Noticias
Es

El Gobierno Vasco trabaja para identificar, saber la localización y el estado de ciudadanos vascos y vascas que se encontraban en Nepal durante el terremoto

27 de abril de 2015

El Consejo de Gobierno aprueba hoy 3.2 millones de euros en ayudas de emergencia dada la situación de crisis humanitaria que vive Nepal

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha comparecido este mediodía en Lehendakaritza ante la prensa con motivo del terremoto de 7,8 grados en escala Richter que asoló Nepal el pasado sábado. Marian Elorza ha explicado que el Gobierno Vasco está actuando en dos ámbitos: por un lado el de identificar a las personas de origen vasco que se encontraba en Nepal durante el terremoto y saber su localización y estado; y por otro, destinar ayudas de emergencia de carácter humanitario para Nepal por valor de 3,2 millones.

Según la información otorgada por la secretaria general de Acción Exterior, el Gobierno Vasco tiene constancia de 26 personas vascas en Nepal, de las cuales 24 están localizadas y en “buen estado”. De las dos restantes no se ha recibido información por el momento. 

El Gobierno está recabando información a través de diferentes vías entre las que destaca la línea de contacto abierta por el Ejecutivo para aquellas familias que tengan a sus allegados sobre el terreno. Según esa información, de los 26 vascos que se encuentran en Nepal la mitad está situada en zonas de montaña ya que habían viajado a expediciones de trecking; en Katmandú y en la zona de Pokhara, ha apuntado Elorza. 

Además, la titular del área de Acción Exterior ha afirmado que el Gobierno Vasco está en contacto y en colaboración con el Ministerio de Exteriores y con la embajada española en Delhi. El Gobierno Vasco comparte esta información con ambas entidades porque, según Marian Elorza, “son ellas quienes están in situ coordinando la atención a las personas afectadas y quienes eventualmente serían responsables de planes de evacuación”. 

Marian Elorza ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá atendiendo a las familias que tengan a sus allegados en la zona.  

Por otro lado, y como segunda línea de actuación en lo referente al terremoto de Nepal, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las ayudas de emergencia para situaciones de catástrofes y crisis humanitarias. Se trata de 3,2 millones de euros en ayudas, a los que las ONGDs vascas pueden acogerse en los próximos días y puedan desarrollar sus proyectos de ayuda humanitaria en el lugar. Son dos líneas de ayudas, por un lado las destinadas para atender las situaciones de mayor premura, y por otro lado ayudas para proyectos a medio plazo, para una fase de reconstrucción del país. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)