Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

35,6 millones de euros para mejorar la capacitación profesional de 16.000 personas desempleadas. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-04-2015)

27 de abril de 2015

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las ayudas previstas en el capítulo II del Decreto 327/2003, de 23 de diciembre, sobre recursos formativos al servicio de la inserción laboral.

RESUMEN

El Gobierno vasco destinará 35,6 millones de euros a financiar acciones de formación para mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de, aproximadamente, 16.000 personas desempleadas registradas en Lanbide.

Podrán solicitar las subvenciones los Centros públicos y privados concertados autorizados para la impartición de ciclos de formación profesional reglada y otros centros formativos privados o públicos como los centros privados de formación profesional de trabajadores, centros de iniciación profesional, centros de educación de otras entidades formativas en general, y empresas y agrupaciones de empresas para los casos de ejecución de proyectos formativos ligados a compromisos de contratación.

También podrán hacerlo, los municipios, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo local y sociedades públicas dependientes de estos, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en general de apoyo a colectivos con dificultades singulares de acceso al mercado de trabajo, así como entidades consultoras cuyo ámbito de actividad se centre en el área de recursos humanos con colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral.

En 2014, las acciones de capacitación llegaron a 15.941 personas a través de 1.236 cursos que se organizaron en los siguientes ámbitos:

-Formación acreditable que permita obtener competencias adaptadas a las actuales necesidades del mercado productivo plasmadas en un título que otorga al alumnado grades oportunidades de inserción, con una formación eminentemente práctica y con contacto directo con las empresas del sector, en las cuales realiza el módulo obligatorio de prácticas no laborales en centros de trabajo.

-Formación innovadora que responda a las necesidades emergentes de las empresas, en los procesos de especialización inteligente, necesario para el aumento de su productividad y su competividad.

-Formación adaptada a colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, como formación básica o prelaboral sin los conocimientos necesarios para entrar en los cursos cualificantes o la formación adaptada a la discapacidad.

-Formación ligada a compromisos de contratación y prácticas no laborales en centros de trabajo, que permitan el ajuste de competencias teórico prácticas adquiridas en un centro de formación con las competencias reales que se desarrollan en los puestos que ofertan las empresas y a la vez mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia