Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco comienza a devolver al personal público la paga extra retirada por el Gobierno español en diciembre de 2012

28 de abril de 2015
  •  Esta medida afecta a cerca de 70.000 personas y todo el personal que trabajó entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012 para la Administración Pública Vasca.
  • Tiene un impacto presupuestario de 50 millones de euros.
  • El Gobierno vasco denuncia que han pasado dos años y medio desde que el Tribunal Constitucional prohibiera el abono de la extra de diciembre  de 2012 al personal público vasco y aún no ha resuelto.

El personal de la Administración Pública vasca cobrará mañana miércoles, junto con la nómina del mes de abril, el 25% de la paga extra del 2012 retirada por el Gobierno español a través del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. En concreto se trata de los 44 días correspondientes a la paga extraordinaria devengada entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, una decisión que tiene un impacto presupuestario de alrededor de 50 millones de euros.  

Esta decisión afecta a las 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública vasca.  Además, el Gobierno abonará esa cantidad de manera automática a las personas que trabajaron entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, pero que en la actualidad ya no tienen relación contractual con la misma. En el caso de no recibir este abono, las personas afectadas o sus herederos, podrán solicitarlo a través del servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno vasco, ZUZENEAN: teléfono 012, www.euskadi.eus o en las oficinas de las tres capitales.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Gobierno vasco recuerda que el Tribunal Constitucional, el día 12 de diciembre de  2012, emitió una providencia (*) prohibiendo expresamente que el Gobierno vasco abonara la paga extra al personal público vasco.

Han pasado dos años y medio y el Tribunal no se ha pronunciado por lo que el Gobierno vasco solicita al TC que resuelva al respecto lo antes posible para que el personal público vasco pueda recuperar la totalidad de la paga extra del 2012.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 29 de abril de 2015

    Cumplis los que Rajoy desde el Gobierno de Madrid os manda. Podiais haber abonado toda la paga, sin aplicar recortes, como asi lo han hecho otras Instituciones como Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, pero el Gobierno Vasco ha preferido RECORTAR y castigar a los trabajadores y trabajadoras.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)