Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobadas las ayudas a acciones humanitarias por un total de 3,2 millones de euros. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-04-2015)

27 de abril de 2015

Resolución de la Secretaria General de Acción Exterior por la que se convocan ayudas a acciones humanitarias con cargo a la cooperación para el desarrollo para el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las ayudas a acciones humanitarias con cargo a la cooperación para el desarrollo, que este año suman un total de 3,2 millones de euros.

Las ayudas serán gestionadas a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza y tienen por objeto apoyar el conjunto de actuaciones humanitarias que se llevan a cabo durante un desastre o inmediatamente después del mismo, con el fin de salvar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por estos desastres, así como proteger en tales contextos su dignidad y sus derechos.

En concreto, las ayudas hoy aprobadas irán destinadas a dos líneas de actuación:

1.- Proyectos de emergencia destinados a la provisión de bienes y servicios básicos de las personas afectadas por crisis y desastres. Las ayudas comprenden las actividades de rescate urgente, y el suministro de abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria (incluyendo campañas de vacunación y medidas de salubridad e higiene). Se trata de una línea de financiación permanente y, por lo tanto abierta durante todo el año, dotada con 1,2 millones de euros.

2.- Estrategias marco de acción humanitaria, en un sentido más amplio, cuyas actividades tienen un menor nivel de premura y aspiran a promover unas bases para el desarrollo, los derechos humanos y la construcción de la paz. La tipología de proyectos abarca la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la mitigación de crisis inminentes, y la rehabilitación inicial posdesastre. Asimismo, incluye otras actividades, realizadas durante un desastre o inmediatamente después, orientadas a la preparación y prevención de desastres, a la prevención de conflictos y la construcción de la paz y a la protección de los derechos humanos. Esta línea de actuación está dotada con 2 millones de euros y su convocatoria se publicará en el BOPV previsiblemente esta misma semana.

En ambos casos, los beneficiarios de estas ayudas son los agentes de cooperación (ONGDs, etc...) radicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia