Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari señala que el liderazgo político actual radica en la "política 2.0" y en la "obligación" de garantizar la participación de la ciudadanía

5 de julio de 2010

López ha elogiado a José Antonio Aguirre e Indalecio Prieto en un curso de verano de la UPV-EHU coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del primer Lehendakari

"El liderazgo fuerte ya no es el del que camina, solo, diez pasos por delante de los demás, sino del que sabe compartir y hacer del liderazgo algo colectivo y permeable a la participación, a las críticas y a las propuestas de sus conciudadanos". Con esta palabras ha definido el Lehendakari, Patxi López, las características del liderazgo político en la actualidad tras señalar que debe ser "obligación" de las instituciones garantizar la participación ciudadana para mejorar "nuestra calidad democrática". "La política es la política 2.0, en la que cualquier dirigente expone y se expone al control, la critica y la aportación de cualquier ciudadano", ha señalado López como reto principal de la clase política. El Lehendakari ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano ¿Quién hace la historia? El Liderazgo en la política del siglo XX, organizado dentro de los Cursos de Verano, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia, en el que se ha analizado la figura del primer Lehendakari, José Antonio Agirre.

El Lehendakari, Patxi López, ha ensalzado la figura del primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, al que ha definido como "un hombre fundamental" para entender la historia reciente del País Vasco ya que su Gobierno fue "el primer intento serio de construir la pertenencia de identidades diferentes en un estado abierto, plural y diverso". Junto a Indalecio Prieto y los miembros del primer Gobierno Vasco, son los "padres fundadores de la Euskadi política moderna". El Lehendakari ha puesto en valor que 2 políticos con sensibilidades diferentes, nacionalista y socialistas, "encontraron la fórmula para colaborar juntos en la construcción de su país", de cuyo espíritu surgió "tanto el Estatuto del 36 como el Estatuto de Gernika". "Es por eso que desde el inicio mismo de la creación de Euskadi como entidad política el pacto entre vascos diferentes ha sido su componente esencial, pacto que ha recorrido como columna vertebral los mejores momentos de nuestra historia y se ha convertido en una de nuestras señas de identidad para hacer país y que aún hoy sigue siendo fundamental para seguir construyéndolo", ha subrayado.

Estas reflexiones han sido parte del discurso que el Lehendakari ha ofrecido, esta mañana, em el Palacio Miramar de Donostia en el acto inaugural del curso de verano de la UPV-EHU ¿Quién hace la historia? El Liderazgo en la política del siglo XX. Junto a él, han tomado la palabra el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, quienes han analizado la figura de José Antonio Agirre, en el 50 aniversario de la muerte del primer Lehendakari.

En su intervención sobre los nuevos liderazgos, el Lehendakari ha incidido en lo diferente que es la política actual de la que vivieron Agirre y Prieto, "personas de fuerte personalidad y liderazgo que cosechaban cada uno en su propio ámbito sociológico adhesiones y fidelidades indiscutibles". "La política ya no es el muro ni en el que los políticos colgamos nuestros bandos conminatorios de obligado cumplimiento, ni contra el que se estrellan las voluntades ciudadanas", ha advertido, ya que los ciudadanos "han dejado de ser el coro que acompaña al líder único" pues quieren ser "actores de su propio futuro" y "la obligación de las instituciones es generar cauces eficaces para hacer posible esa participación". "La política es la "política 2.0", en la que cualquier dirigente expone y se expone al control, la critica y la aportación de cualquier ciudadano", ha añadido.

Seminario sobre Europa Central

Después de este acto, el Lehendakari ha tomado parte en el XXII Seminario sobre Europa Central: "Frustraciones democráticas", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. López, quién ha departido en tono informal con el ex-primer ministro rumano Petre Roman o el ex-presidente de Albania Rexhep Meidani, ha destacado el dato del euskobarometro que reflejaba que el terrorismo de ETA era una preocupación sólo para el 2% de la población. Un dato que evidencia la "normalidad" de la ciudadanía vasca, preocupada por asuntos como el paro, la vivienda o crisis económica y no por "lo que le interesa a algunos dirigentes políticos".

En ese sentido, López ha reiterado que lo más importante para hacer país es "hacerlo entre todos, o no se hace", y que su Gobierno está apostando por alcanzar acuerdos entre diferentes porque "forma parte de la idiosincrasia de Euskadi". "Seguramente ninguna posición ideológica puede alcanzar al cien por cien sus reivindicaciones porque eso marginaría, excluiría de su propio país casi a la mitad de la sociedad", ha advertido, y ha reconiocido que "nunca vamos a cumplir la totalidad de nuestras aspiraciones", pero que tampoco "nadie se va a quedar al margen".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari