda 21 Escolar, promovido por los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial, y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, favorece la calidad y sostenibilidad de los centros escolares en los que se implanta, gracias a la participación de la comunidad educativa y al especial protagonismo que se otorga al alumnado. Permite a los jóvenes conocer y comprender la problemática ambiental de su entorno y sirve para actuar y participar responsablemente en beneficio de una sociedad más justa y sostenible. Uno de los retos que presenta el programa es la educación como compromiso con las futuras generaciones. El programa Agenda 21 Escolar del País Vasco fue elegido en diciembre de 2014 por la UNESCO como una de las 25 mejores buenas prácticas educativas del planeta.

"La educación es una de las herramientas más poderosas para llevar a cabo los cambios que se necesitan para transformar el medio ambiente y consolidar las bases para un compromiso ético de los jóvenes hacia las generaciones futuras", ha afirmado Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia