Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los Gobiernos de España y Euskadi firman por primera vez un acuerdo de promoción turística conjunta

5 de julio de 2010

El convenio tiene un importe de 600.000 euros, aportados al 50% por el Gobierno central y el autonómico

Se pondrá especial énfasis en la línea de promoción enogastronómica, y las acciones contempladas estarán destinadas a Reino Unido, Francia y Alemania

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han firmado hoy, por primera vez, un acuerdo de promoción conjunta para el desarrollo de acciones de marketing que permitan posicionar los destinos y productos de Euskadi en los principales mercados internacionales emisores.

El acuerdo lo han suscrito el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, en un acto organizado en el Museo Guggenheim Bilbao. El importe que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) destinarán al desarrollo de las acciones de promoción será de 600.000 euros, que serán asumidos al 50% por cada una de las partes.

Con la firma de este convenio se pretende mejorar el posicionamiento de los destinos y productos de Euskadi en los mercados turísticos emisores, entre los cuales se consideran prioritarios el Reino Unido, Francia y Alemania. La vigencia del acuerdo comienza con la firma de hoy y abarca hasta fin de año. Permitirá la realización de campañas conjuntas de marketing y publicidad, bajo el paraguas de la nueva creatividad puesta en marcha por Turespaña bajo el slogan 'I need Spain'. Se utilizarán visuales específicos para los destinos y productos turísticos del País Vasco con el logo de Turespaña y la marca turística de Euskadi.

Acciones previstas

El convenio recoge la realización de campañas de publicidad de imagen y de producto de los destinos turísticos de Euskadi, en medios convencionales y 'on line', por un importe de 360.000 euros. Además, se invertirán los 240.000 euros restantes en otras acciones de marketing con agentes de viajes y touroperadores, medios de comunicación, acciones dirigidas al consumidor final; campañas locales de marketing, ferias, redes sociales, etc...

Se trata del primer convenio de promoción conjunta entre los Gobiernos de España y Euskadi. No obstante, algunos destinos de la Comunidad se promocionan internacionalmente de la mano de Turespaña en el marco de convenios de marcas suprarregionales, como es el caso de la España Verde, donde participa el País Vasco -el convenio se firmó el pasado junio con un importe de 1,3 millones- o el Camino de Santiago, firmado en febrero con una dotación de 2 millones.

Asimismo, en la nueva creatividad de la campaña 'I need Spain' de Turespaña se incluye un spot de televisión con la imagen del Museo Guggenheim para promocionar el turismo cultural.

Promoción exterior

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, confía en que este convenio suponga una mayor proyección en el extranjero como destino turístico. Con el fin de obtener la mayor eficacia posible en las acciones, la promoción se desarrollará en países con los que Euskadi tiene conexiones aéreas directas.

El Gobierno Vasco considera que la estrategia de promoción desarrollada en el último año ha obtenido resultados positivos. De hecho, Euskadi suma ya once meses consecutivos con un crecimiento constante en la entrada y pernoctaciones de turistas. En estos momentos, los datos de los cinco primeros meses de 2010 reflejan el mejor inicio de año en la historia del turismo vasco. Esta nueva promoción se espera que contribuya a este crecimiento del sector en Euskadi.

Por su parte, Turespaña, en el marco del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, pretende desarrollar acciones de marketing turístico que permitan mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en los mercados internacionales y apoyar la comercialización de los productos turísticos españoles en el exterior. En este sentido, en una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante el último año se han alcanzado 259 acuerdos, 21 con Comunidades Autónomas y 238 con entes privados, touroperadores, aerolíneas... El presupuesto total es de 67,8 millones de euros.

5 comentarios
  • @gorkamoral
    6 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: ¿Os imaginais "I need Euskadi" en una campaña española? Nuevo slogan de la campaña de turismo de Euskadi "I need Spain" http://is.gd/dh17r

  • @helua
    6 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: RT @faidit: RT @Viroide: WoW nuevo slogan para la campaña de turismo del pais vasco: "I need Spain" http://is.gd/dh17r #ironia? #malaLEche

  • @faidit
    6 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: RT @Viroide: WoW nuevo slogan para la campaña de turismo del pais vasco: "I need Spain" http://is.gd/dh17r #ironia? #malaLEche

  • @Viroide
    6 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: WoW nuevo slogan para la campaña de turismo del pais vasco: "I need Spain" http://is.gd/dh17r #ironia? #malaLEche

  • @UgaitzZb
    5 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: uf!Beste autonomietan? RT @Irekia_News Espainia eta Euskadik lehenengoz sinatu dute sustapen bateratuko akordioa http://bit.ly/d9JCoD

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Pilar Zorrilla (vice. Comercio y Turismo) y Joan Mesquida (secr. Estado Turismo)